General de Ford EcoSport (2003-2012)

Albert.M

Antiguo y Clásico
Mar 22, 2015
205
Lo que quiere que le escriban es que la tanquee con corriente, que con eso el carro le va a andar igual y así "ahorra" que tanquear con extra es innecesario y es tirar la plata. Si según usted quiere darle "el mejor trato" a su inversión, entonces siga las instrucciones que le da el manual de la EcoSport, es fácil.

Seguir lo que dice el vendedor, el tío, el amigo, el gato del vecino y no lo que recomiendan los ingenieros en el manual, es como creer que Kia y Hyunday tienen una seguridad increíble por su estructura en Vibranium y que los airbags, el ABS y las ayudas electrónicas son innecesarias o Chevrolet con la excusa que sus carros de entrada son seguros porque "cumplen con lo que dicta las normas" y que el nuevo Cruze T funcionará correctamente con gasolina corriente.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Juan Pablo Ruiz

Usuario
Mar 28, 2016
23
Según tú, @Albert.M ¿qué quiero que me escriban lo que quiero leer y con qué tipo de gasolina quiero andar?

Precisamente porque quiero darle un mejor trato a mi inversión, quiero consultar esta inquietud a quienes tienen o tuvieron un carro de este tipo y que sean ellos quienes me puedan dar una mejor guía, ya que no conozco bien los cuidados y atención sobre este carro; de hecho, es mi primer carro y por ende quiero darle un buen trato.

Mucha gente me dice que con corriente, que haga una mezcla miti-miti, que 3 de extra y dos de corriente, en Bogotá no se exige tanto extra y sí es un gasto de dinero innecesario, que sólo extra porque el motor cascabelea a ratos en Bogotá con corriente... la verdad, uno queda confundido con tantas observaciones encontradas, contradictorias, incluso de gente que tal vez se basan en comentarios, pero que no tuvieron una EcoSport (ya sea la antigua o la nueva), y ante eso no se sabe qué hacer ahí, incluso con las EcoSport nuevas (e incluso en el foro dedicado a ellas en esta página) hay gente que la tanquea con corriente y tienen rendimientos similares, pese a la recomendación del manual para ese carro...

Pensaba hacer lo que expuse unos comentarios previos, pero de nuevo algunos me dijeron que no, y otros en cambio que puede hacerle, otros me dicen que de una con corriente y una cosa, que la otra... En ese caso yo pregunto ¡¿Qué hago al fin?! Por eso les pregunto a aquellos en este foro o en el otro para sacar una conclusión y poder disfrutar el carro y así me evito el malestar de que jueguen con mi ignorancia. Por ahora he atendido la recomendación del anterior dueño desde que tengo el carro desde hace casi un mes, recomendación que posiblemente atendió al leer el manual.

¿Crees que si ya supiera lo recomendado para este carro, estaría haciendo el oso con la inquietud que puse en este foro? Es ridículo. Sólo te digo que si he de pasar por estúpido por expresar una inquietud y buscar una solución a ésta, prefiero serlo y no ser un ignorante, que es más grave.

¡HE DICHO!

Hola Andrés,

Le comparto el siguiente link en el cual puede encontrar una explicación detallada de cuál gasolina es mejor usar:

http://andrespradagarcia.blogspot.com.co/2013/01/por-que-usar-gasolina-extra-en-vez-de.html

obviamente, la conclusión es extra de Colombia que es similar a la corriente/regular de otros países, la corriente de la mala calidad que tenemos nosotros no se consigue sino en Colombia.

Saludos

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Hola Andrés,

Le comparto el siguiente link en el cual puede encontrar una explicación detallada de cuál gasolina es mejor usar:

http://andrespradagarcia.blogspot.com.co/2013/01/por-que-usar-gasolina-extra-en-vez-de.html

obviamente, la conclusión es extra de Colombia que es similar a la corriente/regular de otros países, la corriente de la mala calidad que tenemos nosotros no se consigue sino en Colombia.

Saludos

Hola, Juan Pablo. Muchas gracias, me diste grandes luces con este reportaje hecho por Andrés Prada García, no sabía que él tenía un reporte de la gasolina muy detallado y bien explicado, lo de la gasolinas yo tenía algo de idea por algunos artículos de El Tiempo y revista Motor (mencionan de 87 y 92 RON, pero ese es sólo un factor que se considera en la gasolina) y lo de la eventual reducción del requerimiento de octanaje conforme se gana altitud (2 unidades cada 600 m), pero creo que ando un poco equivocado en este tema, con ello ya comprendo mucho mejor y de lejos el porqué nuestra gasolina no es más que aguapanela fermentada. En ese orden de ideas, sigo la recomendación que me dio el anterior dueño y que se ciñe a la del fabricante, uso de gasolina extra, pero en esta ocasión sin importar la altitud en la que uno se desplace (porque inicialmente sabía que en zonas de baja altitud se debe usar extra, pero a la altura de Bogotá podría ser posible usarse corriente, de ahí la inquietud que expuse inicialmente).

