Compañeros, hoy en uno de mis momentos de desocupe me fui a ver al VW Polo.
Mas allá de lo que se ha dicho y/o especulado en el foro y en la publireportada presa especializada del automóvil de Colombia, el carro llega como un refresco para la gama de inicio de VW, en la que ya se ve obsoleto el Gol y el Jetta Clásico, con los cuales llega a competir en precio.
En el concesionario solo tenían una versión Comfortline de caja automática, con la cual doy a ustedes estas impresiones.
Aspectos destacados y de valor agregado:
- La apariencia general del carro: se ve bien terminado, bien logrado, por lo menos en la versión Comforline cumple con lo esencial que se espera de un modelo de la marca.
- La rueda de repuesto es de medida normal: Menos mal no trae una de esas tortuosas y sufridas ruedas temporales.
- Los accesorios eléctricos: A pesar de llegar a un segmento donde a veces se recortan estos accesorios para un logar mejor precio, se cuenta con vidrios eléctricos y alarma con sensor volumétrico desactivable, elemento que se ve mucho en los VW de gama superior.
- El motor: A pesar de estar destinado para el segmento de entrada, esta vez VW trajo un motor 1.6 de 16 valvulas y no se abarató como ha hecho con los otros modelos de la casa, este propulsor es mas acorde el tamaño y peso del vehículo, genera 5 caballos menos que el Golf 1.6
- La seguridad pasiva: Contrario a su hermano Gol, el Polo desde la versión Trendline cumple con el doble airbag trae anclajes ISOFIX y LATCH, 5 apoyacabezas y 5 cinturones retráctiles, evitándonos la decepción de encontrar esa correa suelta e inmunda en el asiento de la mitad.
- El diseño del carro: Estamos ante un vehículo que también se vende en Europa, no ante un refrito diseñado con filosofía de tercer mundo.
Aspectos que podrían mejorar:
- La seguridad activa: Si bien todas las versiones equipan ABS, está en Deuda con un ESP, mas aun, teniendo en cuenta que el Polo con el precio que gracias al Dolar tiene en este momento, llega a la pelea cazada entre el Fiesta y el nuevo Mazda 2 (Si se cumple la expectativa de su equipamiento), que son verdaderos pesos pesados de la seguridad activa y pasiva en el segmento, y es una oportunidad dorada que el importador de VW está perdiendo de darle una mordida a ese jugoso pastel.
- El cuadro de instrumentos: Al igual que con el facelift del New Jetta, se espera mas del cuadro de instrumentos, utilizando la versión barata de este que desaparece los indicadores análogos de temperatura y gasolina, que se lee en una escala digital poco asertiva y le resta elegancia a un vehículo de estos pergaminos, gama y precio.
- El precio: Quizá la variable que en este momento menos depende del importador, pero la mas crítica y la que al final influye en la mayoría de decisiones de compra. su ubicación en el rango de precios de 39 a 49 millones, lo pone a competir con productos elementales como los Sail LTZ encarecidos, los Fiat Brasileros (Punto, Grand Siena), su hermano Gol en las versiones mas equipadas y algunos de mejor nivel como la Stepway, el Swift 1.4, donde el Polo Trendline y Comfortline caja manual llegan a tener algo de ventaja y pueden llevar las de ganar, viéndose en desventaja respecto a los mas equipados, grandes o costosos del segmento como el Sonic, Suzuki Ciaz, Mazda 2, Fiesta SE y Titanium, y le pisa los talones al Golf y al Mazda 3 de entrada.
* Agradecimiento a Miguel Angel Arcila, asesor de Las Máquinas del Café y amigo personal que suele mantenerme al día e informarme de las novedades de la marca