General de Automóviles TOYOTA

Voy a poner textualmente una opinión que puse en uno de los blogs de km77, porque esto de Toyota me parece grave, pero no por la marca, sino por el lamentable amarillismo de los medios de comunicación:

¿El NHTSA y los medios hicieron tanto escándalo alrededor del también millonario llamado a revisión de varios modelos del grupo Ford en Norteamérica por el dispositivo del control crucero con un potencial peligro de incendio? (ese que venía prácticamente desde los ochenta sin que aparentemente no se hiciera mayor cosa, y ahora el mismo organismo tiene el descaro de reclamarle a Toyota un supuesto atraso de unos meses del recall) ¿Alguien no compra o recomienda Ford a razón de eso? ¿O a razón del escándalo de este mismo fabricante por las Explorer accidentadas debido al episodio de Firestone en los noventa?

No recuerdo tanto pánico mediático con un tema similar antes de lo de Toyota en años recientes, y coincidencialmente después se encargaron muchos de rellenar noticias con otro llamado de Honda del Jazz/Fit relacionado con las bolsas de aire.

Los famosos “recalls” son más rutinarios de lo que se cree, sólo que ahora les están poniendo más atención, veo como muchos por ahí dicen que “ahora a todos les dio por fallar” o haciendo la pregunta automática de “¿Y no que los japoneses eran los más confiables/mejores/adjetivo de turno”? No es gratuito que repentinamente ahora lluevan las noticias alrededor de este tema.

Esto es pura exageración que puede llegar a ser hasta malintencionada, los medios se están alimentando de esto de una manera grotesca de algo que es normal y que ya ha ocurrido antes, ahora pongo otra opinión del mismo blog de una persona en España que trabaja en el mundo del automóvil con varios proveedores, y ha estado más cerca de otro tipo de problemas que evidentemente no han visto la luz:

No habré visto yo llamadas a revisión a cientos, con problemas potenciales gravísimos que ponían en peligro la integridad de vehículo y ocupantes. Casos como combustión espontánea de vehículos en mitad de la noche (no un cochecito, bichos de más de 60.000 €), coches que ardían en un semáforo, activación de los airbags por tonterías, apagado del vehículo en marcha, etc.

Me parece que se está levantando una humareda sumamente intencionada en torno a las llamadas a revisión de Toyota. Para todos los defectos de fabricación de un vehículo, los únicos que me parecería que deberían levantar semejante revuelo son aquellos de los que la marca tiene conocimiento y, siendo peligrosos, no hace nada por solucionarlo.

Aquí Toyota sí hace algo por solucionarlo. Pone cientos de millones de euros (a ojo de buen cubero) de su bolsillo para solventar este error. ¿Por qué? Porque es consciente de ello y busca solucionarlo. Sin embargo, los pseudoperiodistas amarillentos de este y otros países no se fijan en campañas encubiertas (la carta hace referencia a un defecto y solucionan tres a la vez), actualizaciones del vehículo sin que el dueño sea notificado o, directamente, problemas recurrentes peligrosos que las marcas consideran que les saldría demasiado caro solucionar. Sólo se fijan en lo que tienen fácil de confirmar y, a partir de ahí, se visten de reporteros serios y concienciados con sus congéneres, avisándoles que su Toyota va a ser llamado a revisión. Cuánta hipocresía junta. A esos mismos reporteros, cuando les preguntas porqué los Cayennes prendían fuego, porqué los Range Rover prendían fuego, porqué los Renault Mégane perdían la asistencia de frenada, porqué sufrieron problemas de airbags Twingo I, Escort, S70, Cherokee, Voyager, 206, Focus, Punto… ahí no se oía ni veía a nadie que buscara un poco la verdad. La gente podía salir gravemente herida (de hecho, se pueden buscar referencias en prensa escrita del automóvil de este país <España>) y aquí nadie movía un dedo.




No hagamos parte de la masa que traga entero y le arma mala fama de manera ciega a Toyota.


