IMPRESIONES DEL MINI Cooper
CARRETERA. En los 10.000 km que ha tenido el carro conmigo he hecho un viaje a Medellín (800 km ida y vuelta), Villavicencio (210) armenia (580) y un sin número de viajecitos a Zipaquira, Chía y Cajica, así que calculo que el uso ha sido 30% en carretera, suficiente para conocer el comportamiento del carro en este aspecto.
La impresión general del carro es excelente, he tenido en mis manos un R9 mod 87, un accent web 97, Aveo emotion y un 206 xs mod 05, se que el único que podría comparársele es el Peugeot, muy buen carro y de comportamiento muy parecido al MINI, las diferencias son más bien pocas, pero que se sienten. Los viajes los he hecho solo a Villavo y Armenia, con acompañante a Medellín y un tercer pasajero en el regreso y con tres morrales pequeños que entraron sin problema en la maleta; el tercer pasajero a pesar de medir 1.75 y pesar aprox 80 kg no se quejo del espacio y comodidad atrás y el comportamiento del carro no se sintió significativamente, considero q un viaje con cuatro personas sería factible, aunque no sé donde metería el morral de esta (y digo morral porque maleta donde?)
Lo más destacable es la estabilidad del carro, en curvas va por donde uno quiere, sin inclinaciones ni sonidos de llantas lo que hace que con toda tranquilidad uno coja curvas con bastante velocidad y es ahí donde saca uno ventaja de carros de mas cilindrada y potencia, es una delicia llevarlo por curvas. Subiendo se comporta muy bien, con muy buena potencia disponible para adelantar rápidamente otros vehículos, subiendo de Doradal al Santuario vía a Medellín tuve la oportunidad de “pegármele” a un 320d, ahí sí que exigí el MINI, en las rectas más largas el BMW se me alejaba un poco, pero en las curvas nuevamente me tenia llenándole los retrovisores aunque la verdad sea dicha jamás hubiera podido pasarlo, el torque de ese carro se siente, mas adelante dio la casualidad que paramos para tomar algo y hablando con el conductor me dijo que el carro lo traía bien forzado y que se había divertido mucho por la “exigencia” que el MINI le había puesto, en las rectas de Guarne y en doble calzada pude pasarlo y ya era el BMW el que llenaba mis retrovisores. La máxima velocidad que le he sacado es 185 km/h sin pasarlo de 5000 rpm en 6ª en las rectas de la Dorada por lo que estimo que el carrito si puede llegar a los 200 k/h, pero aquí es donde uno se pregunta, para que tanto?, si así es con el Cooper, como será con el S??... con estas carreteras en mal estado y policías emboscados para vea que desprevenido cogen con exceso de velocidad o pasando en doble línea… para que mas carro? Sobra decir que ya tengo varios comparendos guardados en el compartimiento secreto que tiene el MINI encima de la gaveta; eso si tienes unos excelentes frenos para cuando alcances a ver los conos de la ponal o sea necesario una frenada de emergencia.
Que peros le encuentro al MINI… además de su poco espacio, tema que ya hable en su comportamiento en cuidad; sigue doliendo y sintiendo mucho cada vez que coges un hueco, a pesar que tengo llantas en perfil 65, la suspensión es para carreteras en buen estado y no las troneras que encontramos aquí, aunque si lo comparo con el 206 no es mucha la diferencia cuando caes en un cráter y si sientes la inclinación del Peugeot al coger una curva cerrada con buena velocidad, aunque insisto que el 206 xs es muy buen carro en este sentido. En tierra caliente, si vas con vidrios abiertos el ruido del viento es muy fuerte, y si van cerrados toca encender el A/C y aunque no se nota la pérdida de potencia si se siente el consumo de combustible. Y ya que hablamos de consumo me pasa que antes de reducir el consumo en carretera, tiende a mantenerse igual que en ciudad, debido en gran parte a la exigencia que se le da al motor, no lo dejo caer de 3000 rpm, trato de mantenerlo por encima de 4000 en la mayoría del trayecto y en algunos sobrepasos en subida las rpm se me van a 6000.
En conclusión es un carro divertido de manejar, la suspensión de carrito de rodillos, como decía un forista que vendió su MINI Cooper S porque no le gusto, hace las maravillas de este carro, que sumado a un motor más que decente para el peso de la carrocería, sea un carro muy dinámico y que en buenas manos alcanzará prestaciones siempre ilegales en nuestras carreteras… las pruebas están guardadas en el compartimiento secreto.
Gracias a todos los foristas, espero dudas o comentarios