En cuanto a los cuidados que se deben tener en cuenta y aparte del tema de los plásticos que se desajustan con relativa frecuencia y que hacen que el carro comience a sonar como caja de cubiertos (este comentario lo hice a alguien que preguntó si existe un foro dedicado de esta EcoSport en el foro de la Nueva EcoSport, valga la redundancia), ¿Hay algún detalle adicional que debo considerar o qué otros detalles debo ver?

Juan Pablo Ruiz

Usuario
Mar 28, 2016
23
En cuanto a los cuidados que se deben tener en cuenta y aparte del tema de los plásticos que se desajustan con relativa frecuencia y que hacen que el carro comience a sonar como caja de cubiertos (este comentario lo hice a alguien que preguntó si existe un foro dedicado de esta EcoSport en el foro de la Nueva EcoSport, valga la redundancia), ¿Hay algún detalle adicional que debo considerar o qué otros detalles debo ver?

En realidad no conozco mucho de los ford, solamente me pareció adecuado compartir la información que en algún momento leí con respecto al uso de gasolina extra.

Saludos.

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,203
Siempre extra cuando se mueva por debajo de los 2.200 msnm. Yo tengo un Logan 1.4 en Medellín (1.500 msnm) y solo tanqueo con extra. El cambio es notorio en economía y rendimiento del motor. Con corriente suena como un Diesel viejo. Como bien dice, la extra de Colombia es la corriente de otros países.

¿Por que no prueba con corriente en Bogotá a ver si le pistonea?. Si nota que gasta más, que pierde fuerza o que empieza a escuchar un "tableteo" tipo Diesel, cámbiese a extra de inmediato. Creo que es la mejor forma de saber cómo se comporta la Eco a esa altura.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Siempre extra cuando se mueva por debajo de los 2.200 msnm. Yo tengo un Logan 1.4 en Medellín (1.500 msnm) y solo tanqueo con extra. El cambio es notorio en economía y rendimiento del motor. Con corriente suena como un Diesel viejo. Como bien dice, la extra de Colombia es la corriente de otros países.

¿Por que no prueba con corriente en Bogotá a ver si le pistonea?. Si nota que gasta más, que pierde fuerza o que empieza a escuchar un "tableteo" tipo Diesel, cámbiese a extra de inmediato. Creo que es la mejor forma de saber cómo se comporta la Eco a esa altura.

Hola, @XJ6.

¡Mmmmm...! Con todo lo que se ha discutido, la verdad lo pienso un poco el echarle corriente al carro. :(

Si con lo que me cuentas, que el Logan de motor de 1.4 litros, cuya tasa de compresión es del alrededor de 9.5:1 (disculpa, me corriges este dato, ya que no recuerdo bien las especificaciones del motor del Logan antiguo de 1400 cc), y pistonea, ¿qué se puede esperar de un motor de 2 litros que tiene una tasa de compresión de 10:1 (bueno, no estoy en Medellín, aunque puedo ir a La Vega, cuya altitud es similar, 1200 msnm)? Esto era lo que le decía a Albert.M, que hay personas que dicen que sí, que no, NS/NR y ante eso uno puede quedar como Adán en el día de la madre :confused:, lo que me molestó demasiado de Albert.M fue que me dijera que yo quería leer lo que quería que me escribiera, o sea, esto es el equivalente a que me hago una pregunta, yo mismo me la contesto y espero que todos me den su aval de mi brillante respuesta... ¡BA DUM TSSSS! ¿Para qué pregunto entonces y exponerme a que me tilden de idiota?

Volviendo al tema, la recomendación que me haces fue la misma que me hicieron algunas personas que tienen una EcoSport, incluso algunos me sugirieron mezclarlas, pero hay que darle un poco más de proporción a la extra que a la corriente (3 de extra y 2 de corriente), o en el peor de los casos, 50-50. Probaría por un par de días con corriente, pero lo más seguro es que continúe con extra, pues atiendo la recomendación del anterior dueño y el manual. Te estaría avisando cómo me fue.

