En efecto al diseño ya se le acusan años pero está muy bien resuelto y acabado. Está en 123.990.000 PERO sólo con plan de financiación de Porsche Movilidad, que tiene tasas atractivas pero variables y por ende en sólo algunos meses la tasa le podría subir como la espuma (el UVR de los créditos de vehículo). Con precio de contado o con otros planes de financiación el precio es como de 129.990.000 más o menos, que sigue siendo bueno.
No me parece tan así. Por ejemplo frente a la Taos si hay una mejora notable en acabados y calidad de armado. La funcionalidad si es muy VAG (siempre lo ha sido), pero el interior lo han actualizado correctamente, donde debió ser.
Me parece que exageran con ese problema del 1.2 PureTech. El motor se comporta muy bien, súper rendidor y a mi me pareció confiable (lo tuve de 0 como hasta 70mil km más o menos). El tema es simplemente hacerle el cambio de la correa a los 50-60mil km y ya está, y cuidar mucho los cambios de aceite con sus filtros (igual, quien compre ese carro nuevo posiblemente nunca llegue hasta esos recorridos). El problema surge más que por el diseño (hay varios motores con este tipo de diseños) por la calidad de la correa y es ésta la que delimita el ciclo de recambio. Ni de riesgo se acerca a los problemas del tensor de cadena o de mecatrónicas de VAG, por mencionar algunos. Tampoco está ni cerca de los problemas de la PowerShift de Ford.
Y la caja Aisin de 8 (denominada AWF8F35) si que ha dado problemas y bastantes pero no en PSA ni Volvo (y si muchos en BMW y MINI). Trae el filtro de aceite integrado a la bomba, si no se cambia el aceite y filtro (para lo cual hay que bajar la caja, por ende nadie lo hace) y con uso exigente el carro aumenta la temperatura de la caja, pierde presión de aceite, se rompen a veces unas arandelas y el convertidor se traga todo eso; en consecuencia, se van de cambio de convertidor, a veces de cuerpo valvular y de otras partes. Y ojo que estoy casi seguro que las últimas Ateca tiene esta misma caja (que curiosamente es la misma caja de la Tiguan cuando le bajaron el torque de 350 Nm a 250 Nm
), a diferencia de la Taos. Igual, los casos de horror de esta Aisin son comunes es en MINI y BMW, en PSA hay muy pocos casos y en Volvo/VW no he leído el primero.
No sé si haría el cambio. Personalmente por ese precio de 120 a 130 millones la Ateca me sigue pareciendo atractiva a pesar de los años que lleva en el mercado, la han mejorado y el equipamiento es excelente. Pero ya entrados en gastos la Formentor de 'entrada' la estaban dejando como en 139.990.000 no hace mucho (de nuevo, con plan de financiación de Porsche Movilidad). En este segmento me sigue pareciendo que la CX-30 es una opción sensata, considerando las opciones que hay en el mercado. Tendría que manejar la Ateca para ver qué tanto gana con respecto a la Vitara y ver si esos 55 millones aproximados de más valen la pena, o si es mejor gastar 60 - 65 y hacer un upgrade mayor.
Saludos.