General de Renault

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
A mi si me dejó algo preocupado, por cosas como:

El fomento de competencias entre plantas de ensamble y el forzado ahorro de costos, teme uno por sofasa, que le llegue a golpear eso.

Se van a enfocar en vender carros de segmentos más altos, pero no nos digamos mentiras: Renault es muy berraco que se le vea como una marca más arriba del segmento C, le pasa lo mismo que a Hyundai y Kia - así hagan tremendo producto, no se les va a considerar premium nunca (lease Kia Stinger por ej)

Y bueno pues lo de Alpine me parece acertado con el tema de los vehículos eléctricos de alto desempeño, no se niega, pero abrirse camino ya con Porsche y taycan siempre va a tener su complique.

Como petrolhead, uno a veces le cuesta entender esa transformación de las compañías hacia empresas de tecnología que fabrican autos.

Espero que les vaya bien en todo caso. Tengo cierto sesgo hacia la marca por tan buenos productos que ha fabricado.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,198
A mi si me dejó algo preocupado, por cosas como:

El fomento de competencias entre plantas de ensamble y el forzado ahorro de costos, teme uno por sofasa, que le llegue a golpear eso.

Se van a enfocar en vender carros de segmentos más altos, pero no nos digamos mentiras: Renault es muy berraco que se le vea como una marca más arriba del segmento C, le pasa lo mismo que a Hyundai y Kia - así hagan tremendo producto, no se les va a considerar premium nunca (lease Kia Stinger por ej)

Y bueno pues lo de Alpine me parece acertado con el tema de los vehículos eléctricos de alto desempeño, no se niega, pero abrirse camino ya con Porsche y taycan siempre va a tener su complique.

Como petrolhead, uno a veces le cuesta entender esa transformación de las compañías hacia empresas de tecnología que fabrican autos.

Espero que les vaya bien en todo caso. Tengo cierto sesgo hacia la marca por tan buenos productos que ha fabricado.


Sofasa lleva buen rato en la cuerda floja, ahora con la pandemia y este enfoque que le quieren dar a la marca, pues creería que la probabilidad de cierre de la planta es alta. Tengo entendido que desde que dejaron de ensamblar Toyota, empezaron a cuestionar la viabilidad de la planta y desde hace tiempo viene sobreviviendo.

Adicionalmente, los planes de desarrollo tienen como objetivo desindustrializar el Valle de Aburrá, por lo menos en las partes próximas a Medellín, hacia el sur y el norte no creo que sea tan sencillo, por cosas como la movilidad y las emisiones, que van de la mano.

Estas plantas operan en lotes muy extensos, en zonas de la ciudad donde probablemente sería más rentable o sensato usar el suelo para vivienda, oficinas, comercio, o incluso, hospitales, como viene ocurriendo en Ciudad del Río, donde operaba Simesa, o como seguramente ocurrirá en el lote al frente de Sofasa, donde operaba Peldar, que ya hace casi dos años trasladó su operación a Zipaquirá.


Por el lado de buscar competitividad en segmentos más costosos, no creo que se enfoque en el segmento de los premium, sino en los normales (Talisman, Koleos, etc...) y no tanto en los low cost (Dacia y Lada).
 
  • Triste
Reacciones: fagonzaleza

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116
En los mercados de los países desarrollados:

  • El modelo de negocio de vender un carro como lo conocemos está en las últimas. Ofrecer soluciones de movilidad con base en arrendamiento o por demanda será la razón de ser de las empresas.

  • El volumen no va a ser el impulsor de la rentabilidad. El público comprador (o arrendador) de automóviles se está encogiendo (a los de 18-35 años les interesa poco y los nacidos antes de 1965 ya están empezando a pensionarse).

  • Empresa sin electrificación está condenada a desaparecer o a replegarse a mercados con pocas regulaciones y sofisticación (en el mejor de los casos).
La transición de la rentabilidad con base en volumen a la rentabilidad basada en productos con mayor margen (y muchos electrificados) ya la estamos viendo en GM, Ford, FCA+PSA (Stellantis). Renault simplemente está siguiendo los pasos de otros grupos.

El ensamblaje de vehículos en Colombia está amenazado desde que desapareció nuestro mercado de exportación más interesante, Venezuela.
El mercado interno es pequeñito para tener 50 millones de habitantes. Carecemos de las economías de escala naturales de Brasil, México o incluso Argentina (sin considerar las economías de escala debido a Mercosur y NAFTA en toda la cadena de suministro).

¿Cómo se explica que en Colombia haya una ensambladora de Renault, una de GM y otra de Hino, mientras que en Australia no se ensamble ni un carro desde 2016, con ventas mayores a 1 millón de unidades anuales?

Para bien (de los consumidores) y para mal (de las ensambladoras, productores de autopartes y trabajadores nacionales), los TLC con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá ya llegaron a cero arancel en vehículos. También está avanzando la desgravación en el TLC con Corea y hay vigente un cupo de vehículos que entra sin arancel desde Mercosur, además de nuestro acuerdo de larga data con México. No faltarían sino TLCs con China, Japón, ASEAN e India para terminar de completar.

El futuro de Sofasa quizás es concentrarse no solamente en una plataforma (como ha sucedido desde 2012, con Logan, Sandero y Duster) sino en un modelo (y convertirse su centro de producción regional).
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,734
Revelan imagenes del nuevo Renault kiger

renault-triber-front-top-quarter-45c5.jpg
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,360
Este carro aún no ha llegado a Latinoamérica, el actual aún está a media vida, por lo tanto, este nuevo Logan/Sandero, creería que llega a Colombia a finales de 2022, principios de 2023
 

Sledge Hammer

Antiguo y Clásico
Jun 22, 2020
1,281
Hummm, pasará los mismo en Sofasa?:


🤮

 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,116

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,734
Hummm, pasará los mismo en Sofasa?:


🤮


Algo me dice que van a remplazar el logan y sandero con el kiger.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,413
A mi parecer en un país tercer mundista, el factor económico es clave para vender, y las SUV estan un escalón por encima en costo, en latinoamérica se demorará mucho tiempo en que las SUV maten los automóviles
 
  • Me gusta
Reacciones: MAAR48