En toda parte la exageración alrededor de esto me da algo de rabia, las muertes son algo desafortunado, sí, pero hay problemáticas mucho más peligrosas alrededor del automóvil, mucho peores que esta y que muchos redactores de periódicos y páginas web noticias en general tal vez no tienen idea de que existen, acá simplemente son unos cuantos borregos que ponen a escribir con las consecuencias que vemos ahora.



Saludos..............
 
Eso del amarillismo es totalmente cierto, pero es que precisamente de eso es que se alimentan hoy en día todos los medios que transmiten noticias (sea en papel, en radio o en tv). Yo traté ese tema del amarillismo de los medios (y de la gente, porque la gente también hace parte de eso) en una entrada de mi blog aquí.

Recuerdo también que hace un par de años, un señor tuvo un accidente en un Lamborghini; si no recuerdo mal fue porque algo le pasó a la dirección, se salió de la carretera y se estrelló. ¿Qué pasó? ¡Oh! ¡Un Lamborghini se estrelló! Eso es noticia. Cualquier cosa que cause escándalo es noticia, y así es todo este cuento con Toyota. Yo lo que critico es que la caguen, y no sólo Toyota, sino cualquier marca que también la haya cagado, pero son conscientes y se preocupan por arreglarlo. No es sino mirar la cifra que ha invertido Toyota para arreglar todo eso. Sí, yo critiqué, pero precisamente eso, que haya pasado. Pero como dicen, peor que no hubieran hecho nada, y que ni siquiera hubieran notificado sobre la falla.

Y lo mismo con las demás marcas cuyos modelos hayan tenido cualquier tipo de falla, desde un tornillo que se salga hasta un pedal que no regrese a su posición. Como dije en mi entrada, en el momento esto es lo que vende, por lo que seguiremos viéndolo, pero en unas 2 semanas saldrá una noticia nueva que apagará esta (porque esto de Toyota como que apagó lo de Haití).
 
Peor es cuando la problemática es evidente, esta ahí y nadie la ve, y nadie le da toda la cobertura, y nadie la emplea de relleno.
 
Estaba leyendo una opinión de un bloggero en Portafolio y entre los comentarios que las personas colocan alli, comentan que las FJ Cruiser y Fortuner con supercargador nunca funcionaron correctamente, con pistones partidos y cosas asi áun siendo avaladas por Sofasa. Mi pregunta es, realmente sucedio eso? Alguno de ustedes sabe si eso es verdad? o como estamos hablando aca y solo es amarillismo porque por lo que se las unicas que salieron con supercargador eran las FJ y la Prado. Espero que sea lo segundo ya que para mi en calidad Toyota esta en una empresa con los más altos calificativos de calidad y creo que como dice el dicho popular "Al caido, caerle". Les dejo el articulo.

Saludos.

http://www.portafolio.com.co/opinion/blogs/post.php?id_blog=7005447&id_post=450019496&pagActual=1
 
Estaba leyendo una opinión de un bloggero en Portafolio y entre los comentarios que las personas colocan alli, comentan que las FJ Cruiser y Fortuner con supercargador nunca funcionaron correctamente, con pistones partidos y cosas asi áun siendo avaladas por Sofasa. Mi pregunta es, realmente sucedio eso? Alguno de ustedes sabe si eso es verdad? o como estamos hablando aca y solo es amarillismo porque por lo que se las unicas que salieron con supercargador eran las FJ y la Prado. Espero que sea lo segundo ya que para mi en calidad Toyota esta en una empresa con los más altos calificativos de calidad y creo que como dice el dicho popular "Al caido, caerle". Les dejo el articulo.

Saludos.

http://www.portafolio.com.co/opinion/blogs/post.php?id_blog=7005447&id_post=450019496&pagActual=1



Pero eso es un problema en el plano local, compartiendo culpa con el preparador colombiano involucrado en ese proyecto. La Fortuner fue la que salió con supercargador junto a la FJ, por cierto.
 
