Alerta: post largo, va en 2 partes. Parte 1/2:
Bueno, lo prometido es deuda. Ya llevo como 5-6 semanas con la Subaru Forester 2019 2.5 Limited. Honestamente no se le ha hecho nada más allá de agregarle refrigerante al tanque auxiliar (y usarla, ya se le han hecho como 1.300 km), desde eso dejó de calentarse (sensación, en Medellín y alrededores) y pues en general todo bien.
La hice revisar en un taller de Subaru y me dijeron lo siguiente:
- Los bujes de las tijeras delanteras están de cambio, algo que según investigué en internet es muy común en las Forester de todas las generaciones (lower control arm bushings). Me cotizaron la mano de obra de ellos en $200mil + $100mil del trabajo de la prensa en taller industrial (4 bujes, 1 grande y 1 pequeño por cada tijera delantera).
- También me cotizaron el mantenimiento de la caja CVT y los diferenciales trasero y delantero en $1M incluyendo todos los materiales (aceite 75W90 para los diferenciales, 6 litros de aceite para la caja CVT marca Wolf pero no recuerdo la referencia y programación de la caja).
- El carro en el momento tiene un aceite x, realmente ni sé cuál es, creo que es algo entre 10W-40 y 20W-40 (el papelito estaba reciente cuando recibí el carro pero es inconsistente el valor que marcaron). En la revisión también me confirmaron que el nivel de aceite está altico. Me cotizaron el cambio de aceite incluyendo el filtro original japonés, filtro de aire de motor estadounidense y aceite 5W30 Wolf OE Level Tech 5W30 C3 en $455mil (mano de obra + repuestos/insumos).
En general sobre los repuestos he averiguado con el taller a donde fui, en unos locales en Bogotá y en Praco, pero curiosamente Praco tiene el mejor precio en casi todos (acá en Colombia). Obviamente lo más barato el 99% de las veces es comprar en Estados Unidos pero está el tema de lo que se demora y que no sale siempre tan barato como uno cree al inicio porque es normal que le cobren a uno US$20 de envío dentro de Estados Unidos + lo que cobra el casillero. En mi caso estuve por Miami a principio de mes y pude comprar los repuestos y ahí sí sale más barato, pero justamente hizo falta una parte en una de las cajas, y me enviaron el reemplazo pero llegó luego de que yo me regresara y ahora me toca pagar flete para traerlo a Colombia. Otra opción es Amazon pero no funciona para todos los repuestos, y ahí también algunos son genéricos, son de los mismos que se consiguen en los locales de acá, y algunos originales no los despachan a Colombia y lo mismo, toca casillero. También mencionar que el filtro de aceite original tiene varios modelos, actualmente hay uno japonés y uno tailandés, pero ciertamente dicen que el japonés es de mejor calidad.
De todo lo que me cotizaron enfatizar que no he hecho aboslutamente nada. El plan era cotizar en otros 1-2 talleres, en parte porque acá hice una buñuelada de que estabamos mirando la suspensión y se sentía que chillaba atrás, y estos manes no me dijeron claramente lo que pasaba pero fui a un lugar de amortiguadores y claro, de una me dijeron que simplemente era porque tenía puesto el freno de mano y obvio era eso. Pero, dicho eso, tuve que salir del país un tiempo (ahí compré los repuestos) e inmediatamente cuando regresé tuve que salir de viaje por tierra ya que para eso compré el carro, para viajar como 1.000 kms al mes ya que por trabajo mi vida se divide entre el Valle de Aburrá y un pueblo en Cundinamarca llegando a Boyacá. Sé que es un poco irresponsable de mi parte (más que nada con la parte de la CVT ya que no sé si el dueño anterior le hizo mantenimiento) pero también quería ver qué tal trabaja el carro así como está, y de momento todo muy bien. EDIT: agregar que cuando regresé del viaje tenía casi todos los repuestos y hubiera podido comprar en Praco los restantes y hacer los mantenimientos, pero me abstuve porque el carro aún no salía a mi nombre, ya que el traspaso lo rechazaron primero por improntas y luego por tecnomecánica (el carro fue matriculado en abril de 2019 y según como yo entiendo la ley no necesitaba aún la revisión, pero pues el vendedor la pagó, aunque en un lugar donde no tenían los 4 rodillos que pide el manual, pero bueno, ya quedó así y el traspaso salió a mi nombre hace como 10 días). Esta vez tenía afán y me vine por Cimitarra, Landázuri, etc., que es una vía con destapadas, derrumbes, zonas con lodo, etc. (y algo caliente, no propiamente en cuanto a temperatura), y el carro respondió muy bien, esta versión tiene el X-Mode avanzado entonces está el de destapadas y el de lodo, todo perfecto el carro llegó super sucio pero en ningún momento patinó ni me hizo sentir sustos ni nada, y eso que venía cargado entonces sí se había agachado bastantico. Esta versión con motor 2.5 siento que nada de problemas para acelerar y adelantar en carretera, para quitarle la sonsera a la CVT solo es darle en el botón de en el timón para poner el modo Sport y ahí mismo le muestra a uno que la curva de respuesta mejora (es literal el ícono que muestra ahí en el tablero) y es cierto, la sensibilidad del acelerador cambia inmediatamente. Para subir carretera de montaña es bueno manejar en ese modo, ayuda bastante a mantener un buen ritmo, pero ya en ciudad con el modo inteligente sí se siente lento para responder pero es para ahorrar combustible. Yo tenía descartada la 2.0 por los comentarios respecto a esto, y pues honestamente no sé si es que esas no tienen el modo Sport (nunca fui siquiera a chismosear una), así como algunas versiones no tienen el X-Mode avanzado que tiene 2 variantes, sino el sencillo que es de un solo modo. Por probar, en una de esas rectas del Magdalena adelanté un camión justo al inició de la recta entonces con el impulso seguí acelerando a ver hasta donde llegaba y sin problema llegué a 150 km/h y no se sentía para nada distinto a ir a 100 km/h, nada de vibración ni nada extraño, dejé hasta ahí porque no soy fan de la velocidad pero es bueno saber que en caso de ser necesario, el carro responde.
