TOYOTA BUSCA DUPLICAR PRODUCCION DE HIBRIDOS EN EL 2011
Toyota buscará duplicar su producción de autos híbridos de gasolina-electricidad a un millón de unidades para el 2011, mientras lucha por mantenerse como líder en el creciente mercado de autos de bajas emisiones, dijo el diario “Nikkei”. Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo, dijo que busca vender un millón de modelos para ese año y ha acelerado el paso en los híbridos, introduciendo el sedan Sai en Japón recientemente, el segundo modelo completamente híbrido de la marca. Los híbridos de bajas emisiones han disfrutado de fuertes ventas gracias a los generosos subsidios y alivios fiscales. El Prius, híbrido símbolo de Toyota, se convirtió en el auto más vendido en el 2009 en Japón. Toyota planea sumar unos 10 nuevos modelos híbridos en los próximos años a su línea existente y de elevar el número de lugares donde ensambla los autos, añadió el diario sin citar fuentes. La producción global de híbridos de Toyota debería ser de unas 500.000 unidades en el 2009 y representar un 8% de su producción total, añadió el diario.
TOYOTA ASEGURO EL LITIO DE ARGENTINA PARA SUS BATERIAS
Uno de los proveedores claves de Toyota Motor Corp. (TMC) se aseguró el suministro a largo plazo de litio de Argentina, en lo que constituye uno de los primeros acuerdos globales de recursos naturales en la era del auto eléctrico. Sacando ventaja sobre los compradores chinos, la firma de suministro y corretaje Toyota Tsusho Corp., cuyo 21,8% está en manos de TMC, consiguió el respaldo del gobierno japonés para este acuerdo mediante préstamos baratos. El acuerdo sería anunciado simultáneamente en Australia y Japón. El pacto señala cómo la búsqueda de litio de alta calidad para las baterías de los autos híbridos y eléctricos está poniendo en marcha una carrera por la materia prima tal como lo hicieron los combustibles fósiles en el siglo pasado.
Con todas las expectativas apuntando a que la demanda de baterías para autos crecerá con rapidez, creemos que debemos empezar a prepararnos desde ya para poder abastecer a ese mercado, dice Naoto Yamagishi, Director General del Departamento de Recursos Metales y Minerales de Toyota Tsusho. Esta inversión les daría a las compañías japonesas la propiedad sobre algunas reservas de litio en lugar de dejarlas a la merced de unos cuantos productores si, tal como se teme, el suministro escasea en los próximos años.
Los fabricantes japoneses de electrónicos ya controlan la mayor parte del mercado de baterías de ión de litio para aparatos como computadoras portátiles. En el acuerdo, la estatal japonesa Japan Oils, Gas and Metals National Corp. le está concediendo a Toyota Tsusho financiación barata para asegurarse una provisión asequible de litio para Toyota y otras compañías que compiten con Corea del Sur y China en el mercado de baterías para autos. La inversión está valorada en entre 100 y 120 millones de dólares, según fuentes cercanas.