General de Subaru

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Q lástima con el servicio de Praco.
Yo hasta ahora solo lo he usado para lo básico y comparto esa mala sensación.
Ojalá mejoren ahora que van a soltar Peugeot....

XT/A3
 

Camilo Beltrán

Antiguo y Clásico
Jul 24, 2012
194
Estoy de acuerdo con el mal servicio de Praco Didacol. Lo digo porque tuve la Subaru Forester 2011, y la llevé a servicio con Subaru la Calleja y siempre fue excelente y cumplido hasta con la hora de entrega. Me llamaban y me consultaban lo que le iban a hacer al carro y no hacían nada sin mi autorización. Cambiamos esa camioneta por la nueva Subaru Forester 2015, con Praco Didacol y desde la experiencia de compra hasta la post venta ha sido terrible. El servicio de taller es demoradísimo, no piden mi autorización para nada y cuando llego a recoger el carro a la hora que me dijeron no lo tienen listo. La entregaron 3 horas más tarde, ya de noche y con pico y placa, por lo cual no se le pudo hacer la prueba de ruta. Así que tuve que regresar al taller para la prueba de ruta al día siguiente. Encima de todo, al momento de la entrega, ya le han cambiado lo que les parece y, por supuesto, lo cobran a un precio absurdo. Espero que suba la imagen de la factura para que puedan ver lo que me cobraron por el filtro del aire!!!!.

A mí los de Praco me dieron "1 año gratis de mantenimientos" cuando compré la XV en octubre pasado. Me imagino que van a cumplir, ya la llevo en 5500 km, me tocó llevarla a los 3000 km para una inspección de la cual no me cobraron nada, si cumplen para la revisión de los 7500 km tampoco me deben cobrar un peso, y vamos a ver si alcanzo a llegar a los 15000 km antes del año para que ese mantenimiento también me salga "gratis".
 

IndiSorkar

Despegó motor
Mar 28, 2010
7
@IndiSorkar

En la próxima revisión, haga las observaciones y comentarios que crea pertinentes en el documento de recepción. También puede pedir que le digan EXACTA Y DETALLADAMENTE (por escrito si es el caso) qué harán en la revisión, usted tiene el derecho de pedir que incluyan/excluyan determinados items. Por ejemplo: el famoso filtro de "calefacción" por el que le cobraron casi $163,000 + IVA. Ud. puede comprarlo en USA e instalarlo, eso claro, si está inclinado(a) a hacer ese tipo de arreglos. Son procedimientos sencillos que no presentan mayor complejidad; y además esos repuestos, como el famoso filtro de cabina, en USA son muy baratos comparados con el robo descarado de Praco-Didacol. Con el dinero que Ud. paga aquí puede traer hasta 3 filtros (US$17 c/u), y eso que el precio del dólar está disparado. Aún así le sale más barato.

Otro punto es la alineación, si es más barato en otra parte y es sitio confiable y bien reputado hágalo allá, usted lo puede hacer donde se le dé la regalada gana, está en todo su derecho. Guarde las facturas de esos arreglos, además de prueba en caso de venta del carro, también le servirán para llevar un registro de todo el dinero que ha quedado en su bolsillo y no en los de Praco-Didacol.

Todo lo anterior se lo digo con conocimiento de causa, yo mismo lo hago. Esos carajos de los talleres autorizados, ya me han esquilmado bastante. A continuación le dejo unos enlaces:

http://subaruonlineparts.com/subaru-forester-cabin-filter-p-2235.html

http://automovilescolombia.com/foros/temas/general-de-subaru.627/page-65#post-548953

Si necesita algo más no dude en preguntar, aquí estamos para contribuir y ayudarnos mutuamente.