Desde lo del refrigerante siempre tengo la pantalla "de apoyo" o no sé cómo se llame en la que muestra la temperatura del agua y el aceite, y el carro en plan y bajada nunca supera los 100°C, y cuando empiezan las lomas sube hasta máximo 108°C. Me parece que debería calentarse más el aceite, pero soy consciente de que el carro necesita un cambio de aceite porque no hay claridad de qué está usando entonces sin comentarios ahí, con que no se recaliente me conformo, pero relativamente porque ahora estoy en tierra fría y el aceite difícilmente llega a los 80°C. Señal de lo frío que mantiene es que el auto start/stop nunca se activa, mientras que en Medellín en el primer semáforo que queda en la misma cuadra donde vivo, de una se activa y eso que yo ni "caliento" (intencionalmente) el carro, solo lo que haga saliendo del parqueadero. Me preocupa un poco esto pero más de lo mismo, hay que cambiarle el aceite.
En general el carro me ha gustado mucho. Es mi segundo carro y venía de un Sandero Stepway 2016. Obviamente nada que comparar. Me ha gustado bastante lo espacioso que es, las personas de atrás viajan muy cómodas, el maletero es muy amplio, el despeje al piso muy bueno, tiene auto-hold, luces automáticas, parabrisas automáticos, los retrovisores se bajan cuando uno pone reversa, la cámara es muy buena de un ángulo excelente, es como si pudiera ver los extremos laterales del carro, las líneas guías son decentes, tiene Apple CarPlay, el panorámico me ayuda en las noches con la visibilidad, etc. El carro le ha encantado a mi esposa, lo maneja todos los días y le gusta mucho.
En lo personal en Estados Unidos manejé un Venza y sentí que ese carro tiene todo lo que le hace falta a este: 4 sensores traseros que se muestran junto con la cámara al dar reversa, 4 sensores delanteros que también se muestran en la pantalla (cuando alguno se activa por cercanía te muestra cuál es), las líneas guía de la cámara son mucho mejores, medidores de presión de llantas, sillas con calefacción y aire acondicionado, sensor de punto ciego, y sobre todo, es híbrido, y el rendimiento de combustible en uso mixto (carreteras de "barrio" + autopista) me hizo 70 km/galón en los ~10 días y ~500km que lo andé. Esa experiencia me dejó sesgado porque mi principal disgusto con este carro ha sido el consumo tan alto (en mi opinión) de gasolina. En ciudad montañosa (Valle de Aburrá) confirmados los 25 km/galón, con auto/start stop activándose en cada semáforo y en modo inteligente que es el de menos consumo, allá nunca usé el modo porque ni lo conocía. En carretera cargado (digamos los 400 kg límite que tiene el manual, juzgando por lo que se agachó pero lo dudo, aunque no pesé la carga) hizo 33 km/galón, y sin ir cargado, 3 personas en total, en un trayecto similar al Medellín - Bogotá pero de la mitad del trayecto, con montaña, rectas, etc. hacia Boyacá pasando por Tunja (parte de la Bogotá - Tunja) y regresando, en esos 400 km aprox. hizo 43 km/galón. Yo soy una persona que se fija mucho en tratar de tener un manejo eficiente, miro bastante el indicador que tiene el carro que en tiempo real muestra la eficiencia, y vivo pendiente de ese tipo de cosas porque si bien viajo por trabajo soy independiente y tengo que pagar por mi propio combustible. Sé que el aceite incorrecto puede afectar el rendimiento del carro, pero honestamente no sé qué tanta mejora pueda esperar una vez se le ponga el correcto. Tenía entendido que la caja CVT era eficiente, y esperaba un rendimiento aprox. 20% mejor, de unos 30km/galón en ciudad y unos 50km/galón en carretera.