Un saludo a todos, me gustaría escuchar sus opiniones respecto a una situación que estoy viviendo con mi Ford Fiesta Sportback 2011 automático:
Mi carro lo compré en febrero de 2015 con poco más de 28.000 kms y a partir de esa fecha lo he llevado cada 6 meses al concesionario para el mantenimiento preventivo regular (cambio de aceite, filtros, pastillas, amortiguadores, etc.) y solo un inconveniente hace un año con el ventilador que tuvo que ser cambiado ($1.400.000 aprox.). En pocas palabras puedo decir que por 2 años he estado muy satisfecho con lo que el Fiesta me ha ofrecido hasta sus ya 60.000 kms.
A principios de este año Ford Motor de Colombia me comunicó respecto a dos campañas de seguridad que estaba promocionando entre sus clientes, la primera para cambiar las cerraduras de las puertas de los modelos Fiesta 2011-2013 y la segunda para actualizar el Módulo de Control de la Transmisión (TCM) en los modelos Fiesta 2011-2014, con el objetivo de "detectar fallas en los circuitos eléctricos dentro del módulo TCM que podrían provocar pérdida de acoplamiento, problemas de no arranque o fallas de potencia".
Programé la cita el 31 de enero de 2017 en una de las sedes del concesionario Motovalle de la ciudad de Cali y se ejecutaron los dos mantenimientos sugeridos por Ford. Con las cerraduras no he tenido ningún inconveniente, pero a los 15 días del mantenimiento al intentar arrancar en un semáforo el auto no pasó a segunda, se revolucionó hasta casi 4000rpm y se encendió el testigo de "transmisión averiada". Lo llevé al concesionario y el resultado del diagnóstico fue que la batería había agotado su vida útil y esto había desprogramado el TCM, la batería estaba aún dentro de los 18 meses de garantía y fue reemplazada sin costo. A partir de esa visita al taller el carro quedó funcionando de nuevo normalmente.
El pasado 19 de mayo se encendió nuevamente el testigo de "transmisión averiada" y el carro empezó a hacer los cambios por encima de las 3.500rpm, cuando en condiciones de tráfico normal las hace a 2.000rpm. Ese día estaba cerca del concesionario Motovalle Norte así que llevé el carro para indicar que me había vuelto a ocurrir lo que pasó 3 meses atrás, sin embargo en esta oportunidad la Jefe de Servicio Técnico me dijo que de acuerdo a "los síntomas" no era algo que fuera a dañar la caja, que solamente iba a ser incómodo usar el carro así mientras se reprogramaba, adicionalmente que al no ser algo urgente no me podía recibir el carro ahí porque tenían mucho trabajo y debía pedir la cita por teléfono, para mi sorpresa me asignaron solo hasta el 8 de junio y después de quejarme mucho me pasaron la cita al 2 de junio (Literal me sentí en una EPS, decepcionado por la respuesta de Motovalle que siempre para mi fue muy satisfactoria). El domingo pasado (28 de mayo) estaba saliendo de un parqueadero, puse la reversa pero no se sentía que hubiera acople y por supuesto no andaba, apagué el carro, lo volví a encender y ahí si funcionó. Desde ese día decidí no utilizar más el carro y esperar hasta la cita del taller.
Siempre he escuchado sobre los problemas técnicos que han tenido las cajas automáticas powershift DPS6 por lo que en el momento en que Ford emitió estos comunicados en los que incrementaba la garantía del TCM y el conjunto de embrague y sellos no dudé en programar el mantenimiento preventivo, pues en caso de que en el futuro se presentara algún fallo no fuera un motivo de rechazo el no haber hecho el mantenimiento en el momento requerido por ellos. Mi sinsabor al respecto está en que por 2 años utilicé mi carro sin ningún problema con la caja de cambios automática y los problemas empezaron solo cuando hice el mantenimiento preventivo indicado por Ford.
Sé que para que una máquina se dañe lo único que requiere es estar funcionando bien, pero con mi poco conocimiento tengo ese malestar de que solo a partir de haber hecho ese mantenimiento empezó a molestar la caja.
Les agradezco lo que su experiencia me pueda aportar al respecto y les estaré contando como me va este viernes en el taller.