Gracias y saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: XJ6

lgxx19

Antiguo y Clásico
Dic 2, 2010
117
¿A qué tipo de problemas haces referencia, aparte del pistoneo que se pueda dar con la gasolina corriente?

En ese sentido, y tampoco ser un tacaño de categoría olímpica, pensaba en hacer mezcla de corriente con extra en una proporción de 60% de extra y 40% de corriente (en un escenario más extremo, 50-50), sólo cuando me encuentre en la sabana de Bogotá. En paseos largos y en ciudades de baja altitud, no me voy a complicar la vida, sólo extra. Como nota aclaratoria, aún le sigo metiendo extra. Sin embargo, algunos conocidos me dicen que tienen o han tenido SUV similarres y las han tanqueado con corriente en Bogotá y la gasolina les ha rendido, un promedio de 40 km/galón (según ellos) y lo máximo que he alcanzado es 43 km/galón.

La pregunta la hacía también porque no se encuentra con frecuencia estaciones de servicio que ofrezcan la gasolina extra, puedo decir que de 3 estaciones, sólo una ofrece la extra, por lo que ante el detalle de quedarme corto de combustible, tocaría meterle corriente, pero toca correr los riesgos expuestos con esa gasolina para este carro.

Los depósitos de lodo a los que haces referencia son realmente hollín que se suele adherir a los pistones, bujías, bocas de inyectores o a la recámara de combustión cuando se marcha por demasiado tiempo a menos de 2000 RPM, e incluso es peor si se anda a 1500 RPM.

El modo conservador tampoco es que a 60 km/h ya vaya en quinta marcha, o como hacía un compañero de trabajo con un Chevrolet Aveo que tuvo, que a 50 km/h andaba en 5ta y con ello él creía que ahorraba combustible (pregonaba que hacía 50 km/galón), digamos que acelerar el motor máximo a 3500 RPM antes de efectuar el siguiente cambio, incluso yo lo he llevado máximo a 3000 RPM. De hecho, en el manual de la Ecosport 2008 que tengo habla de unas velocidades óptimas para el cambio de las marchas con el fin de optimizar consumos de combustible y mínima emisión de gases (para motores Duratec 2 litros):

1-2: 20 km/h.
2-3: 35 km/h.
3-4: 50 km/h.
4-5: 65 km/h.

De hecho, en el manual de la actual EcoSport se tienen los siguientes datos para los cambios de velocidad para optimización de consumo de combustible y mínima emisión de gases, para un vehículo de caja manual de 5 marchas:

1-2: 23 km/h.
2-3: 39 km/h.
3-4: 51 km/h.
4-5: 71 km/h.

Para ambos casos, creería que el motor debe estar girando cerca de los 2500 RPM. Pero si en el manual lo indica, es porque se puede hacer y es por algo, ¿no? No obstante, suelo meter la siguiente marcha cuando el motor gira cerca de los 3000 RPM y la velocidad puede estar entre 5 y 10 km/h por encima de lo recomendado por el manual.

No es descabellado incluso que a 60 km/h vaya en cuarta, aunque en una subida con esa velocidad, así sea leve la pendiente, lo recomendado es ir en 3ra y jugar con el acelerador para que no se acelere demasiado. En la Autopista Medellín (entrada a Bogotá por la calle 80), que es prácticamente una recta, o incluso en el corredor vial de Bogotá calle 13 - Facatativá, he llevado el carro mínimo a 80 km/h en 5ta y lo he llevado máximo a 100 km/h; a 100 km/h, el motor va a un poco más de 2500 RPM.

Mi pregunta es mas de tipo retorica dado que usted informó que es un carro con 8 años y que el anterior dueño lo llevaba "a lo sumo 3000 rpm", es simplemente para que lo tenga en cuenta, revise el estado de su carro y lo prevenga a futuro.

Los foreros expertos le van a recomendar gasolina extra, así que buscar aprobación de ellos es perder el tiempo, en el tiempo que he estado siguiendo y leyendo el foro, ese tema ya lo han preguntado varias veces en varios temas con la misma respuesta... si el manual le dice x cosa, es porque los ingenieros se gastaron sus años estudiando para poder poner eso ahí, no creo que sea solo por llenar paginas.

• Me gusta
Reacciones: Albert.M y PPGSM

Juan Pablo Ruiz

Usuario
Mar 28, 2016
23

Hola,
Relación de compresión mayor a 9.5:1, Extra.

http://gonzalodiaz.net/actualidades/gasolinacolombiana.html

Saludos.

