General de VAG (Volkswagen, Škoda, SEAT, Audi)

GusGus

Moderador Indian Guxzibit
Dic 6, 2010
1,596
El posicionamiento que tiene Audi en el mercado colombiano le permite perfectamente vender el A1 a ese precio. No será un carro popular, pero si tendrá su clientela. Es más, pienso que la estrategia es esa, mantenerlo exclusivo. Creo que el MINI y el DS3 buscan esa imagen de city-gokart, mientras que veo que VAG intenta vender el A1 como el miniauto de lujo urbano.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
La cosa es que el A1 no me pareció tan equipado... Básicamente tiene lo mismo que el A3 1.6 equipado, que Sportback está como en 68 millones

Entiendo el argumento de Manuel, pero creo que además está sobredimensionado el precio.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,242
En España, por ejemplo, tanto el A1 como el Mini y el Mito arrancan en alrededor de 15000 Euros.
 

turbochips

Antiguo y Clásico
Nov 5, 2009
311
Esta discusión del A1 me lleva 20 años atrás cuando un Swift GTi costaba lo mismo que un Etoile TXi o un Matsuri. Son gustos.... yo me inclinaba desde entonces por el Etoile... aunque era un joven y afiebrado universitario... era mi estilo. De nuevo, va en gustos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
Pero es que el Etoile tenía lo suyo (aparte de la pésima fama jejeje)....ese 2.2 del Bravo andaba bueno y esa comodidad interior...
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Esta discusión del A1 me lleva 20 años atrás cuando un Swift GTi costaba lo mismo que un Etoile TXi o un Matsuri. Son gustos.... yo me inclinaba desde entonces por el Etoile... aunque era un joven y afiebrado universitario... era mi estilo. De nuevo, va en gustos.

Pues creo que no es cierto; si mas no recuerdo en 1993, un Chevrolet Swift GTI Costaba unos 14 millones, un Etoile TXI estaba en unos 20 millones y la versión Bravo salio en 22 millones y el Matsuri dependiendo de la version y las opciones estaba en un rango entre 21 millones a 23 millones.
 

turbochips

Antiguo y Clásico
Nov 5, 2009
311
En el 92 un Etoile TX costaba 16 millones, lo digo con perfecto conocimiento de causa, porque en casa teniamos uno....los Swift GTi rondaban el mismo precio.

Pero bueno, la discusión es del A1. A mi me parece algo pasado, pero tiene sus argumentos. Yo me quedo con los A4. A mi me ha ido muy bien "en la fiesta" y tengo clarisimo que con algo de inversión en accesorios (porque se les consigue de todo!) se posicionan muy bien frente a otros que valen mucho más. Y... de pelados no tienen nada..
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,242
También tengo presente que a comienzos de 1992, un Etoile Penta costaba $13,5 millones.

Un Swift GTI no costaba tanto en esa época.
 

andysallop

Alto kilometraje
Jul 18, 2009
3,835
No se que tengo, pero es el primer Volkswagen que me gusta en mucho tiempo, despues de los ultimos lanzamientos (como 12 o 14: Passat europeo, Passat gringo, Touran, Sharan, Fox, Polo sedan, Jetta,...) de la marca yo ya no esperaba nada de Volkswagen, pero me parece que el Beetle les quedo bastante bien, mejor que el anterior.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,242
Bonito. Y ojalá que las versiones vendidas en América no hereden el esquema de suspensión trasera de los Jetta NF vendidos en el continente (exceptuando al próximo GLI).
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
330
La nomenclatura no se rige necesariamente por gama, sino por tamaño, pues un Q5 puede ser perfectamente más costoso que un Q7, un A1, como vemos, puede ser más caro que un A3 o un A5, y así es en todas las marcas que ofrezcan diversas configuraciones para sus carros.

Lo de los precios en Estados Unidos es muy relativo, pues las configuraciones de equipamiento de cada modelo en cada país varían bastante, citando mi punto del equipamiento, esos 13.000 dólares de teórica diferencia entre A1 y A4 perfectamente pueden compensarse a punta de opciones y accesorios aquí y en cualquier lugar del mundo, pues el A1 tiene tantas opciones como el MINI (¿Quién dijo que no?). Si le ponemos esas mismas opciones a un A4, será evidentemente más costoso que el A1, entonces ahí cada uno vuelve a quedar en su lugar.

No trae el mejor motor, pero es totalmente equivalente por características al de un Cooper atmosférico que a punta de opciones también se puede subir a más de 90 millones, aquí no llega uno mejor para el A1 por la calidad de los combustibles, y si llegara, no sería aún más caro, sino similar al de versiones muy equipadas de la versión menos potente, con el MINI pasa eso y un Cooper muy bien equipado puede ser fácilmente más caro que un Cooper S que no está tan dotado.

Insisto, comparen un MINI con varias opciones con un BMW Serie 1 o Serie 3, ahí también saldría "mal librado con sus hermanos de marca", pero pues no se trata de eso.