Un comentario final, un beneficio que se obtiene al hacer muchos de esos procedimientos personalmente o en un taller de su confianza es que sabemos con seguridad que se han hecho y cómo se han hecho. Cuando recibimos el carro después de cada revisión, mucho de lo que dice en esa factura lo tomamos como un acto de fe. Por ejemplo en su factura:
1 -"Suministros varios" :confused:
2- ¿Cuál aceite le pusieron al motor? :confused:
3- ¿Revisó que efectivamente le cambiaron el filtro de cabina? o que ¿ese filtro realmente necesitaba ser cambiado?:confused:
4- No menos importante... los $283,800 de "mantenimiento programado 15K". Como dice José Clopatofsky, ese es el precio que pagamos por mantener la garantía. Ahí sí, hay que darse la pela.:confused::confused::confused:

Gracias por la respuesta. Pregunté lo del aceite, los suministros varios y cosa por cosa en la factura. Me salieron con que yo debía advertir que no quería eso antes de la revisión, y otro montón de inútiles excusas. Inmediatamente me di a la tarea de encontrar a los mecánicos de Subaru la Calleja (que son los que realmente conocen la marca) y lo logré. Ellos abrieron su propio taller y muy amablemente me explicaron lo que correspondía a la garantía y lo que no. Los que estén interesados en este taller de Subaru puedo darles el contacto por inbox. Les agradezco sus comentarios y sugerencias porque es un completo abuso lo que hacen en los concesionarios.
 
Última edición por un moderador:

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Gracias por la respuesta. Pregunté lo del aceite, los suministros varios y cosa por cosa en la factura. Me salieron con que yo debía advertir que no quería eso antes de la revisión, y otro montón de inútiles excusas. Inmediatamente me di a la tarea de encontrar a los mecánicos de Subaru la Calleja (que son los que realmente conocen la marca) y lo logré. Ellos abrieron su propio taller y muy amablemente me explicaron lo que correspondía a la garantía y lo que no. Los que estén interesados en este taller de Subaru puedo darles el contacto por inbox. Les agradezco sus comentarios y sugerencias porque es un completo abuso lo que hacen en los concesionarios.

Anóteme, hágamoslo más público y no por inbox, así nos beneficiamos todos. ¿No le parece?

Y, por favor, díganos, ¿qué datos le dieron con respecto a la garantía?
 
Última edición:

IndiSorkar

Despegó motor
Mar 28, 2010
7
Ok, es que pensé que no se podía subir esa información al público. El señor que recibía los carros en Subaru la Calleja es Oscar Alfonso, su celular es 3134034639. El sitio se llama Subartec, queda en Ciudad Jardin Norte, en Bogotá, calle 132#58-77, Teléfono 6753259. El correo es serviciotecnicosubaru@gmail.com.
Efectivamente, ese filtro del calefacción que le cambiaron nada tiene que ver con la garantía, igual los misteriosos "suministros varios". La próxima revisión es a los 22.500 km. y aún falta para eso, pero creo que en esa entrada sólo se debe hacer cambio de aceite y revisiones generales. Sin embargo, antes de llevarlo iré a consultar bien lo que es estrictamente necesario para mantener la garantía, y tendré cuidado de que todo quede bien escrito en el documento de entrega. También aprendí que a la revisión hay que llevar el carro lavado para probar que no tiene rayones ni golpes. El día que lo recogí había clientes reclamando por rayones y no pudieron probar que no estaba rayado porque en el documento quedó que el carro entró sucio y no se podía ver el estado de la pintura... Clientes haciendo reclamos siempre hay allá. Ah! al entregarlo, tampoco firmaron el talonario de revisiones de la garantía que trae el carro. Tuve que devolverme y pedirles que lo hicieran... mejor dicho!
Con respecto a la garantía sólo cubre transmisión y caja, lo que implica cambios de aceite y filtros. Eso si lo haré en Praco para mantener la garantía.
 

