Leyendo en foros sobre las transmisiones CVT de Subaru, encontré que varios propietarios que gustan de hacer los cambios de aceite ellos mismos han cometido el error de drenar la transmisión. Si eso es grave lo es más que operarios "entrenados" de talleres Subaru en USA cometan el mismo error, afortunadamente los mecánicos del anterior representante aquí en Colombia no son brutos como los gringos, a mi Forester ya le han cambiado el aceite 2 veces y puedo dar testimonio que saben lo suyo. No se explica como pueden cometer semejante brutalidad, en fin.
¿Qué tan bien entrenados están los mecánicos de Praco-Didacol en lo que toca a Subaru? me pregunto, ahora que ellos tienen la representación y entre los puntos que firmaron con Subaru de Colombia, acordaron que durante por lo menos un año (¿o dos?) se comprometían a no sonsacar los técnicos y mecánicos.
Por si las moscas, aquí les dejo una foto que ilustra la ubicación de los tapones de drenaje de transmisión, diferencial delantero y motor.
Edito:
De acuerdo con lo expuesto arriba, se puede colegir que la unidad CVT no es 100% sellada. El tapón de drenaje es del tipo Torx para dificultar su apertura, PERO los idiotas no lo son tanto pues se las ingenian para abrirlo de una u otra forma.
Hay historias de horror como ésta, no relacionada con un Subaru pero igual es válida:
"My mother just had to replace a whole lot of brake parts on her Dodge Grand Caravan because
the local jiffy-lube type place filled her brake fluid reservoir with engine oil. She couldn't figure out for awhile why her brakes felt so odd. Then we brought it in to check it out at a real garage and they told us what happened."
Nos pueden matar estos carajos por un error de esos, confiados en que han hecho un trabajo profesional se recibe el carro y muchas veces por estar de prisa ni revisamos lo que han hecho.