Se de alguien con un GTI con 3000km que le saco la mano, a una conocida un audi le saco la mano el embrague con 10000km y a un primo otro audi le saco la mano por caja, eso sumado a los casos mencionados en estos foros da pie a pensar en problemas recurrentes, con el agravante que no siempre responden en el concesionario.
Si bien los VAG no son tan confiables como muchos japoneses, no son malos... Conozco varios GTI con problemas en el turbo, pero las reprogramaciones han afectado mucho los Mk7 (no son tan sobrediseñados como otras generaciones, de fábrica vienen mucho mejores que los Mk6)...
En el Vehicle Dependability Study de JD Power Audi califica como mejor que el promedio y también es así para el Consumer Reports... En el caso de VW es calificado por ambos como "promedio" y estoy de acuerdo en eso, pues su principal preocupación no es la confiabilidad, como sí lo es para algunas pocas marcas hoy en día!
A mí me parece que son vehículos buenos y en los casos problemáticos que conozco de Audi, respondieron bien en el concesionario... Un caso que no se me olvida es una reparación de motor de una Q5 que sufría de consumo de aceite prematuro (problema conocido de los 2.0 TFSI de ciertos años) y costó 22 millones, al dueño no le tocó poner un peso, estando el carro fuera de garantía desde hacía ratico, eso sí, todos los mantenimientos allá!
Hay vehículos que simplemente no recomendaría, por ejemplo, los Boras (Mk5) GLI de algunos años, joden por todo... Los VAG tuvieron una época oscura, pero ahora son muy buenos! No como otras marcas que históricamente se conocen por regular calidad...
Ambos estudios son buenos, pero presentan inconsistencias cuando se ponen lado a lado, pero para ambos Audi está por encima del promedio y VW por el promedio! Y lo que siempre es prácticamente igual es que Toyota y Lexus siempre están por encima del resto, es impresionante!
El VDS lo realizan a vehículos con 3 años de uso, es una aproximación distinta al IQS, pero también lo critican mucho!