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
Yo pensé que era el único que peleaba por que el carro estaba rayado. Además dejan una tarjeta colgando del espejo, que tiene un listado de chequeo para el momento de la entrega y no estaba " chuliado" ningun punto. Creo que ni realizaron el control de calidad de la entrega. En ese taller de ciudad jardin norte, que servicios prestan? Es que es muy mediocre el servicio de praco. gracias
 

georgelrg

Subaru owner
Dic 3, 2015
1,193
Muchachos ayuda! :(:( Esto le pasó a mi chinito hoy. Recomiéndenme un sitio a donde puedan arreglar ese problemita. Me da cosa ir a PD porque son capaces q me mandan a cambiar todo el bomper :confused:

image.jpeg
image.jpeg
Muchachos ayuda! :(:( Esto le pasó a mi chinito hoy. Recomiéndenme un sitio a donde puedan arreglar ese problemita. Me da cosa ir a PD porque son capaces q me mandan a cambiar todo el bomper :confused:
 
Última edición por un moderador:

Clancy

Antiguo y Clásico
May 31, 2015
670
@georgelrg Justamente ayer mandé a retocar un rayón que le había hecho al mio en Boyacá. Con gusto le daría la dirección pero el hombre que me lo retocó esta cambiando el lugar del taller esta semana. Tan pronto sepa el nuevo lugar le aviso. Lo único que odio de los automoviles Subaru es que estan pegados al piso. Y lo peor es que ayer en un anden muy bajito al frente de mi casa se volvió a raspar el babero:mad:. En fin ya no sufrire mas por eso. Precio del retoque..40.000


Un saludo.
 
Última edición:

Leonardo Cardozo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
107
Buenas tardes, deseo compartir una experiencia la cual me tiene inquieto.
Siempre le hago el cambio de aceite a mi vehiculo Legacy 3.0R con Shell helix 5w-30, se van 5,5 litros y queda en la marca superior de la varilla. resulta que fui a cambiar el dia de ayer el aceite y no encontre esa referencia, solo encontre en Shell 5w-40.
Entonces decidi ponerle Mobil 1 5w-30 ESP (uno de color verde). 1. Se le pudieron los 5.5 litros de siempre y la varilla no marco ni suquiera la marca minima, entonces le pusimos el otro medio litro para completar los 6L y la marca quedo entre las dos medidas, lo medi anoche y esta mañana y se habia bajado un poco.
La sorpresa fue esta tarde, lo saque del garaje, lo parquee fuera de mi casa y le medi el aceite. Sorpresa ya no marcaba ni en la marca minima.
Alguno de ustedes le ha pasado, recomendaciones, me inquieta y estoy tentado de sacarle ese aceite y ponerle otra marca, me asusta mucho esa baja de aceite ya que no he recorrido ni 100 km y no hay ni una sola fuga.
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
@Leonardo Cardozo

Hola Leo. ¿Estaba el carro sobre una superficie nivelada? ¿Se ha encendido algún testigo en el tablero? ¿El motor no tiene ruidos extraños? ¿Cuál modelo es su Legacy?

El Mobil 1 que menciona es muy bueno, no creo que tenga nada que ver con eso. Si lo quiere cambiar, pruebe con Liqui Moly o Castrol, ambos 5W-30. Este último lo encuentra en Nexxoil del 7 de Agosto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

Leonardo Cardozo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
107
@Quidagis , el carro estaba en una superficie nivelada, no ha encendido ningún testigo, el motor de hecho suena más suave, es un Legacy 3.0 Spec B 2007, lo raro es que de halla bajado tanto de un día para otro.
Acabó de revisarlo de nuevo y esta un poco arriba el mínimo.

El problema de Cadstrol y Líquido Moly es que no los consigo aquí en Boyacá, y siempre consume casi un litro en los 10.000 km.
 

Leonardo Cardozo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
107
Novedades sobre el aceite. Esta mañana cuando revise el nivel antes de prenderlo estaba Full, despues de un recorrido de mi casa la trabajo unis 10 km en autopista revise el nivel y estaba en minimo, antes de salir a almorzar estando quieto revise de nuevo el nivel y estaba en Full.
Me atrevo a pensar que este aceite se adiere muy bien a las partes del motor y eatando en caliente se baja el nivel, se normaliza cuando esta frio.
Que opinan ustedes.
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Novedades sobre el aceite. Esta mañana cuando revise el nivel antes de prenderlo estaba Full, despues de un recorrido de mi casa la trabajo unis 10 km en autopista revise el nivel y estaba en minimo, antes de salir a almorzar estando quieto revise de nuevo el nivel y estaba en Full.
Me atrevo a pensar que este aceite se adiere muy bien a las partes del motor y eatando en caliente se baja el nivel, se normaliza cuando esta frio.
Que opinan ustedes.
Hasta donde se el nivel de aceite se debe medir con el carro frío, en superficie plana, en la mañana antes de sacar el carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: YEYEY y cazuluia