Gracias por la aclaración, se que las fallas en los vehiculos es algo a lo cual no podemos estar ajenos, los carros son hechos por humanos y como humanos fallamos. Pero yo veo lo de Toyota como una estrategia mediatica en especial en Estados Unidos para demeritar la marca, siendo que Toyota es la marca No. 1 en ventas a nivel mundial y eso lo han logrado ofreciendo un gran producto, el cual es muy superior al automovil americano, grande y anti ecologico. Y recuerdo el incidente de la Ford Explorer a finales de los 90's que en los tribunales norteamericanos se dictamino que el problema de las la perdida de la banda de rodadura en estas camionetas eran producidas por mal inflado de las mismas y por el mal diseño de la suspensión trasera de la Explorer, pero toda la culpa y los medios agrandaron eso alegando que las llantas Firestone eran en gran medida las culpables (tribunal gringo atacando a empresa japonesa), pero Ford para subsanar las falencias de la camioneta se apresuraron en sacar su nuevo modelo. Al final Ford quedo bien parada, no asi Firestone.

Saludos.
 
"mucho debate caliente y poca reflexión en frío"

Los comentarios amarillistas son precisamente para los que no saben y tragan entero todo lo que leen. Muestra de su ignorancia es que esos lectores terminan manipulados como borregos replicando el comentario para mostrar una falsa sabiduría.

Ya hay varios medios haciendo el llamado a la reflexión. Por ejemplo, ver :arrow: AQUI

"Creo firmemente que la fiabilidad sobre una marca o un modelo debe cimentarse en algo más que llamadas a revisión que, como en este caso, provocan mucho debate caliente y poca reflexión en frío. Según este estudio, Toyota no es una marca tan peligrosa."

Todas las marcas serias e importantes hacen llamados a revisión, eso es normal. Máquinas perfectas no hay. Entonces, lo que deberíamos cuestionar es ¿por qué algunas marcas no hacen públicos sus llamados a revisión? Tanta prensa a las llamadas de revisión del fabricante japonés, ¿precisamente ahora que las marcas americanas necesitan salir de la olla?
 
Todas las marcas serias e importantes hacen llamados a revisión, eso es normal. Máquinas perfectas no hay. Entonces, lo que deberíamos cuestionar es ¿por qué algunas marcas no hacen públicos sus llamados a revisión? Tanta prensa a las llamadas de revisión del fabricante japonés, ¿precisamente ahora que las marcas americanas necesitan salir de la olla?


me parece mas grave por ejemplo, lo que hizo hyundai con los accent en chile cuando el problema de la dirección......nada......

sin embargo, ante tanta bulla que le han hecho a lo de toyota, las dos conclusiones que saco me parecen con "trampa" incluida :

  • Que todo sea a partir del resurgir que necesitan las americanas y esten tratando de joder el mercado de los japoneses en USA.
  • Que las mismas marcas japonesas aprovechen los llamados a revisión para demostrar que se preocupan por la confiabilidad hasta el punto de hacer sacrificios y soportar la verguenza de recoger muchas unidades; es decir, aprovechar el error para mostrarse como marcas serias. Reinventarse ante la opinión del pueblo.
En todo caso, las dos opciones me parecen una patraña.
 
Para mi, si es exagerado todo esto con Toyota, pero tambien es cierto que Toyota ha tenido problemas de calidad ultimamente, no haciendola una marca de baja calidad o peligrosa como se quiere hacer ver, pero si poniendola a la par con muchas otras marcas. Es decir, Toyota esta dejando de ser tan perfecta para volverse mas "mundana". Ahora, eso de que es una conspiracion para fortalecer las marcas americanas si me parece falso. De hecho las marcas americanas (especialmente Ford y en menor medida GM) han subido su calidad a niveles ya comparables con las japonesas, asi que un carro americano de hoy dia en promedio esta muy similar en confiabilidad, seguridad, y calidad a uno nipon. Obviamente cada marca tiene sus modelos problema, pero eso aplica para todas.