Si vamos a decir que es muy costoso para lo que ofrece, entonces sería "lógico" también decir que un MINI es muy costoso para lo que ofrece pues en su gama de productos pasa exactamente lo mismo que con el A1 comparado a sus hermanos mayores, pero se trata más bien de lo que cada uno busca, y no todo es tamaño sino muchas otras características.


M89, en España (por salirnos de Alemania) el precio de entrada de un A1 son 18.000 euros mal contados vs el precio de entrada de un A4: 28.000... una diferencia de 10.000 euros o 55% entre ambas 'nomenclaturas' o segmentos; el A3 de entrada cuesta 23.000 euros o 33% más respecto al A1.

No existe la manera de justificar como esa diferencia de precios desaparece aquí en Colombia (a 3%) en el caso del A4 y se vuelca a favor del al A3 y en contra del A1 (-12%). Eso no es cuestión de gustos o de nicho o de deseos de diferenciarse del resto.. es cuestión de inteligencia o desinformación.

La persona que compra un MINI es normalmente una persona jóven, con una comodidad económica apreciable y que entiende que es una marca que representa TRADICIÓN, exclusividad, dinámica y hasta cierto punto lujo... características en las que el A1 no tiene como competir ... en lo único que puede competir es en lo exclusivo, pues con ese precio serán muy pocos los incautos que caigan en el timo traduciendose en muy pocos autos rodando... y el A1 se vuelva un auto 'exclusivo' como lo es un Mazda 929 o un Renault 11 ;)

Es un sinsentido que carros de culto como un MINI Cooper, Un Fiat 500 e incluso un New Bettle se encuentren en una escala de precios inferior o equivalente a un recién llegado que tiene hermanos mayores más baratos y no tiene argumentos mecánicos o de marca que sostengan esa diferencia... Cosa que no ocurre con MINI pues MINI es MINI.. en cuanto a MARCA no tiene nada que ver con BMW, así los dueños sean los mismos.

En resumen.. SI hay algo mal en los precios del A1 en Colombia, pues en ninguno de los mercados a donde ha entrado sus precios de lista superan a los de sus hermanos mayores en igualdad de motorización y accesorios.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,242
La persona que compra un MINI es normalmente una persona jóven, con una comodidad económica apreciable y que entiende que es una marca que representa TRADICIÓN, exclusividad, dinámica y hasta cierto punto lujo... características en las que el A1 no tiene como competir ... en lo único que puede competir es en lo exclusivo, pues con ese precio serán muy pocos los incautos que caigan en el timo traduciendose en muy pocos autos rodando... y el A1 se vuelva un auto 'exclusivo' como lo es un Mazda 929 o un Renault 11 ;).

No estoy para nada de acuerdo con Ud.

En cuanto a la diferencia de precios entre gamas, es importante considerar el equipamiento de la versión de entrada, tanto en Colombia como en Europa.
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
330
No estoy para nada de acuerdo con Ud.

En cuanto a la diferencia de precios entre gamas, es importante considerar el equipamiento de la versión de entrada, tanto en Colombia como en Europa.

El tiempo dirá si las ventas del A1 son satisfactorias para la importadora. Yo le apuesto a pocas.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
El líder indiscutido en ese segmento de nicho es el MINI, sin duda, pero con la fuerza de ventas de Audi, el nombre y el plus de exclusividad que supone la marca, puden disputarle el segundo puesto a Citroën y su DS3, me atrevo a pensar que venderán mas que SEAT con el Ibiza FR y el Alfa MiTo. En ese mercado el factor exclusividad y prestigio de marca es muy valorado por el comprador y voy a lo de siempre...no es lo mismo decir "tengo un Audi" a decir "Tengo un Citroën o un SEAT"
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Lo siento, pero decir que no tiene con que competir es desconocer el producto. ¿Y que no hay argumentos mecánicos? :shock::roll:

Este párrafo me dejó perplejo:

Es un sinsentido que carros de culto como un MINI Cooper, Un Fiat 500 e incluso un New Bettle se encuentren en una escala de precios inferior o equivalente a un recién llegado que tiene hermanos mayores más baratos y no tiene argumentos mecánicos o de marca que sostengan esa diferencia... Cosa que no ocurre con MINI pues MINI es MINI.. en cuanto a MARCA no tiene nada que ver con BMW, así los dueños sean los mismos.


La marca no es el único argumento por más peso que tenga. Audi se ha labrado una imagen muy poderosa en los últimos 30 años (que no salió de la nada, por cierto) como para llegar a decir que "MINI es MINI", eso es una frase ya casi fanática, eso es sobrevalorar un carro que si bien tiene una identidad muy bien definida no es una referencia absoluta.

Y las comparaciones de precio en España pierden validez con algo que ya mencionamos más atrás: las diferencias en las configuraciones de equipamiento que no son nada equivalentes a las locales, es que ni siquiera por motor. De ahí en adelante las repeticiones de que es más caro que sus hermanos mayores ya son algo que se argumentó páginas atrás, la idea es que lleguemos a algo nuevo.

Yo tengo el mismo pronóstico de XJ6.