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
707
Novedades sobre el aceite....
Me atrevo a pensar que este aceite se adiere muy bien a las partes del motor y eatando en caliente se baja el nivel, se normaliza cuando esta frio.
Que opinan ustedes.

1. Cuan rápido esta midiendo el aceite al apagar el carro?

*Los manuales Subaru indican que el aceite se puede medir en cualquier momento, apagando el carro y esperando unos minutos (he ahí la cosa, no dicen cuanto tiempo), esto es porque las marcas en el medidor se han graduado para medir el aceite caliente.(hay fabricantes que lo recomiendan en frio)

En lo que SI son claros, es que Si se mide en FRIO y esta en la marca FULL NO se debe agregar mas *

Para su caso yo establecería un tiempo estándar (ej: 10min después de apagado) para medir el aceite cuando el motor este a temperatura de operación ( cuando el indicador azul del tablero ya se ha apagado.)
Si el nivel no varía entre mediciones no tiene por que haber problema.
 

georgelrg

Subaru owner
Dic 3, 2015
1,193
image.jpeg image.jpeg Solucionado el asunto. Ayer me lo entregaron
Por lo demás les comento. Llevo con el carro 2300 kms y 2 meses y medio. Los consumos se han regularizado un poco más desde lo primero que escribí, y he llegado a hacer 38 kms por galón en ciudad, con manejo moderado y poco uso de aire acondicionado. Se baja hasta 32 kms/gl con uso de aire 50% y acelerándolo sin preocupaciones, lo cual me parece la verdad bueno en el contexto del vehículo. Excepto el primer mes que lo lleve a girardot y por la sabana, luego ha sido solo manejo en ciudad.
El motor es bastante silencioso, y el carro se mantiene bien ajustado.
De los frenos he sentido en ocasiones un ruido al pisar el freno sobre todo a baja velocidad, como "cauchoso". Ha disminuido, pero su presencia me llevó a consultar en una ocasión al taller de PD, donde me dijeron que era un ruido normal. En la prueba de ruta en un frenado súbito se escucho uno similar pero más seco, que el mecánico me explicó que era el ABS. No quede muy convencido en ese momento, pero la verdad no lo he vuelto a sentir. Por lo demás su funcionamiento es normal.
Algo que me ha llamado la atención del vehículo es la suspensión. No sé si llamarla "blanda" pero se siente bastante el contorno del camino al andar; sin embargo, nunca hace brincos bruscos ni súbitos. El carro es relativamente bajo, y creo que eso contribuye a la sensación.
He usado poco los paddle shifters, en general prefiero andar el carro en D es más cómodo. Cuando los he usado la respuesta es buena y mejora mucho la aceleración, que inicia algo Sosa cuando se deja la caja en D (casi como un "lag"). En este escenario de hace de 0-100 alrededor de 9 seg.
El espacio es muy generoso. Las veces que hemos ido con el cupo lleno van 5 personas bien cómodas, los asientos vienen bien acolchados.
Definitivamente el sistema de infotaiment podría ser mejor. Lo que menos me gusta es la demora de la respuesta de los comandos de voz: funcionan, pero muy lento para mi gusto.
En 15 días tiene la revisión de los 3 meses q agenda el concesionario y comentaré que me dijeron.
Estoy esperando a ver si este fin de semana o el siguiente lo llevó a detailing bros para que lo consientan con una buena embellecida.
Sigo en el periodo de luna de miel lo sé. Pero me encanta mi carro
 
Última edición: