NISSAN VUELVE A LAS GANANCIAS Y AUMENTA SU PRONOSTICO
Nissan Motor, la tercera mayor automotriz japonesa, volvió a reportar una ganancia trimestral y elevó su meta por segunda vez, aunque advirtió que las perspectivas del mercado automotor global siguen frágiles, dijo la agencia Reuters. Nissan se suma a sus rivales japonesas Toyota y Honda al elevar su pronóstico anual, lo que resalta el impacto de los estímulos gubernamentales y la mejora en la economía global luego de la peor depresión en décadas.
Nissan anotó una ganancia operacional del tercer trimestre fiscal de 134,070 millones de yenes para el trimestre octubre-diciembre, luego de una pérdida de 99,190 millones de yenes en ese trimestre del año anterior. El resultado superó la previsión promedio de 80.000 millones de yenes de tres analistas. También registró una ganancia neta de 44.970 millones de yenes, frente a una pérdida de 83.160 millones de yenes en el mismo trimestre del año previo.
"Es muy temprano para decir que todo se ha recuperado. No descuidaremos la cautela y daremos pasos cuidadosos", comentó el Presidente Ejecutivo, Toshiyuki Shiga, en conferencia de prensa. "Los sólidos resultados del tercer trimestre se deben a un aumento en los volúmenes de venta y recortes de costos. Pero nuestra situación no será la misma en el cuarto trimestre: volveremos a elevar el gasto para sembrar crecimiento para el futuro", sostuvo Shiga.
Nissan proyectó inicialmente un segundo año consecutivo de pérdidas, pero en noviembre cambió su pronóstico dado que los incentivos del gobierno chino ayudaron a las ventas en ese mercado de rápido crecimiento. Sus ventas en China en el tercer trimestre saltaron 71.6% a 209.200 unidades, superando un incremento de 14.6%, a 189.800 unidades en Estados Unidos. El continuo éxito en China, la tercera mayor economía del mundo, es vital para la compañía, según algunos analistas de la industria. Nissan, que pertenece en 44% a la francesa Renault, estima una ganancia operacional de 290.000 millones de yenes (3.230 millones de dólares) para el año fiscal que termina en marzo, desde una estimación previa de 120.000 millones de yenes. Carlos Ghosn, que preside tanto a Nissan como a Renault, dijo en noviembre que las ventas globales de autos habían tocado fondo, y que no esperaba que la economía global volviera a caer en una recesión.