General de Mazda 3 Skyactiv (2014 - 2020)

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
no entendí, porque más control?? que control se pierde con la automática??
Ya que una caja mecánica es análoga depende 100% del operador para funcionar. Con el clutch el conductor decide cuando la potencia del motor esta conectado a las ruedas.
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
838
le ayudo un poco a los que tienen dudas con lo de la caja automática en montaña. imaginen lo siguiente. van en su carro, subiendo en montaña, detras de esas mulas que van lento. Vas en tercera a 2000rpm. entonces decides sobrepasar la mula en un pequeño tramo recto. Van a pasar 4 situaciones dependiendo de la caja:

1) Manual, bajas de cambio a segunda, entras en un buen rango de rpms >3500 lo que te da un torque suficiente para un sobrepaso rápido sin estrés y mas seguro.

2)Automática en modo D, aceleras a fondo y empiezas el sobrepaso, como estas en un cambio alto el carro obviamente no se va a impulsar de igual manera, debes esperar un pequeño tiempo a que la caja reaccione y realice la disminución del cambio a uno que te de el torque suficiente para el sobrepaso, pero en este caso pierdes un tiempo valioso de sobrepaso que te puede hacer llevar sustos.

3)Automática en modo S (algunos carros lo llaman diferente), aceleras a fondo y empiezas el sobrepaso, como estas en un cambio alto el carro obviamente no se va a impulsar de igual manera, a diferencia del modo D te reacciona mas rápido la caja si no es que ya esta en el cambio bajo y te permite el sobrepaso seguro y relajado.

4)Automática con modo "secuencial", esta caja te permite a ti mismo realizar la disminución del cambio para empezar el sobrepaso en un buen rango de rpms. igual que la mecánica pero sin tener que lidiar con un clutch.


Saludos.
 

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,913
Siempre el mismo cuento con las cajas mecánicas y automáticas, las cajas mecanicas tienen fecha de caducidad y no a muy largo plazo que digamos. Se vuelven cansones con el tema; para que yo mamarme un trancon pudiendo estar sentado en un automatico y sonreir mientras el otro esta gastando zapato en presionar un obsoleto clutch?? Aqui nadie anda en circuitos o cosas de esas. si miran los 0-60 en vehículos nuevos con cajas de doble embrague siempre el mejor tiempo los da el automatico vs manual. El unico vehiculo que si seria imperdonable no comprar mecanico es el MX5 Miata e igual es un carro de nicho, para el fin de semana, aunque no faltara el que se empaque a diario en este auto.
 
  • Me gusta
Reacciones: gcarlosanibal

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
le ayudo un poco a los que tienen dudas con lo de la caja automática en montaña. imaginen lo siguiente. van en su carro, subiendo en montaña, detras de esas mulas que van lento. Vas en tercera a 2000rpm. entonces decides sobrepasar la mula en un pequeño tramo recto. Van a pasar 4 situaciones dependiendo de la caja:

1) Manual, bajas de cambio a segunda, entras en un buen rango de rpms >3500 lo que te da un torque suficiente para un sobrepaso rápido sin estrés y mas seguro.

2)Automática en modo D, aceleras a fondo y empiezas el sobrepaso, como estas en un cambio alto el carro obviamente no se va a impulsar de igual manera, debes esperar un pequeño tiempo a que la caja reaccione y realice la disminución del cambio a uno que te de el torque suficiente para el sobrepaso, pero en este caso pierdes un tiempo valioso de sobrepaso que te puede hacer llevar sustos.

3)Automática en modo S (algunos carros lo llaman diferente), aceleras a fondo y empiezas el sobrepaso, como estas en un cambio alto el carro obviamente no se va a impulsar de igual manera, a diferencia del modo D te reacciona mas rápido la caja si no es que ya esta en el cambio bajo y te permite el sobrepaso seguro y relajado.

4)Automática con modo "secuencial", esta caja te permite a ti mismo realizar la disminución del cambio para empezar el sobrepaso en un buen rango de rpms. igual que la mecánica pero sin tener que lidiar con un clutch.


Saludos.
para terminar el OT aquí discrepo con todos los que dicen que necesitan un carro con motor más grande o con transmisión manual porque es más seguro para adelantar...sí ud hace el adelanto en la zona permitida (SEGURA) adelantará lo que deba adelantar así su carro tenga 900cc o 4500cc. Otra situación es como la que comenta @geonath que son adelantamientos fuera de las zonas permitidas, son adelantamientos INSEGUROS y para estos casos el motor más grande y las MT aumentan en factor de riesgo porque le dan más capacidad de adelantar en las zonas prohibidas...la seguridad la da el que esté manejando....y ojo que no está solo en la carretera
 
  • Me gusta
Reacciones: gcarlosanibal

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
para terminar el OT aquí discrepo con todos los que dicen que necesitan un carro con motor más grande o con transmisión manual porque es más seguro para adelantar...sí ud hace el adelanto en la zona permitida (SEGURA) adelantará lo que deba adelantar así su carro tenga 900cc o 4500cc. Otra situación es como la que comenta @geonath que son adelantamientos fuera de las zonas permitidas, son adelantamientos INSEGUROS y para estos casos el motor más grande y las MT aumentan en factor de riesgo porque le dan más capacidad de adelantar en las zonas prohibidas...la seguridad la da el que esté manejando....y ojo que no está solo en la carretera

Correcto, hay que irse desde Ibague hasta calarca (Via de la linea) detras de una mula a 20 kms/h :p:D
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Correcto, hay que irse desde Ibague hasta calarca (Via de la linea) detras de una mula a 20 kms/h :p:D
te imag.jpg

Seria un recorrido de más de 4 horas, esperando que aparezca una zona "segura"...

