Es cierto que el tema de evitar usar la reserva del tanque es importantísimo para evitar daños. Y eso no es mi punto de discusión.
Ahora bien, desde el día que lo compré (may-15) siempre he tenido la duda sobre los famosos 51lts que tiene el tanque según manual. Ya que nunca pude cargar más de 40lts en una tanqueada (
cuando el display me indicaba que me quedan solo 10kms de autonomía). Eso me lleva a dos teorias:
1) Mazda nos mintió en la especificación, y que no es un tanque de 51lts, más bien mucho menor. Cosa que dudo que nos mientan o se equivoquen en algo tan sencillo.
2) Que el tanque realmente es de 51lts, pero nuestro display muestra una realidad diferente. Cuando lo manejamos al límite (
quedando apenas 10kms de autonomía), internamente quedan todavía 10 litros de combustible, ergo, según nuestro modo de conducción/consumo, podríamos quizás manejar otros 100kms hasta que se apague el carro por falta total de combustible.
Bueno, el mes pasado, he tenido el infortunio de manejar en ruta y tenerlo al límite de lo que decía el display. Pensando que me quedaría varado en cualquier momento. Oh!! Sorpresa!!. Cuando el display se me puso en 0 de autonomía (no había rayitas ni nada), manejé otros 40kms hasta llegar a una gasolinera. Obviamente manejé super asustado.
Ya en la gasolinera, cargué 46 litros.
Con eso que me pasó, me dio a entender que la recomendación que nos dio Mazda de nunca usar la reserva, o bien no bajarse del 1/4 de tanque lo resolvieron con un work-around. Cual? Simple: El display solo se mueve entre los 0 y 40lts aprox. Los restantes son reserva interna.
Por supuesto, más allá de eso, apenas se me prende igualmente la luz de advertencia de bajo combustible voy y cargo. Mejor prevenir que curar. Pero por lo menos me quedo tranquilo que hay vida más allá del 0.