3. Interior: La habitabilidad viene siendo la misma del TAOS. En realidad son unos interiores muy muy bien distribuidos, nunca hemos sentido estos carros mas estrechos que la Koleos por ejemplo. En el caso del Seat, las sillas con una combinación de cuero con alcántara que en todo lado dice que es negro pero para mi es gris o verde, no se la verdad. La sujeción lateral de las sillas delanteras es muy buena, años luz del taos igual que la ergonomía como tal, ya que siendo el mismo carro, SEAT si configuró el interior para sentirse mas deportivo ya que no solo las sillas por la sujeción o el diseño te lo insinúan, sino el volante mas pequeño y las sensaciones generales en sí. La palanca de cambios es muy suave, mas pequeña y mejor tacto. El cockpit tiene solo dos funciones de visualización y solo un color, lo cual no me importa mucho pero el TAOS tiene 9 colores y varios temas, pero uno se acostumbra. Solo tiene luz interior en las puertas con 9 colores, básica pero bonita solo en las puertas delanteras. Volviendo al cockpit, tiene las letras y números mas pequeños y yo con esta ceguez, pero de buena resolución... ah! y ahí tiene su primer ruido de encastre "barato" del cual se reporta en todas las unidades del club seat españa, así que nada que hacer. El radio es bueno, hubiera preferido el que diseño VW para los latinoamericanos. Necesita cable para apple car o android auto (el colmo), es veloz en su funcionamiento, fácil de manejar, permite personalizar mucha cosas del carro, como por ejemplo la sensibilidad del front assist , el comportamiento de la apertura de seguros, vidrios, espejos y sensores de lluvia y luz, es muy estable pero NO TIENE ECUALIZACIONES PREDEFINIDAS (rock, pop, jazz, etc) por lo que toca configurarlas manuales. También permite la gestión del climatizador, el cual es muy muy eficiente y sus mandos físicos idénticos al TAOS. Dos pecados grandes de equipamiento interior: No tiene luz de cortesía en los parasoles y los cinturones delanteros no tiene reglaje de altura... hasta un Twingo contaba con eso por alla en 2009.
Atrás es muy cómodo, cero cansancio en viajes largos, tiene sus rejillas de A/A y puertos USB-C para cargar los celulares. Estas sillas son abatibles 60/40 con una palanca en el maletero como buen carro europeo. El maletero es grande, cómodo y bien iluminado.
La insonorización de este carro es espectacular, tanto en ruidos provenientes del motor, como los eólicos (queja grande del taos en argentina) y la suspensión... hace años no tenia un carro que no fuera cajoneador.
4. Sensaciones de manejo: Ya dije buenas sillas, buen tacto y tamaño del volante, buena insonorización. Igual que TAOS tiene 4 modos de manejo: ECO, NORMAL, SPORT Y PERSONALIZADO. En mi concepto, funcionan muy bien y logran sus objetivos. La puesta a punto de la suspensión es ESPECTACULAR (ojo! VW rediseñó y colocó suspensión independiente atrás en la TAOS, la ATECA es una suspensión fija con puente, tal cual un Sandero) . Como dije antes, cero ruidos, pero tampoco hay balanceos o comportamientos raros de la carrocería. En carretera destapada lo hace muy bien y no da ni pesar acelerar. En cuanto a motor y caja, recuerden que es un 1.4 Turbo de 150Hp asociado a una caja de cambios Triptronic de 8 cambios + Reversa. Se ayuda de paletas detrás del volante (antes no las traía). El confort de marcha es muy bueno, el motor si tiene un mapeo un poco mas tranquilo que la TAOS, incluso es mas económico en combustible este SEAT. Con la caja de 8 velocidades definitivamente no hay Turbo Lag porque son relaciones demasiado cortas y hacer que el carro escale rápidamente en velocidad y fuerza en ciertas situaciones.
En cuanto a la caja, la verdad no me he podido acostumbrar. Viniendo de la caja de 6 marchas del TAOS y del suzuki Vitara, encuentro que esta caja del ATECA es muy muy rara, incluso me tocó volver a la vitrina a sacar el demo para ver si el mío tenia algún defecto o que... pero al parecer no, la caja tiene unas características muy puntales a la que no me acostumbro y a veces dudo sobre la lógica con la cual está programada.
Independiente del modo de manejo, excepto el modo SPORT, manejas esta caja en modo tranquilo y ella te obliga a manejar mas "sport" y cuando manejas mas sport, se empieza a comportar muy "eco" entonces me parece muy contradictoria. Primero que todo, parece una caja CVT, siempre quiere estar en 1200rpms, como si tuviera configurado un punto muerto o neutralidad para disminuir el consumo, segundo, le encanta en plano estar en 7 u 8va marcha cuando vas impulsado, pero medio tocas el pedal (tal vez con el peso del zapato para solo recuperar un poco de velocidad y se baja de un solo tiro a 4 o 5ta con su respectiva sobreaceleración que a mi me genera incomodidad porque yo solo quiero recuperar un poco de velocidad, mas no salir volando. Por otro lado, en una conducción normal pasa de cambios muy eficientemente y no se siente hasta el 8, pero para devolver los cambios cuando uno va disminuyendo velocidad es muy brusca y mas aun cuando engrana la tercera ya que disminuye mucho la velocidad como si uno estuviera usando el mal llamado "freno de motor" y finalmente, cada que uno suelta el pedal del acelerador para irse impulsado, pero a la vez amarrado, ella se cambia uno o mas cambios adelante, se suelta el carro y no busca sino estar en 1200rpms como una CVT, ósea que tampoco ayuda reteniendo mucho en el caso de las bajadas hasta que uno comienza a frenar y ella entiende mil horas después que uno quiere es amarrarse y no descolgarse. La TAOS tiene una caja mejor lograda en mi concepto, bastante intuitiva y menos brusca. Nunca busca bajarse a 1200rpms, simplemente si uno va en 3ra y suelta el pedal, ella se queda en 3ra, a buenas revoluciones y estable. El triptronic del Taos también es menos brusco que el ATECA.
Ahora bien, cuando quise dar la vuelta para comprobar el demo car de la ATECA no tarde mucho en darme cuenta que definitivamente si es algo "errática" en muchos momentos, lamentablemente no alcance a reproducir todos los asuntos, pero creo que es la misma vaina. Por otro lado, consultando en los foros de Latinoamérica del carro que es donde llega con esta configuración, a unas personas si les parece que el descenso de cambios de esta caja es "algo" brusco..... siendo esto el único "pero" que por el momento tengo del carro y queriendo recoger mas opiniones de esta caja con esos aspectos en particular para descartar que en realidad sea una falla o una reprogramación, me despido de esta primera versión de impresiones del SEAT ATECA 2024.
Ver el archivos adjunto 147053