En conclusion, Toyota sigue siendo una marca muy buena de carros, aunque parece estar perdiendo esa ventaja que tenia sobre la mayoria que la hacia ver casi como una leyenda.
 
Por ejemplo, ¿dónde está el llamado a revisión de todos los Chevrolet Optra para cambiar la correa de repartición y sus tensores defectuosos? Pues... en ninguna parte. A los dueños nos tocó sufrir el daño y pasarlo por garantía. En ninguna parte reconocen que es un problema general de esos carros. Si alguien no usa o exige el carro perfectamente pasan los dos años de la garantía y después cuando se dañe, al dueño le toca pagar de su bolsillo la reparación. Eso si es irresponsabilidad del fabricante.

¿Dónde se ven los llamados a revisión de Chevrolet, Renault o Hyundai en Colombia? La verdad, yo no los he visto.

La mayoría de los llamados a revisión de Toyota, Honda o Mitsubishi son producto de las fallas que van apareciendo y que no son detectadas antes de poner el vehículo a la venta. Cuando los clientes comienzan a reclamar por una falla reiterada, pues revisan las partes involucradas y si encuentran algo que deba ser modificado, reemplazado o reforzado pues hacen el llamado a revisión de todos los carros para hacer el mantenimiento preventivo. Otras marcas irresponsablemente se callan y dejan a los usuarios a su propia suerte y solo atienden los mantenimientos correctivos.
 
Presidente de Toyota reconoció que tiene que “hacer mucho más en materia de seguridad”

Toyota intentaba el martes retomar la iniciativa en la crisis que la obligó a retirar millones de vehículos del mercado a raíz de problemas de seguridad, antes de una audiencia el miércoles en el Congreso de Estados Unidos a la que asistirá el presidente del grupo acosado por la justicia.

“Reconozco que tenemos que hacer más, mucho más, en respuesta a las cuestiones de seguridad”, dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal.

“Tengo claro que estos últimos años no hemos escuchado con la atención debida o no hemos respondido con la necesaria rapidez a los temores de los consumidores”, agregó.

Toyoda tiene previsto presentarse el miércoles ante una comisión del Congreso de Estados Unidos que analizará los problemas de seguridad detectados en los modelos del primer constructor automotor del mundo.

La comisión de Energía y Comercio de la Cámara de representantes realizará una primera audiencia sobre Toyota el martes. El miércoles la audiencia la llevará a cabo la comisión de Vigilancia de la Acción Gubernamental.

Toyoda tiene previsto presentarse el miércoles ante una comisión del Congreso de Estados Unidos que analizará los problemas de seguridad detectados en los modelos del primer constructor automotor del mundo.
Los congresistas norteamericanos también citaron a comparecer al ex abogado de Toyota, Dimitrios Biller, quien acusó públicamente al grupo de haber ocultado y destruido pruebas de los defectos hallados en sus vehículos.

Toyota retiró del mercado unos nueve millones de unidades debido a fallas en el acelerador y frenos de varios modelos, y analiza un eventual retiro de su popular Corolla por problemas con la dirección.

Las fallas de los vehículos están en el ojo de la tormenta tras querellas judiciales por la muerte de 30 personas en Estados Unidos, que podrían estar relacionadas con los defectos reconocidos.

En ese marco, un gran jurado federal norteamericano envió el lunes una rogatoria a Toyota para exigirle documentos sobre esos problemas técnicos, en el marco de la recolección de pruebas para saber si se justifica una inculpación y la apertura de un proceso penal.

Toyota indicó también que había recibido una demanda similar de la parte de la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador bursátil norteamericano.

Toyota indicó también que había recibido una demanda similar de la parte de la Securities and Exchange Commission (SEC).
De su lado, el ministro japonés de Transportes anunció este martes un incremento de los controles sobre los constructores de automóviles con el fin de evitar un nuevo caso Toyota, catastrófico para la industria nacional.

