Buenos dias amigos me pueden colaborar con una pregunta que tengo
Cuanto es el consumo de combustible entre Medellín y Cartagena y cuantos peajes
Yendo en la traker con el cupo completo
Creo que lo del consumo es algo muy subjetivo si no se tiene en cuenta el estilo de manejo de cada persona que es el factor mas determinante, independiente de la marca del vehiculo. Lo unico cierto y comprobado con montones de pruebas y estudios en todo el mundo, es que a partir de las 55mph o su equivalente 88 km/h (usando la conversion 1 milla = 1.6 km), el consumo de combustible comienza a alejarse del maximo de eficiencia
http://www.mpgforspeed.com/ :
- consumo optimo a 55mph = 88 km/h
- 3% mayor consumo a 60 mph = 96km/h
- 8% mayor consumo a 65 mph = 104km/h
- 17% mayor consumo a 70 mph = 112 km/h
- 23% mayor consumo a 75 mph = 120 km/h
- 28% mayor consumo a 80 mph = 128 km/h
La diferencia entre el carro solo con conductor y con el cupo completo cambia en mas o menos 5%, sin que se note mucho en lo plano, porque la misma inercia permite tenerlo impulsado, pero si puede ser mas notoria en la subida
Esto aplica para todos los automoviles, independiente del motor, marca, etc y todo porque la resistencia del viento aumenta mucho mas luego de los 88km/h.
Por eso para que la prueba de consumo del carro sea acertada se tiene que hacer en el mismo tramo plano si es posible y a diferentes velocidades constantes (prueba 1 a 10km/h, prueba 2 a 20 km/h........ prueba 8 a 80km/h, 90km/h, 100Km/h.. etc) y luego si sacar el promedio para carretera, ciudad, combinado etc como dicen los fabricantes, asi se deja de lado el factor aceleracion, que para quienes les encanta adelantar en doble linea amarilla continua y peor aun antes de una curva, sentir que su carro nuevo corre mas porque uno no se va detras a adelantarlos luego de ser sobrepasado o llegar de primeros al semaforo en rojo de la siguiente calle es lo que mas afecta el consumo y por consiguiente la discusion sobre el carro que no consume lo que dice el fabricante o que es muy "tragon".
Segun el manual, los consumos de la tracker son en su max eficiencia y considerando 1 galon americano = 3.785 lt:
Urbano: 10.5 lt/100km = 2.77 gal/100 km = 36,10 km/gal,
extra urbano o carretera: 6 lt/100km = 1.585 gal/100km = 63,08km/gal,
combinado o total: 7.7lt/100km = 2.034gal/100km = 49,16 km/gal
Como dice Ricasvil, ha llegado a consumir 48-50 Km/gal yendo a 120Km/h. Viendo la tabla de eficiencia, si partimos de los 63,08 km/gal del manual y le quitamos el 23% que se pierde por ir mas rapido nos da:
63-(63*0.23) = 48,59km/gal
es decir lo que esta experimentando Ricasvil. Lo mismo a nivel urbano, los 36,10km/gal del manual son casi los 33km/gal de Ricasvil en ciudad. Logico el combinado nunca va a ser igual yendo a 120km/h en carretera. Interesante ver si se maneja constante a 80-90km en carretera y verificar que tambien se cumple.
En fin "Comelona o no, sigue bastante cerca el consumo que dice el manual, valga la aclaracion, el manual!! no el vendedor del concesionario.
Yo manejo un Ford Falcon coupe 1966 con motor v8 de 4,7lt, caja mec de 3 cambios adelante, con el motor original (141000 km recorridos), siempre sincronizado y mantenido, motor de carburador y solamente encendido electronico como unica mejora. Recorriendo Bogota-Bucaramanga-Cartagena, conduciendo como siempre a los limites permitidos y sin dejarme tentar por la aceleracion que da un V8 (solo para adelantar en los tramos permitidos y sin exceder el limite), hice la prueba en plano (sector de Aguachica) a velocidad constante de 80km/h, 90 km/h y 100km/h en las zonas permitidas, obtuve un consumo de 36km/gal, 34km/gal y 30km/gal respectivamente, reales a partir del llenado del tanque (15% extra, 85% corriente y en estacion TERPEL) pues logico no hay computador abordo. Antes con platinos y condensador el consumo era de 32km/gal, 29km/gal y 26km/gal. En ciudad, llega si acaso a 18km/gal, sobretodo por el peso del carro la relacion de caja.
Es sorprendente ver como en cada estacion de gasolina siempre recibia el mismo comentario: "Uyyyy muy bonito el carro pero debe ser muy comelon!!!, a lo que yo respondia con lo que acabo de escribir, finalmente alguien concluyo diciendo: "ahhh no mejor dicho ud gasta casi lo mismo que yo en mi Captiva 2.4, pero es que a mi si me gusta sentirle el pique al carro, y pa'que uno se emociona con la doble calzada que esta quedando tan bonita!!
En el mes que llevan mis padres con la Tracker LT y manteniendo los mismos margenes de velocidad pues de ahi surgio mi forma conducir, estan encantados con la economia de combustible, consumiendo incluso menos o igual que el Aveo 1.4 2007 que tenian (calculo totalmente subjetivo basado en el dinero que gastan llenando el tanque, yendo ida y vuelta Bogota-Villeta y llenandolo nuevamente en el mismo sitio), logico, las mejoras tecnologicas ayudan enormemente, pero el peso del pie y la adrenalina son lo que de verdad cuenta.
Por eso amigo Esneider, si te vas cumpliendo los limites de velocidad o al menos con un margen de +10km/h, sin aceleraciones y frenadas bruscas, ya ves cuanto te puedes ahorrar en gasolina, llegas mas seguro, tienes tiempo de reaccionar en caso de algun conductor en sentido contrario adelantando en linea amarilla y aparte, los que van contigo no llegan mareados o con el corazon en la mano, tambien tienes tiempo de frenar en caso de aparecerse una vaca en el camino y que no le pase nada a ti, tu familia o a tu camioneta. Me impresiono como dos conductores que me adelantaban mas que con exceso de vel. en la zona de 90km/ y 100km/h, terminaban unos km adelante con un panoramico roto, todo el capot y el frente hecho pedazos, parados al lado del carro, cogiendose la cabeza con las manos y una vaca al lado con cara de sorpresa; 2 accidentes iguales en el mismo viaje!!. Afortunadamente no hubo personas ni vacas lesionadas en ninguno de los dos casos, supongo gracias a los ABS, EBD...etc, y las carrocerias mas deformables de los carros nuevos.