Buenas tardes senores
Llevo leyendo la discusion sobre la tracker/trax desde su comienzo y me parecen muy interesantes los diferentes puntos de vista que se muestran, sobretodo a la hora de no saber mucho sobre este este segmento «mini SUV» en nuestro pais.
Resulta que mis padres desean cambiar su Aveo 1.4 2007 por un vehiculo que no sufra tanto al golpearse contra el piso por ser tan bajo, por eso surgio el interes por la mini SUV. Por lo tanto me he dedicado a ver los posibles candidatos que hay en el mercado actualmente. Yo no soy ningun experto en articulos de carros , ni un guru de revista, simplemente un aficionado a los autos antiguos que le interesa saber como funciona todo lo nuevo en materia automotriz y un amante del hagalo ud mismo cuando de arreglarlos se trata. Simplemente quiero compartir lo que hicimos para elegir el carro Nuevo.
Al igual que muchos, la cuestion fue decidir entre el Duster, Ford Ecosport, Chevrolet Trax/Tracker, Kia Sportage Revolution. Finalmente elegimos la Tracker LT (la que tiene ABS)
Yo vivo en Noruega y aca la seguridad, calidad se antepone al precio y la pinta del carro, de ahi partimos para la eleccion. Y aunque es un pais del 1er mundo, las carreteras dicen ser la peores de Europa occidental y si tienen razon, hay la misma cantidad de Montana que en Colombia y las mejores carreteras son iguales o peores en curvas y ancho que la via Bogota-Villeta por Facatativa, eso si la vel max permitida y cumplida es 80kmh, salvo que la senal diga lo contrario.
Por mi parte el orden que buscamos teniendo en cuenta un presupuesto max de 60 millones es: seguridad(por tanto conductor borracho de moda)->tamano (no muy grande con baul decente)->calidad (respaldo de la marca y construccion del carro)-> consumo (logico depende del peso del pie del conductor)->accesorios(lo basico, siendo los papas poco gadgeteros)………………->pinta o estatus que da el carro (preferable salvarse en un carro por seguro que matarse por ir en uno mas pintoso).
Partiendo del papel sin ver todavia los carros:
Seguridad: solo la TRACKER/TRAX y el KIA tienen 5 estrellas EuroNCAP (http://www.euroncap.com/home.aspx) la duster descartada de plano, llego solo a 3 en su config basica y a 4 con todo lo que ofrece adicional EBD, ESC etc). no hay todavia para la Ecosport.
Tamano: Descartada la SPORTAGE por los 15 cm extra de larga. La Duster tiene mas espacio interior y de baul. La tracker nos gusto por la silla de copiloto abatible que deja cargar cosas de hasta 2.3 m (soy aeromodelista y las alas de aviones grandes ahi si caben) y atras caben bien sentadas personas de 1.85 sin incomodar los de al frente. La Ecosport tiene el baul mas pequeno y sentarse atras es mas incomodo que en las otras tres.
Calidad: Aca en Noruega se le exige a los fabricantes de cualquier producto hasta la ultima gota en respaldo y calidad de materiales, a tal punto que existe algo llamado «Garantia de felicidad» donde uno tiene 12 meses para devolver todo lo que compre (autos, ropa, electrodomesticos, etc) si no esta a gusto con el producto o si sale defectuoso y le devuelven la plata, solo diciendo porque lo devuelve, nada mas. Por esa razon no entra ningun carro chino ni de Europa Oriental (Dacia). Partiendo de esto KIA queda primero con los 7 anos de garantia (solo 5 en Colombia) y luego la Tracker 5 anos en Noruega (solo 2 en Colombia) que son los unicos que se encuentran.
Consumo: Aca nos parecio mejor la trackerpor la relacion peso/potencia y el 1.8. Nos defraudo de la Ford que en todo el mundo ofrecen el motor Ford Ecoboost que ha sido excelente, pero en este caso la Ecosport no lo trae, sino que viene con el mismo de las de antes. KIA por ser mas grande si consume un poco mas de combustible aunque para el tamano no esta mal. La duster 1.6 seria la que menos consume pero el equipamiento nos parecio muy simple. (casi que solo el radio)
Accesorios: Casi todos traen lo mismo en el rango de 55 millones, pero las mas baratas ya venian muy “peladas”.
Con la ficha tecnica de cada uno en mano, fui a cada concesionario en Bogota a ver los modelos. Me sorprendio de sobremanera la falta de informacion o preparacion de los vendedores, a tal punto que me agradecieron las explicaciones de una que otra sigla.
KIA: Senor, que opciones trae el Kia Sportage Revolution?_”El sportage trae EBD, ESC, HAC,HDC…… no me pregunte que significa cada una porque no se que son, pero tiene todas esas y mas, es que mire nomas la pinta del carro y ni hablar de la de 80 millones……”
FORD: Senor, viene con el motor Ecoboost?_ “Mmmmm, no este trae un 2.0 super economico que maneja un consumo de 55-60km/gallon, major que el que ud dice y ademas mire como le habla el carro (con la misma voz que anuncia las paradas de transmilenio)”
RENAULT: Senorita, hemos visto que el Duster es Dacia y no son los mejores carros en cuanto a calidad y he leido que a algunos se les ha danado la caja a los 100.000km?_ “Dacia noooo, este es Renault, y bueno que de 2000 carros uno le salga malo, muy de malas ese senor, pero se le cambia siempre y cuando este dentro de la garantia”
CHEVROLET: Senorita no van a traer la version LTZ con llantas de 18 y pantalla tactosensible”?_”No se de cual me habla, yo solo conozco la LT que tiene aca y que trae las de 18”….. ah no perdon, no estas son es de 16” pero trae computador a bordo”
En fin senores, esas fueron las razones por las que escogimos la tracker, solo falta que la entreguen en Octubre, despues de leer mil foros, comentarios en revistas, y decepcionarnos en el concesionario, etc . No cabe duda que para el que quiere mas carro por menos precio, gana la Duster, pero en nuestro caso, la seguridad es mas importante.
Saludos!
Europa demuestra como los clientes son los que determinan lo que las marcas deben ofrecer. Claro, existe la NCAP, pero ese organismo solo da una idea de lo seguro que es un vehiculo, no prohibe que se venda con determinado equipamiento. Lo realmente importante es que la gente se fija en el número de estrellas a la hora de comprar un carro, convirtiendose NCAP en una excelente herramienta pero no en un ente legislador. Que existen reglas basicas sobre algunos elementos como el ABS y los cinturones?? Seguro, pero el tema de seguridad es algo que tiene prioridad no en la mente del gobierno sino de los consumidores. Así que ya saben, compren con la cabeza fria y no solo por pinta y verán como las cosas empiezan a cambiar.