foristas buenos días, en días pasados tuve la oportunidad de hacer la prueba del Mazda 3 GT durante poco mas de 3 horas y aquí les dejo mis impresiones.
realmente se siente muy bien al subirse, todos los mandos muy bien dispuestos, las sensación al tacto es muy agradable en la mayoría de las piezas del carro, todos los mandos están a la mano del conductor. el espacio interior, es suficiente los asientos tienen buena sujeción lateral, hay buen espacio para las piernas y la cabeza; por otro lado el carro tiene muy buena visibilidad, un gran punto para los espejos de buen tamaño. el equipamiento no tiene reproches realmente muy bueno, sin embargo a mi modo de ver le faltan cositas que retomare mas adelante. la iluminación es correcta.
al volante el carro sorprende, primero, por su marcha suave a pesar de los enormes rines de 18 pulgadas, no es demasiado seco, no cae demasiado duro en los huecos, el problema de la altura libre quedo bien resuelto, no tiene problema con desniveles ni reductores de velocidad, no tuve problemas al meterlo por un destapado no muy fuerte, se sentía compacto. muy buenos frenos, incluso en superficies bastante disparejas, el tacto del pedal muy directo pero fácil de dosificar la asistencia del abs muy buena. El tacto de la dirección muy bueno muy suave para maniobras de estacionamiento, pero proporciona muy buena seguridad a medida que se aumenta el ritmo de marcha; el chasis, muy bien puesto a punto la dinámica del carro es realmente notable, se tiene bien perdona los excesos sin mayores problemas, los sensores de proximidad y la cámara de reversa funcionan bien, aunque se echa en falta el hecho de que las guias no muestran hacia donde nos dirigimos, sino que son fijas, el carros se mueve bien en el trafico, bastante cómodo.
ahora el aspecto que para mi no destaco mucho, el conjunto transmisión motor, comenzando por la caja, de entrada mirando la ficha técnica me di cuenta que las relaciones eran bastante largas, cosa que comprobé ya en ruta, a esto se le suma el pero de que en modo manual la caja es muy lenta, mas de un segundo entre la orden y el cambio desde las levas, desde el selector es un poco menos; mención especial al kick down switch que trabaja muy bien, con rapidez, y se nota su eficacia, por lo menos yo, en este carro preferí hacer uso de este que reducir manualmente, es mas rápido y mas fácil. si bien en trafico no habrán mayores inconvenientes, cuando se quiere subir el ritmo entonces vendrá el pero, saliendo desde parado es realmente catastrófico, demasiado lento arrancando con el pedal a fondo, el patinaje del convertidor es mucho, basta con decir que incluso con el control de tracción apagado en ascenso y con el acelerador a fondo en ningún momento arranco con bríos realmente flojo ese aspecto, ya en marcha cuando existe una pendiente le cuesta mucho ganar velocidad para mantenerlo a ritmos superiores a 60 Km/h hay que acelerarlo bastante, y eso en una avenida no muy pendiente. En carretera de montaña si bien el chasis los frenos y la suspensión están a la altura al carro le cuesta mucho acelerar se siente bastante quedado, una vía donde en otros carros que en teoría tienen menores prestaciones, en la realidad se han desempeñado mejor, para la muestra en ningún momento por mas que la vía se prestara el carro por motor fue capaz de superar los 80 km/h con el acelerador a fondo, cosa que carros como el renault fluence si fue capaz de hacer en las misma carretera conmigo al volante.
en conclusión si bien es un carro equilibrado, que se siente de calidad, muy bien logrado y con un muy buen equipamiento realmente queda debiendo mucho mucho en el aspecto motriz, si bien es un carro ágil dinamicamente, mecánicamente le cuesta mucho estar a la altura del conjunto.
detalles adicionales:
- el gps trabaja bien, se ubica rápido, aunque no es en tiempo real como waze es muy útil.
- la interfaz multimedia es muy buena, el medidor de consumos muy interesante en pantalla grande, sin embargo es complicada de usar y toma tiempo acostumbrarse.
-el sonido, si bien es bueno esperaba mejor calidad siendo un bose.
- imperdonable el hecho de que no tenga soporte lumbar ajustable.
-la moldura plástica en las puertas imitación de fibra de carbono, desentonaba en un interior tan bien logrado, por lo menos para mi gusto.
- por lo menos en mi opinión incomprensible como un carro de ese perfil, y de ese precio, le reste espacio necesario al portaequipajes con una apertura por medio de varillas, y no de amortiguadores de gas, dado que realmente el espacio allí no es que sobre.
-detallitos varios que me parece que le hacen falta, memoria para los espejos y el asiento del conductor, faros con afs, el aire acondicionado bizona
-consumo según el computador de abordo luego de este recorrido con acelerador inclemente, mucha frenadas fuertes, muchas faldas y trafico pesado al regreso en hora pico aire acondicionado encendido 12.1 L/100 kms
saludos.