“Es posible que Toyota no nos haya informado de todo en detalle” antes de la crisis de los llamados a revisión, deploró Seiji Maehara en conferencia de prensa.

“Vamos a estudiar la manera de reforzar las reglas con el fin de recibir todas las informaciones, incluso las menos relevantes”, declaró.

En medio de todas estas malas noticias, Toyota pudo al menos anunciar el martes que sus ventas mundiales aumentaron un 15,3% en enero, justo antes de la crisis provocada por las anomalías técnicas.

Sin embargo, esta tendencia parece muy difícil de mantenerse en el mes de febrero, vistos todos los problemas que ha acumulado Toyota desde entonces.

© 1994-2010 Agence France-Presse
 
Estaba leyendo una opinión de un bloggero en Portafolio y entre los comentarios que las personas colocan alli, comentan que las FJ Cruiser y Fortuner con supercargador nunca funcionaron correctamente, con pistones partidos y cosas asi áun siendo avaladas por Sofasa. Mi pregunta es, realmente sucedio eso? Alguno de ustedes sabe si eso es verdad? o como estamos hablando aca y solo es amarillismo porque por lo que se las unicas que salieron con supercargador eran las FJ y la Prado. Espero que sea lo segundo ya que para mi en calidad Toyota esta en una empresa con los más altos calificativos de calidad y creo que como dice el dicho popular "Al caido, caerle". Les dejo el articulo.

Saludos.

http://www.portafolio.com.co/opinion/blogs/post.php?id_blog=7005447&id_post=450019496&pagActual=1

En el foro ST Colombia se hablo al respecto pues uno de los propietarios de una fortuner SC esta con este problema aca les dejo mas info

http://www.stcolombia.com/forooficial/viewthread.php?tid=26199
 
A mi esto desde el principio me ha olido a algo turbio....¿o estaré muy empeliculado con las teorias conspirativas después de leer la trilogía millenium?
 
Parafraseando a M89, algunos medios exageraron y magnificaron las verdaderas implicaciones de las averías, quizás con algún interés de desprestigiar a Toyota (ahora que es el fabricante número 1 en el mundo) y de beneficiar a las Big Three (GM, Ford y Chrysler).
 
Parafraseando a M89, algunos medios exageraron y magnificaron las verdaderas implicaciones de las averías, quizás con algún interés de desprestigiar a Toyota (ahora que es el fabricante número 1 en el mundo) y de beneficiar a las Big Three (GM, Ford y Chrysler).

Honda y Hyundai tampoco se han quedado atras en usar esa campaña de desprestigio a su favor.
 
"Tras de cotudos, con paperas":

Toyota reparará casi un millón de vehículos en E.U. por filtración

La automotriz japonesa alertó en un documento enviado a sus concesionarios en Estados Unidos de una posible fuga de combustible en una manguera que puede afectar a casi 1 millón de vehículos.

La empresa dijo que con el tiempo la manguera de combustible puede tener un agujero y causar una falla del motor.

Así mismo, aseguró que extenderá la garantía a todos los vehículos involucrados.

Reuters
 
The Toyota Witch Hunt

The Toyota Witch Hunt
Much of the testimony from Congress's Toyota hearings is riveting and emotional but can't be trusted
...

There's no escaping the fact that many of the vehicle-blamed accidents reported were actually caused by driver error (something Toyota will never say out loud), and many of the owners of these automobiles know that. As noted before, brakes always win out over engines, even at full throttle; that has been tested and proved many times in the past 20 years, including recent Car and Driver tests on Toyotas. So, if someone claims a car was speeding out of control and the brakes refused to work, from an engineering viewpoint that claim is instantly suspect.


Fuente:
http://www.businessweek.com/print/lifestyle/content/feb2010/bw20100225_403524.htm