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Mi pregunta es mas de tipo retorica dado que usted informó que es un carro con 8 años y que el anterior dueño lo llevaba "a lo sumo 3000 rpm", es simplemente para que lo tenga en cuenta, revise el estado de su carro y lo prevenga a futuro.

Los foreros expertos le van a recomendar gasolina extra, así que buscar aprobación de ellos es perder el tiempo, en el tiempo que he estado siguiendo y leyendo el foro, ese tema ya lo han preguntado varias veces en varios temas con la misma respuesta... si el manual le dice x cosa, es porque los ingenieros se gastaron sus años estudiando para poder poner eso ahí, no creo que sea solo por llenar paginas.

Hola,
Relación de compresión mayor a 9.5:1, Extra.

http://gonzalodiaz.net/actualidades/gasolinacolombiana.html

Saludos.

Sí, el tema de que haya preguntado es porque ha habido mucha gente que me dijo que se puede tanquear con corriente y eso me sembró dudas, más si esa gente me dijo que mientras no lo saque de Bogotá o de la sabana, la corriente sería suficiente y que en cambio la extra sería un gasto un tanto innecesario... por eso pregunté acá que ya se lleva discutiendo mucho tiempo del mismo tema y pues como era de esperarse, se me vendrían en lanza en ristre por algo que quizá se tiene claro, pero que en mi caso, como no tengo mucha experiencia en mecánica, llevo poco tiempo acá (casi dos meses) y como llevo con el carro hace un mes, era obvio que pecaría por ingenuo y por estúpido, pero como le dije a @Albert.M prefiero pecar por tonto y no por ignorante. Me queda un tanto difícil seguir los foros y más si cada uno contiene muchas páginas y por ello tuve esa salida en falso.

Al comentario de @Juan Pablo Ruiz, quien no sólo me citó el blog de Andrés Prada García y sus tres entregas dedicadas al uso de gasolina extra en vez de corriente, sino que además me citó el artículo de la pésima calidad de la gasolina corriente en la página de Actualidades (hace poco lo pude leer), aprendí mucho de la gasolina que tenemos acá en Colombia y pues sigo casado con la extra, como dije, tenía idea y un conocimiento algo básico, muy general (y quizá errado por los artículos de El Tiempo, Carro ya y Motor), pero ya aterricé un poco mejor en este tema, tengo mejores argumentos para debatir.

Por ahora, mi objetivo es optimizar mis consumos de gasolina en este carro, los cuales están en un promedio de 42 km/galón, espero llegar a 45 km/galón (aunque lo veo un tanto utópico). No me atreví a hacer la prueba con corriente, tal como lo sugirió @XJ6, pese que se puede hacer, debido a la pérdida de potencia que experimenta todo motor con la altitud y la baja del requerimiento de octanaje conforme se gana altura, pero como ese motor siempre ha bebido extra, podría cascabelear.

Por ahora, al carro se le tuvo que cambiar la batería porque la que tenía simplemente dejó de funcionar (no estaba cargando, el carro me dejó en la casa para mi suerte :D) y se compró una nueva, en las siguientes semanas se hará el cambio de aceite y sus filtros, así como el de aire (el filtro de aire se ve bastante sucio y se ve que requiere cambio), el carro no ha llegado a los 110000 km, está en 109000 km, el dueño había hecho los cambios y revisión a los 105000 (y cada 5000 km) según el registro que me entregó durante el traspaso.

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Informo que al carro se le realizó el cambio del filtro de aire y mejoró un poco el empuje del motor, ese filtro era un taco de mugre, lo he braveado un poco y se siente siempre que el motor responde, realmente se siente que responde.

Pero ahora al carro se le está sintiendo un ruido un tanto incómodo hacia la rueda izquierda delantera cuando se toman curvas, por lo general curvas hacia la derecha, también a veces después de frenar y reanudar marcha. No sé si puede ser un desajuste en los frenos (quizá algún desgaste en las pastillas o un problema en la mordaza). ¿A alguien le ha pasado este tipo de detalles?

Última edición:

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Sí, el tema de que haya preguntado es porque ha habido mucha gente que me dijo que se puede tanquear con corriente y eso me sembró dudas, más si esa gente me dijo que mientras no lo saque de Bogotá o de la sabana, la corriente sería suficiente y que en cambio la extra sería un gasto un tanto innecesario... por eso pregunté acá que ya se lleva discutiendo mucho tiempo del mismo tema y pues como era de esperarse, se me vendrían en lanza en ristre por algo que quizá se tiene claro, pero que en mi caso, como no tengo mucha experiencia en mecánica, llevo poco tiempo acá (casi dos meses) y como llevo con el carro hace un mes, era obvio que pecaría por ingenuo y por estúpido, pero como le dije a @Albert.M prefiero pecar por tonto y no por ignorante. Me queda un tanto difícil seguir los foros y más si cada uno contiene muchas páginas y por ello tuve esa salida en falso.