Esa vía es una, en las que uno agradece tener un carro agil.
 

Tigger

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2013
644
Despues de manejar caja mecanica/sincronica/manual por 12 años decidi a pasarme a la automatica y no la cambio, si ,es unos segundos mas lento, pero no estamos en ningun circuito de carreras, la carrera trae cansancio jeje

Para estos trancones en todas las ciudades es lo mejor solo es acelerador y freno, y la mano derecha la utilizamos para otras cosas, como echarle mano a la novia...
 

SebasEscobar

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,091
Por eso es cuestión de gustos. Con mi dinero ni loco me compro carro con caja automática. Pero así soy yo, me gusta conducir y estar al 100% involucrado sobre el control de la máquina. De gustos los colores.

Las caja automáticas y las de doble embrague tienen su lugar, pero nunca reemplazarán la sensación de conducir con tres pedales y una palanca así está última sea más lenta. No siempre se trata de ir más rápido si no de sentirse uno con su máquina.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete y JD93

cafranco

Despegó motor
Nov 14, 2010
6
Última edición:

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Despues de manejar caja mecanica/sincronica/manual por 12 años decidi a pasarme a la automatica y no la cambio, si ,es unos segundos mas lento, pero no estamos en ningun circuito de carreras, la carrera trae cansancio jeje

Para estos trancones en todas las ciudades es lo mejor solo es acelerador y freno, y la mano derecha la utilizamos para otras cosas, como echarle mano a la novia...

Pues si y no, es mas lenta si, si ud lleva la caja en modo automatico, pero si la caja tiene opcion de colocarla en modo manual es mas rapida que una mecanica, despues de 8 años de estar manejando caja mecanica y de ser defensor arduo de que la mecanica era mejor que las automaticas y despues de estar menos de un mes con una automatica de doble embrague me doy cuenta que ya la mecanica no tengo como defenderla (cosa que dije antes en el foro de Skoda)
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Pues si y no, es mas lenta si, si ud lleva la caja en modo automatico, pero si la caja tiene opcion de colocarla en modo manual es mas rapida que una mecanica, despues de 8 años de estar manejando caja mecanica y de ser defensor arduo de que la mecanica era mejor que las automaticas y despues de estar menos de un mes con una automatica de doble embrague me doy cuenta que ya la mecanica no tengo como defenderla (cosa que dije antes en el foro de Skoda)

Total... cuando compré el Bora dije: me va a mamar que haga todo... pero no, es otro mundo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
Creo que sí existe. Lo que pasa es que es muy poco probable que llegue a Colombia. Si no estoy mal, en Australia el SP25Astina es sedán 2.5 con caja mecánica (http://www.mazda.com.au/cars/2014-mazda3-sedan/)

Se me olvidó Australia. La cosa es que como el carro viene de México y en Estados Unidos (su principal mercado) no se ofrece el 2.5 con caja manual, es como si no existiera para esta parte del mundo.
 

leonardo.b

Despegó motor
Jun 30, 2014
18
Amigo como ya se ha comentado la caja es larga, lo que hace el modo secuencias que uno es el que tiene el control de los cambios, así que no es que vallas a tener problemas para hacer adelantamientos, lo que si debes tener muy en cuenta es el cambio en el que debes hacer la maniobra y llevar las rpm por encima de las 3500.

Bueno senores tengo una pregunta. A que le llaman una relación de caja larga y para el siguiente ejemplo cual vehiculo tiene las relaciones mas largas:

rel caja _ vehiculo a _ vehiculo b

1 _ 3.552 _ 4.4
2 _ 2.022 _ 2.726
3 _ 1.452 _ 1.834
4 _ 1 _ 1.392
5 _ 0.78 _ 1
6 _ 0.599 _ 0.774
rel final _ 3.812 _ 3.270
de eje
 
Última edición:

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
La caja mecánica quedo para Camiones y ni eso porque ya traen unas cajas automáticas muy avanzadas, en fin, los que probamos caja automática difícilmente volvemos a mecánicas.

Siguiendo el off-topic,
He tenido la oportunidad de manejar diferentes clases y marcas de carros con cajas mecanica y automaticas (con o sin opcion manual) y para que, hay unas cajas mecánicas una mamera, ejm: los twingo con su embrague super duro, o un renault 12 que la barra de cambios tiene un "juego" el berraco, Por el contrario hay carros mejor desarrollado estilo mazda que tiene embrague hidraulico (muy suave) y cambios precisos sin mucho recorrido.
Obvio, al pasar de un carro con caja manual (de las que llamo "mamera") a una automatica el cambio es abismal y uno ya no quiere saber nada de cajas mecanicas, igualmente hay cajas automáticas cansositas, que entre cambio y cambio pegan unos jalones que queda uno :confused: o son muy lentejas y pues da pereza manejar así, se prefiere una manual con embrague hidraulico.

La analogia que hace Daniel es buena "para que seguir utilizando piedras para sacar candela si ya existen los encendedores"; pienso que eso nos lleva a ser mas "flojos"...
Por lo menos yo mientras pueda, manejare mecanico (aunque cada nada me veo tentado por los automaticos) y la razón principal es que así ejercito más el cuerpo.