Hoy anduve en un S3 sedán y mi conclusión fue bastante sencilla: prefiero el M235i pero no porque sea necesariamente un mejor carro, ya es un tema más personal.
-El S3 acelera más duro y frena mejor (ahí tenemos los números que lo confirman), pero la elasticidad y el sonido del seis en línea seducen y hablamos, como bien dice un ilustre forista que hace mucho no nos visita, de "culésimas". Además la caja de ocho sin ser tan inmediata compensa por ser mucho más suave en ciudad, un tema de versatilidad clave.
-Muy buena suspensión la del Audi, ya no es tan blando como el anterior S3 y siendo durito mantiene ese refinamiento y ausencia de brincos incómodos en calles en mal estado, pero BMW ha logrado en los últimos años una calidad de marcha soberbia para carros con un comportamiento excelente.
-La posición de manejo del Audi me parece un tanto alta, no muy deportiva. En el BMW tampoco es que se vaya muy abajo pero me siento mucho más a gusto en su acomodación, me adapté mucho más rápido en su momento. Eso sí, el Audi está mejor acabado, el cierre de las puertas es impresionante y la solidez de todo en la cabina da gusto, a cambio de ser más estrecho en los asientos de atrás.
-La dirección del Audi, bien asistida y ultra-precisa, pero el aislamiento es casi total. La del BMW, siendo eléctrica también, me parece un tanto más natural en la mayoría de situaciones, si bien más delicada a muy altas velocidades que se salen de lo rutinario (y lo prudente).
-Otro tema de puro tacto: los frenos. De nuevo (y como casi siempre) el BMW está mejor logrado en ese sentido. Más inmediato, menos recorrido muerto, más fácil de modular. Pierde en distancias, eso sí.
-Visualmente los dos me parecen preciosos: sobrios, sin excesos pero dejando claro que no son precisamente uno más en la calle. El gris ratón del Audi de hoy estaba de infarto, le luce tanto como el rojo al BM.
-Tengo que darle más en las curvas al S3 tal como en su día conocí al M235i hasta en óvalo con peraltada. El nuevo Cupra ya me da una idea muy clara de esa plataforma con tracción delantera y el quattro podría poner interesante el asunto, pues el subviraje lo han sabido controlar mejor. Pero esa suavidad con la que se va el BMW al límite ya deja el listón muy alto.
Quién fuera el afortunado de estar en el dilema entre esos dos... lo bueno es que no se va a equivocar.