Al comentario de @Juan Pablo Ruiz, quien no sólo me citó el blog de Andrés Prada García y sus tres entregas dedicadas al uso de gasolina extra en vez de corriente, sino que además me citó el artículo de la pésima calidad de la gasolina corriente en la página de Actualidades (hace poco lo pude leer), aprendí mucho de la gasolina que tenemos acá en Colombia y pues sigo casado con la extra, como dije, tenía idea y un conocimiento algo básico, muy general (y quizá errado por los artículos de El Tiempo, Carro ya y Motor), pero ya aterricé un poco mejor en este tema, tengo mejores argumentos para debatir.

Por ahora, mi objetivo es optimizar mis consumos de gasolina en este carro, los cuales están en un promedio de 42 km/galón, espero llegar a 45 km/galón (aunque lo veo un tanto utópico). No me atreví a hacer la prueba con corriente, tal como lo sugirió @XJ6, pese que se puede hacer, debido a la pérdida de potencia que experimenta todo motor con la altitud y la baja del requerimiento de octanaje conforme se gana altura, pero como ese motor siempre ha bebido extra, podría cascabelear.

Por ahora, al carro se le tuvo que cambiar la batería porque la que tenía simplemente dejó de funcionar (no estaba cargando, el carro me dejó en la casa para mi suerte :D) y se compró una nueva, en las siguientes semanas se hará el cambio de aceite y sus filtros, así como el de aire (el filtro de aire se ve bastante sucio y se ve que requiere cambio), el carro no ha llegado a los 110000 km, está en 109000 km, el dueño había hecho los cambios y revisión a los 105000 (y cada 5000 km) según el registro que me entregó durante el traspaso.

Veo que este foro se encuentra abandonado, más bien porque como que soy el único que anda en una vieja EcoSport (2008, 4x4 diseño original antes del primer cambio estético que se anunció para ese entonces). :D

Se realizó el cambio de aceite cuando llegó a 110500 km, así como sus filtros (excepto el de gasolina). Logré optimizar consumos, el carro ha caminado más en carretera que en ciudad, logrando en el mejor de los escenarios 51,9 km/galón y en el peor 44,3 Km/galón, recorridos entre Facatativá y Bogotá (y sus famosos tapones a la entrada por Fontibón), así como recorridos a La Vega, Girardot y el más lejano que fue Ibagué.

• Me gusta
Reacciones: Felipe Espinosa

Felipe Espinosa

Alto kilometraje
Jun 26, 2015
46
Saludos, Sres.

Ando con ganas de cambiar de carro y la opción que estoy considerando ahora es una Ecosport 2009 4x4 Mecánica o una Ecosport 2008 4x4 Automática. Ambos carros se ven muy bien, ambas opciones me gustan pero no sé que tan conveniente sea, teniendo en cuenta que ya los carros ajustarían 8 y 9 años de uso, decantarme por la automática o la mecánica. Alguna recomendación al respecto.

Muchas gracias.

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Saludos, Sres.

Ando con ganas de cambiar de carro y la opción que estoy considerando ahora es una Ecosport 2009 4x4 Mecánica o una Ecosport 2008 4x4 Automática. Ambos carros se ven muy bien, ambas opciones me gustan pero no sé que tan conveniente sea, teniendo en cuenta que ya los carros ajustarían 8 y 9 años de uso, decantarme por la automática o la mecánica. Alguna recomendación al respecto.

Muchas gracias.

Hola, @Felipe Espinosa

En lo que respecta al tipo de caja, te recomendaría la mecánica, la automática ofrece cuatro marchas y pues eso hace que tenga relaciones largas y eso se penaliza un poco con el consumo de combustible. La 4x4 es más pesada que la 4x2, tanto la manual como la automática (alrededor de 100 kg con respecto a la automática y 150 kg con respecto a la 4x2 manual, pesos en orden de marcha), aunque las relaciones de marchas son ligeramente más cortas en la 4x4, y según el manual de la EcoSport con el 1er facelift, el motor de una automática ofrece 138 HP a 6.000 RPM y un torque de 184,9 Nm a 4250 RPM, en contraposición, la mecánica ofrece 143 HP y 187,8 Nm en las mismas revoluciones, en ambos casos, son motores Duratec HE de 2 litros.

