Voy a poner textualmente una opinión que puse en uno de los blogs de km77, porque esto de Toyota me parece grave, pero no por la marca, sino por el lamentable amarillismo de los medios de comunicación:
¿El NHTSA y los medios hicieron tanto escándalo alrededor del también millonario llamado a revisión de varios modelos del grupo Ford en Norteamérica por el dispositivo del control crucero con un potencial peligro de incendio? (ese que venía prácticamente desde los ochenta sin que aparentemente no se hiciera mayor cosa, y ahora el mismo organismo tiene el descaro de reclamarle a Toyota un supuesto atraso de unos meses del recall) ¿Alguien no compra o recomienda Ford a razón de eso? ¿O a razón del escándalo de este mismo fabricante por las Explorer accidentadas debido al episodio de Firestone en los noventa?
No recuerdo tanto pánico mediático con un tema similar antes de lo de Toyota en años recientes, y coincidencialmente después se encargaron muchos de rellenar noticias con otro llamado de Honda del Jazz/Fit relacionado con las bolsas de aire.
Los famosos “recalls” son más rutinarios de lo que se cree, sólo que ahora les están poniendo más atención, veo como muchos por ahí dicen que “ahora a todos les dio por fallar” o haciendo la pregunta automática de “¿Y no que los japoneses eran los más confiables/mejores/adjetivo de turno”? No es gratuito que repentinamente ahora lluevan las noticias alrededor de este tema.
Esto es pura exageración que puede llegar a ser hasta malintencionada, los medios se están alimentando de esto de una manera grotesca de algo que es normal y que ya ha ocurrido antes, ahora pongo otra opinión del mismo blog de una persona en España que trabaja en el mundo del automóvil con varios proveedores, y ha estado más cerca de otro tipo de problemas que evidentemente no han visto la luz:
No habré visto yo llamadas a revisión a cientos, con problemas potenciales gravísimos que ponían en peligro la integridad de vehículo y ocupantes. Casos como combustión espontánea de vehículos en mitad de la noche (no un cochecito, bichos de más de 60.000 €), coches que ardían en un semáforo, activación de los airbags por tonterías, apagado del vehículo en marcha, etc.
Me parece que se está levantando una humareda sumamente intencionada en torno a las llamadas a revisión de Toyota. Para todos los defectos de fabricación de un vehículo, los únicos que me parecería que deberían levantar semejante revuelo son aquellos de los que la marca tiene conocimiento y, siendo peligrosos, no hace nada por solucionarlo.
Aquí Toyota sí hace algo por solucionarlo. Pone cientos de millones de euros (a ojo de buen cubero) de su bolsillo para solventar este error. ¿Por qué? Porque es consciente de ello y busca solucionarlo. Sin embargo, los pseudoperiodistas amarillentos de este y otros países no se fijan en campañas encubiertas (la carta hace referencia a un defecto y solucionan tres a la vez), actualizaciones del vehículo sin que el dueño sea notificado o, directamente, problemas recurrentes peligrosos que las marcas consideran que les saldría demasiado caro solucionar. Sólo se fijan en lo que tienen fácil de confirmar y, a partir de ahí, se visten de reporteros serios y concienciados con sus congéneres, avisándoles que su Toyota va a ser llamado a revisión. Cuánta hipocresía junta. A esos mismos reporteros, cuando les preguntas porqué los Cayennes prendían fuego, porqué los Range Rover prendían fuego, porqué los Renault Mégane perdían la asistencia de frenada, porqué sufrieron problemas de airbags Twingo I, Escort, S70, Cherokee, Voyager, 206, Focus, Punto… ahí no se oía ni veía a nadie que buscara un poco la verdad. La gente podía salir gravemente herida (de hecho, se pueden buscar referencias en prensa escrita del automóvil de este país <España>) y aquí nadie movía un dedo.
No hagamos parte de la masa que traga entero y le arma mala fama de manera ciega a Toyota.
En toda parte la exageración alrededor de esto me da algo de rabia, las muertes son algo desafortunado, sí, pero hay problemáticas mucho más peligrosas alrededor del automóvil, mucho peores que esta y que muchos redactores de periódicos y páginas web noticias en general tal vez no tienen idea de que existen, acá simplemente son unos cuantos borregos que ponen a escribir con las consecuencias que vemos ahora.
Saludos..............