Buenos días compañeros
Acudo a ustedes en busca de ayuda. Resulta que hoy sali con el carro de mi cuñado (Volkswagen Gol 1.8 mod 2005). Todo parecía bien, pero al hacer una parada, apagamos el carro, y al volver e intentar encenderlo, NO ENCENDIÓ!! Al abrir el switch, se veia encenderse un testigo que tiene una silueta de automóvil con una llave vertical (segun el manual del carro, esto indica el sistema de seguridad antirobo de la llave), y bajo el kilometraje se observa la palabra OFF.
El carro no da arranque, se escucha un sonido metálico, como de dos piezas que chocan entre si, pero no intenta encender. Tuve que encenderlo empujado, y llegue hasta un taller donde pedí una batería para verificar si era por esto. Y no fue así.
Revisando el manual de arriba a abajo, observo que este modelo cuenta con un sistema antirobo, que verifica la llave y si esta no es la original, no enciende. Existe la posibilidad de que este sistema falle y no desbloquee (la llave estoy seguro que es la del carro, incluso en la mañana prendió sin problemas).
Hay un detalle que puede que tenga que ver, la llave de este carro es llave con mando a distancia por radiofrecuencia, pero no funcionan (la alarma y las puertas se han estado utilizando insertando la llave en la manija).
Será posible que el carro aun crea que no se ha desbloqueado correctamente y por eso no permite el encendido? A Alguien le ha pasado esto o algo similar alguna vez?
Agradezco sus comentarios, saludos
Cero experto en el tema pero creo que una buena prueba puede ser cambiar la batería de la llave. Podría pasar que la batería esté muy gastada y por eso no te estén funcionando muchas cosas de la llave. Eso no tiene nada que ver con el insertar la llave al carro pero desconozco si tal vez el carro verifique la llave y por estar sin batería o a punto de agotarse pase eso... no soy nada experto en llaves pero lo que dices que no te funciona para abrir puertas y esas cosas.. podría ser. Este tipo de problemas solo ocurren cuando estar cerca a una fuente de mucha interferencia. Ejemplo al parquear cerca a RCN Radio a mi se me bloquea todo el carro, no me deja desbloquear ni bloquear con la llave... toca abrir como tu dices.
Otra cosa por la que no arranque el carro que no sea batería etc... puede ser que el sensor de encendido se haya dañado:
http://www.rexbo.es/hella/sensor-impulso-de-encendido-6pu009121451?c=100249&at=35530
Eso casi nunca pasa pero pues... puede pasar. Cuando se daña el carro suena como haciendo encendido pero no se mantiene, ya que las bobinas mandan energía a las bujías pero el carro no detecta encendido y se vuelve a apagar. Una vez lo arrancas empujado ya sigue funcionando porque se mantiene combustión. Pero creo que si está dañado ese sensor el carro se alerta mucho y se puede volver a apagar. Así que tampoco creo que sea eso pero pues nunca se sabe.
Esas cosas suelen ser bobadas que le complican a uno la vida y al final es un cable en corto o un fusible y ya.