Bueno, no había querido comentar nada al respecto porque no tenía certeza aún, pero el mismo día del post que cito un amigo me trajo la Escape a la casa para que le conectáramos el scanner, puesto que andaba con el check engine y al encenderla en frío se sacudía durante un rato y saltaban las rpm de ralentí.
Al conectarle el escáner vimos el código del misfire en el cilindro 2 o 3, no recuerdo cuál, y al revisar el refrigerante vimos que lo estaba consumiendo, lo que nos llevó a la conjetura de que podría ser por el lado del TSB ya mencionado.
Sin embargo, no se borraron los códigos y recomendé llevarlo a la agencia, ya que siempre se ha llevado a El Roble para todo. Resulta que no tienen citas sino como para 6 días, por lo que decidieron llevarlo a Corautos, donde inicialmente, a priori, le dijeron que ya habían reparado una, pero que se tomaba al rededor de 1 mes en el taller, por lo que le aconsejaron llevarla a El Roble para argumentar una posible cortesía. Posteriormente consiguieron una ayuda en vehículos del camino, donde le mencionaron que ya habían reparado algunas por lo mismo.
El carro tiene 35.000 km y es 2017, ya está fuera de garantía, por lo que están esperando respuesta de Ford. Extraoficialmente les dijeron que Ford había autorizado el repuesto del bloque 3/4, pero al parecer nada de la mano de obra, lo que ellos siguen argumentando, ya que han sido buenos clientes desde hace algún tiempo.
Adicional a esto, a ellos mismos se les dañó la caja de la Escape 2014 y en reconocimiento a su fidelidad como clientes, Ford reconoció los repuestos y ellos asumieron la mano de obra por la reparación, que si mal no recuerdo fueron como 6 millones.
Entonces básicamente, sí tenemos el problema en las unidades en Colombia...
Les estaré actualizando!
Bueno, como lo prometido es deuda, al amigo mío le entregaron el carro el miércoles, con un detalle de pintura en el bumper trasero, afortunadamente él había tomado video del carro durante la entrega, entonces le van a responder con un mantenimiento gratis, inicialmente no querían reconocer. Aparte de eso, todo OK!
Por otro lado, les cuento que supe de otra camioneta con el problema, es del hermano de un amigo mío, le prendía el testigo ocasionalmente y luego seguía normal, no le paró bolas. Posteriormente vendió el carro a una persona de Bogotá y en la ruta hacia allá le prendió los testigos y lo llamó, a lo que el respondió que era normal y que a veces pasaba.
Pues resulta que a los pocos días hizo un ruido anormal, se apagó y no volvió a prender... Se frenó el motor, por dos “pistones recostados”, por lo que se dio la devolución del negocio. Acá en Medellín estimaron 18 millones aprox por la reparación en concesionario, por lo que lo llevó a otro taller y en esas está...
El caso es cada vez menos aislado, en este caso han dicho que fue por ingreso de agua, pero no saben por dónde, si fue por la culata o por el bloque, yo creería que lo probable es que sea el mismo tema del bloque.
En todo caso, ahí les dejo el tema, para que sean cautos con esos testigos que se encienden ocasionalmente, y más en estos carros!