Tuvo dos cambios estéticos para esta 1era generación, el primer Facelift para los modelos 2008 al 2010 (aún hay modelos 2008 con la cara original concebida desde el 2003) y el segundo cambio de cara para los modelos 2011 y 2012, en el que viene con la palabra EcoSport en el frente, en el capó, las automáticas llegaron a partir del primer cambio estético ya mencionado. Es posible encontrar carros EcoSport en buenas condiciones, incluso más veteranas, mi cuñado tiene una 2005 4x2 mecánica que está intacta y lleva un poco más de 120.000 km, sin embargo, si te preocupa el tema de las edades de los carros, sigue con la busqueda de modelos a partir del 2008.

Te comento que ando feliz con una EcoSport 2008 4x4 mecánica que adquirí a comienzos de mayo de este año, modelo previo al primer facelift, ha sido un carro que me ha respondido a mis exigencias, ha soportado cómodamente dos viajes largos, ambos a Ibagué, y varias visitas a Girardot. Cuando la compré tenía 108.150 km, ahora tiene cerca de 112.500 km. Se ha consentido con gasolina extra y el motor está entero, con sus cambios de aceite cada 5.000 km. Con una conducción tranquila y moderada en carreta a 80 km/h, puede llegar a hacer hasta 51 km/galón (registros que he podido obtener), con una media de 45 km/galón (claro que mis trayectos de la casa al trabajo son de 32 km, de los cuales 4 son en ciudad). Puedo decirte también que pese a ser más pesada que las demás, en 5ta el motor va tranquilo y sereno (en 80 km/h va alrededor de 2200 - 2300 RPM), debido a que tiene una caja con relaciones cortas y deja la 5ta con una buena relación larga, además que la relación final en la 4x4, dicho anteriormente, es más corta que en la versión 4x2 mecánica.

Si requieres más datos, me dices, también hay varios foristas que pueden colaborarte en lo que necesitas.

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Felipe Espinosa y XJ6

JuanchoRan

Nuevo usuario
Dic 6, 2016
4
Andrés:

buenos dias. soy nuevo en el foro y me parece interesante, por favor, Tengo una Ecosport 2007 con 105.000 kilometros y necesito sincronizarla pero no tengo un mecánico de confianza y la verdad si la llevo al concesionario me sacan un ojo de la cara; por favor, ¿que taller puede usted recomendar que sea Ford?

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Andrés:

buenos dias. soy nuevo en el foro y me parece interesante, por favor, Tengo una Ecosport 2007 con 105.000 kilometros y necesito sincronizarla pero no tengo un mecánico de confianza y la verdad si la llevo al concesionario me sacan un ojo de la cara; por favor, ¿que taller puede usted recomendar que sea Ford?

Hola, puedes llevarla a Ford Cars S.A.S., eso es en la carrera 27 # 63G-45, teléfono 606 8720 Bogotá, mi cuñado me recomendó ese sitio ya que él llevó su EcoSport 2005 cuando recién la compró y adquirió muchos repuestos que necesitaba para ponerla a punto.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JuanchoRan

Felipe Espinosa

Alto kilometraje
Jun 26, 2015
46
Hola, @Felipe Espinosa

En lo que respecta al tipo de caja, te recomendaría la mecánica, la automática ofrece cuatro marchas y pues eso hace que tenga relaciones largas y eso se penaliza un poco con el consumo de combustible. La 4x4 es más pesada que la 4x2, tanto la manual como la automática (alrededor de 100 kg con respecto a la automática y 150 kg con respecto a la 4x2 manual, pesos en orden de marcha), aunque las relaciones de marchas son ligeramente más cortas en la 4x4, y según el manual de la EcoSport con el 1er facelift, el motor de una automática ofrece 138 HP a 6.000 RPM y un torque de 184,9 Nm a 4250 RPM, en contraposición, la mecánica ofrece 143 HP y 187,8 Nm en las mismas revoluciones, en ambos casos, son motores Duratec HE de 2 litros.

Tuvo dos cambios estéticos para esta 1era generación, el primer Facelift para los modelos 2008 al 2010 (aún hay modelos 2008 con la cara original concebida desde el 2003) y el segundo cambio de cara para los modelos 2011 y 2012, en el que viene con la palabra EcoSport en el frente, en el capó, las automáticas llegaron a partir del primer cambio estético ya mencionado. Es posible encontrar carros EcoSport en buenas condiciones, incluso más veteranas, mi cuñado tiene una 2005 4x2 mecánica que está intacta y lleva un poco más de 120.000 km, sin embargo, si te preocupa el tema de las edades de los carros, sigue con la busqueda de modelos a partir del 2008.

