Acabo de regresar de un viaje por Sudámerica en mi Escape, adquirida en noviembre de 2013. Fue un recorrido de 24.000 kms hasta la Patagonia argentina realizado en 2 meses, en compañía de unos amigos que iban en una Koleos. El consumo promedio fue de 39 kms/galón, a velocidades promedio entre 100 y 120 kms/hora, muy similar a la de la Koleos, casi siempre con gasolina corriente ambos, sin ningún tipo de problema aparte de una llanta pinchada( avisada a tiempo por el sensor)
ASPECTOS POSITIVOS. La comodidad del habitáculo, los ajustes eléctricos de la silla del conductor donde es fácil encontrar una posición descansada, la respuesta del motor turbocargado a alturas por encima de 3500 msnm que hacia una delicia rebasar otros vehículos sin esta tecnología, la maravillosa vista de las montañas nevadas y volcanes a través del techo panorámico, la ausencia total de inconvenientes mecánicos o desajustes, la eficiencia del climatizador para mantener la temperatura estable a pesar de circular en zonas por debajo de 0 grados y otras veces por encima de 40, disponibilidad de cobertura de la garantía de Ford en todos los países.
ASPECTOS NEGATIVOS. El navegador original del carro no incluye mapas de Ecuador, Perú ni Bolivia y los disponibles de los otros países lucen desactualizados ante los avances que están haciendo en infraestructura por todas partes (hasta las carreteras de Bolivia están mejores que las Colombianas). En carreteras de ripio entra mucho polvo al marco de la puerta del baúl aunque no a la cabina, pero esto ensucia el equipaje al sacarlo.