Hola,
@Felipe Espinosa
En lo que respecta al tipo de caja, te recomendaría la mecánica, la automática ofrece cuatro marchas y pues eso hace que tenga relaciones largas y eso se penaliza un poco con el consumo de combustible. La 4x4 es más pesada que la 4x2, tanto la manual como la automática (alrededor de 100 kg con respecto a la automática y 150 kg con respecto a la 4x2 manual, pesos en orden de marcha), aunque las relaciones de marchas son ligeramente más cortas en la 4x4, y según el manual de la EcoSport con el 1er
facelift, el motor de una automática ofrece 138 HP a 6.000 RPM y un torque de 184,9 Nm a 4250 RPM, en contraposición, la mecánica ofrece 143 HP y 187,8 Nm en las mismas revoluciones, en ambos casos, son motores Duratec HE de 2 litros.
Tuvo dos cambios estéticos para esta 1era generación, el primer
Facelift para los modelos 2008 al 2010 (aún hay modelos 2008 con la cara original concebida desde el 2003) y el segundo cambio de cara para los modelos 2011 y 2012, en el que viene con la palabra EcoSport en el frente, en el capó, las automáticas llegaron a partir del primer cambio estético ya mencionado. Es posible encontrar carros EcoSport en buenas condiciones, incluso más veteranas, mi cuñado tiene una 2005 4x2 mecánica que está intacta y lleva un poco más de 120.000 km, sin embargo, si te preocupa el tema de las edades de los carros, sigue con la busqueda de modelos a partir del 2008.
Te comento que ando feliz con una EcoSport 2008 4x4 mecánica que adquirí a comienzos de mayo de este año, modelo previo al primer
facelift, ha sido un carro que me ha respondido a mis exigencias, ha soportado cómodamente dos viajes largos, ambos a Ibagué, y varias visitas a Girardot. Cuando la compré tenía 108.150 km, ahora tiene cerca de 112.500 km. Se ha consentido con gasolina extra y el motor está entero, con sus cambios de aceite cada 5.000 km. Con una conducción tranquila y moderada en carreta a 80 km/h, puede llegar a hacer hasta 51 km/galón (registros que he podido obtener), con una media de 45 km/galón (claro que mis trayectos de la casa al trabajo son de 32 km, de los cuales 4 son en ciudad). Puedo decirte también que pese a ser más pesada que las demás, en 5ta el motor va tranquilo y sereno (en 80 km/h va alrededor de 2200 - 2300 RPM), debido a que tiene una caja con relaciones cortas y deja la 5ta con una buena relación larga, además que la relación final en la 4x4, dicho anteriormente, es más corta que en la versión 4x2 mecánica.
Si requieres más datos, me dices, también hay varios foristas que pueden colaborarte en lo que necesitas.
Saludos.