Te comento que ando feliz con una EcoSport 2008 4x4 mecánica que adquirí a comienzos de mayo de este año, modelo previo al primer facelift, ha sido un carro que me ha respondido a mis exigencias, ha soportado cómodamente dos viajes largos, ambos a Ibagué, y varias visitas a Girardot. Cuando la compré tenía 108.150 km, ahora tiene cerca de 112.500 km. Se ha consentido con gasolina extra y el motor está entero, con sus cambios de aceite cada 5.000 km. Con una conducción tranquila y moderada en carreta a 80 km/h, puede llegar a hacer hasta 51 km/galón (registros que he podido obtener), con una media de 45 km/galón (claro que mis trayectos de la casa al trabajo son de 32 km, de los cuales 4 son en ciudad). Puedo decirte también que pese a ser más pesada que las demás, en 5ta el motor va tranquilo y sereno (en 80 km/h va alrededor de 2200 - 2300 RPM), debido a que tiene una caja con relaciones cortas y deja la 5ta con una buena relación larga, además que la relación final en la 4x4, dicho anteriormente, es más corta que en la versión 4x2 mecánica.

Si requieres más datos, me dices, también hay varios foristas que pueden colaborarte en lo que necesitas.

Saludos.

Saludos, Andrés.

Muchas gracias por responder y sobre todo por esos datos tan completos acerca del comportamiento de tu Ecosport.
Te cuento que finalmente se me apareció la virgen. jajajaja.
En la búsqueda de la EcoSport se me apareció un señor que estaba vendiendo una 2008 4x4 Mecánica con facelift nuevo y tan solo 54 mil km. Revisiones siempre en concesionario y pues muy bien tenido el carro. Eso fue amor a primera vista, el carro me gustó bastante y pues me daba mucha confianza la procedencia y el mantenimiento realizado al carro en todo este tiempo, además el señor estaba vendiendo el carro para subir de modelo en la misma Ecosport, una 2015. Pienso que si el señor estuviera aburrido con el carro, con el modelo o la marca, no iba a comprar una igual, eso también me gustó. Finalmente hice el negocio.

El señor dice que siempre usó gasolina corriente, vos como usuario de una EcoSport me recomendarías empezar a echarle gasolina extra o seguir usando la corriente?

Ya cuando la camine más te voy contando cosas, ya no va a ser el único que anda con una EcoSport vieja 2008. jajaja. Ahí nos vamos hablando.
Saludos

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Saludos, Andrés.

Muchas gracias por responder y sobre todo por esos datos tan completos acerca del comportamiento de tu Ecosport.
Te cuento que finalmente se me apareció la virgen. jajajaja.
En la búsqueda de la EcoSport se me apareció un señor que estaba vendiendo una 2008 4x4 Mecánica con facelift nuevo y tan solo 54 mil km. Revisiones siempre en concesionario y pues muy bien tenido el carro. Eso fue amor a primera vista, el carro me gustó bastante y pues me daba mucha confianza la procedencia y el mantenimiento realizado al carro en todo este tiempo, además el señor estaba vendiendo el carro para subir de modelo en la misma Ecosport, una 2015. Pienso que si el señor estuviera aburrido con el carro, con el modelo o la marca, no iba a comprar una igual, eso también me gustó. Finalmente hice el negocio.

El señor dice que siempre usó gasolina corriente, vos como usuario de una EcoSport me recomendarías empezar a echarle gasolina extra o seguir usando la corriente?

Ya cuando la camine más te voy contando cosas, ya no va a ser el único que anda con una EcoSport vieja 2008. jajaja. Ahí nos vamos hablando.
Saludos

¡Te felicito...! Adquiriste un mejor carro que el mío... Tu EcoSport tiene la misma mecánica que el mío, la diferencia es que a esta 1era revisión (1er Facelift) le mejoraron los temas de terminados y calidad, un tablero de instrumentos más completo y con los indicadores de aguja (a muchos no les agradan un tablero cuyos indicadores de temperatura y gasolina sean de barritas, lo que da cierta percepción de imprecisión de medidas, pero son gustos), tu carro debe tener los accesorios para la conexión de memorias USB en la guantera, yo aún ando con CD con MP3 (¡Seeee...! Soy anticuado aún :p). Al menos ya no seré un champiñón en este foro :).

Con el tema de la gasolina, mi recomendación sería que le deposites extra, dado que el motor tiene una buena tasa de compresión (10,1:1) y el manual dice que se requiere gasolina de 95 RON (ni la Extra colombiana tiene ese RON). La ECU de tu carro debe estar mapeada para la gasolina corriente, pero a costa de aumentar el consumo. Para que puedas entender mejor esto, léete los blogs de Andrés Prada García sobre la gasolina en Colombia:

1era entrega: https://andrespradagarcia.blogspot.com.co/2013/01/por-que-usar-gasolina-extra-en-vez-de.html
2da entrega: https://andrespradagarcia.blogspot.com.co/2013/01/por-que-usar-gasolina-extra-en-vez-de_14.html
3era entrega: https://andrespradagarcia.blogspot.com.co/2013/01/por-que-usar-gasolina-extra-en-vez-de_16.html

Prueba primero el actual rendimiento de consumo con la gasolina corriente y luego haz la prueba con la extra, lo más seguro es que los promedios deben mejorar con la extra (que es la gasolina corriente de muchos países), notarás un leve incremento en la fuerza del motor dado que la ECU hará un mejor mapeo para aumentar prestaciones (eso lo explican en la segunda entrega del artículo). En este mismo hilo hay una discusión con respecto a este tema. No sé en qué región del país te encuentres, pero si estás en una zona de baja altitud, di tú por debajo de los 1500 msnm, no regatees en estas cosas y echa extra. Personalmente, a pesar de que vivo en la sabana de Bogotá, me habían recomendado depositar una mezcla de 70% Extra y 30% Corriente, e incluso 50-50, pero nunca lo hice, seguí casado con la extra.

Importantísimo, acata las recomendaciones que el anterior dueño te dejó con el tema de los mantenimientos y su frecuencia, así como sus cambios de aceite y los respectivos filtros. En mi caso lo hago cada 5.000 km debido a que ya ha pasado por varios dueños y el motor tiene más kilometraje, con decirte que el aceite que usa es referencia 20W50, pero en tu caso el dueño anterior debió decirte qué aceite debes usar (salvo que lo lleves al mismo concesionario para este fin).

Igual quedo atento y espero que lo disfrutes al máximo, tal como he estado haciendo con el mío. Saludos.

Última edición:

Felipe Espinosa

Alto kilometraje
Jun 26, 2015
46
Saludos, Andrés.
Aquí voy muy contento con la Ecosport. Responde muy bien.
Lo único es que el radio que me tocó, a pesar de que ser 2008 de facelift nuevo, es el viejito de CD MP3. Ya has visto alguna opción de radio para cambiarlo?

Tapatalkeado

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Saludos, Andrés.
Aquí voy muy contento con la Ecosport. Responde muy bien.
Lo único es que el radio que me tocó, a pesar de que ser 2008 de facelift nuevo, es el viejito de CD MP3. Ya has visto alguna opción de radio para cambiarlo?

Tapatalkeado

Saludos, Felipe.

Sigo con el viejo radio de Ford con los CD con música variada en MP3. Aunque he visto opciones, la verdad no he tenido intenciones de cambiarlo, vi buenos radios con pantalla táctil, USB y/o tarjeta SD, bluetooth y demás monerías que caben bien en el lugar del viejo radio, sus costos van entre los $350.000 y los $550.000.

¿Cómo te ha ido con el tema de la gasolina? ¿Pudiste realizar pruebas, seguiste con la corriente o te pasaste a extra?

Última edición:

Felipe Espinosa

Alto kilometraje
Jun 26, 2015
46
Saludos, Felipe.

Sigo con el viejo radio de Ford con los CD con música variada en MP3. Aunque he visto opciones, la verdad no he tenido intenciones de cambiarlo, vi buenos radios con pantalla táctil, USB y/o tarjeta SD, bluetooth y demás monerías que caben bien en el lugar del viejo radio, sus costos van entre los $350.000 y los $550.000.

¿Cómo te ha ido con el tema de la gasolina? ¿Pudiste realizar pruebas, seguiste con la corriente o te pasaste a extra?
Saludos, Andrés.

Pues que te cuento.. Le he venido siguiendo el consumo y los gastos del carro con la aplicación Drivvo y según los reportes generados aparece un consumo de hasta 39 Km/galón.
Los tanqueos han sido con gasolina corriente para empezar a hacer un control, ya el próximo me paso a la gasolina Extra, vamos a ver como cambia.

8416563d206465f1412f45942dc6d4e9.jpg

Tapatalkeado