Es conocido que Ford enfrenta juicio por los problemas que surgieron en su caja Powershift principalmente en Focus y Fiesta 2011 al 2015 y algunos de principios del 2016.
Investigando el tema encontré la siguiente declaración ante un tribunal de EEUU de una de las personas encargadas de Ford de investigar el porqué de las fallas en este dispositivo y encontré lo siguiente, tal vez nos de luces de porqué se demoraron en darle solución y que aparentemente ya no se observan en autos del 2017 por los cambios efectuados: (Traducido por google)
En el litigio de responsabilidad por productos de transmisión Powershift de Ford Motor Co. Distrito Central de California, cacd-2: 2018-ml-02814
Anexo 5
Número de identificación de página: 19978 Spencer P. Hugret Gordon & Rees LLP 275 Battery Street Suite 2000 San Francisco, CA 94111 Frank P. Kelly Shook Hardy & Bacon LLP One Montgomery Street Suite 2600 San Francisco, CA 94104
Estimados Sr. Hugret y Sr. Kelly: A su solicitud, esta carta constituye mi Informe Pericial con respecto a mi análisis del Ford Focus 2014 Brown, así como mi conocimiento personal y experiencia con respecto a los modelos Ford Fiesta 2011-19 y 2012-18 y Ford Focus.
Mis opiniones son las siguientes:
1. La transmisión DPS6 es una transmisión automática que fue diseñada y desarrollada en el período de tiempo 2007-10 en un esfuerzo por producir un vehículo de transmisión automática que tuviera una buena economía de combustible, 40 MPG, en una era de $ 4. Precios de gasolina de $ 5 por galón. El Ford Fiesta y el Focus fueron desarrollados y diseñados con tecnología de punta en una transmisión automática con la apariencia, sensación, economía y deportividad de una transmisión manual.
2. Cualquier problema de estremecimiento seco excesivo se resolvió antes del lanzamiento. Antes del lanzamiento, no hubo problemas con el temblor húmedo ni el agrietamiento de la soldadura en el MAM (módulo de actuación mecatrónica).
3. Después de la producción, comenzaron a aparecer escalofríos húmedos en el campo, seguidos de escalofríos secos y, finalmente, aproximadamente 22-30 meses después de la compra, comenzaron a surgir problemas de soldadura en el MAM.
4. Ford investigó las causas fundamentales de estos problemas: desarrolló una solución para cada problema, implementó las soluciones y extendió las garantías. 5. Después de la implementación de las correcciones, los datos de garantía y los datos de satisfacción del cliente indican que el DPS6 se encontraba entre las transmisiones de mejor desempeño en Ford.
N. º de ID de página: 19987
A partir de marzo de 2014, Ford comenzó a recibir un aumento en los reclamos de garantía relacionados con el MAM en el Focus y Fiesta. Algunos clientes estaban experimentando una pérdida momentánea de fuerza motriz, iluminación de la luz del motor o incapacidad para arrancar. Para investigar estas afirmaciones, establecimos de inmediato un equipo conjunto de Ford, Getrag y Continental en las instalaciones de investigación de Continental en Deer Park, Illinois.
Yo era miembro del equipo. El equipo tenía aproximadamente 35 miembros, e incluía ingenieros de Ford con experiencia en problemas eléctricos, ingenieros de Getrag y miembros del equipo Continental involucrados en el diseño y fabricación del MAM.
Trabajamos diez horas al día, siete días a la semana para resolver los problemas de MAM. La investigación duró aproximadamente tres meses. Durante este tiempo, la prueba del equipo condujo aproximadamente 300 vehículos,la mitad de los cuales yo personalmente probé.
El equipo también analizó las piezas devueltas y entrevistó a los clientes y al personal del concesionario.
Nuestro equipo descubrió que en ciertos vehículos equipados con DPS6, los chips ATIC 91 desarrollaron una fisura de soldadura progresiva, que puede conducir a una pérdida intermitente de la función de comunicación y transmisión. Cuando se presenta esta condición, la pérdida de comunicación puede durar inicialmente milisegundos y aumentar gradualmente en duración durante un período de tiempo. A medida que aumenta la duración de esta condición, los síntomas de cambios retrasados o bruscos serán más obvios para el conductor. Con el tiempo, si el vehículo continúa operando con el chip ATIC 91 en esta condición y la condición empeora, puede resultar en una condición de no arranque, una incapacidad para cambiar fuera de estacionamiento, una incapacidad para despegar de una parada,o una pérdida de fuerza motriz de corta duración mientras conduce. Si el vehículo no se repara y la condición empeora aún más, la grieta de la soldadura puede continuar propagándose y la duración de la pérdida de comunicación puede eventualmente aumentar dando como resultado una duración progresivamente más larga de una pérdida de fuerza motriz. Un vehículo con esta condición que no recibe servicio puede eventualmente experimentar una pérdida de comunicación permanente que resulte en una incapacidad para recuperar la función de transmisión y el automóvil no arrancará.
También descubrimos que, al igual que el chip ATIC 91, los chips ATIC 106 pueden desarrollar fisuras progresivas en la soldadura.
Debido a que la función de los chips ATIC 106 es controlar el embrague y la selección de marchas de la transmisión, si la grieta de la soldadura se propaga, el rendimiento del embrague y de la selección de marchas comenzará a deteriorarse. Con el tiempo, si no se soluciona el problema,una grieta de soldadura 12
Caso 2: 18-ml-02814-AB-FEM Documento 469-8 Archivado 16/09/19
Página 12 de 12 Página ID #: 19988
La propagación puede resultar en la pérdida de engranajes pares o impares que pueden ser percibidos como una "falta de poder". Si esto ocurre, el conductor experimentará un cambio obvio en el rendimiento del vehículo, ya que los cambios de marcha ocurrirán a diferentes velocidades del motor en comparación con las que el conductor está acostumbrado. Para determinar la causa raíz de esta condición, Ford llevó a cabo análisis y pruebas exhaustivos, y finalmente determinó que la causa raíz de esta condición en las transmisiones DPS6 no coincidía con los coeficientes de expansión térmica (denominados "CTE") entre la PCB y los chips ATIC , combinado con el ciclo térmico normal del vehículo. Esto significa que a medida que la PCB y los chips ATIC se calentaron y enfriaron durante los cambios de temperatura normales experimentados en el funcionamiento del vehículo, los chips PCB y ATIC se expandieron y contrajeron a diferentes velocidades, lo que provocó la rotura por fatiga de las juntas de soldadura.
Ford desarrolló una serie de soluciones para resolver los problemas de grietas en la soldadura. Ford trabajó con Getrag y Continental para identificar un nuevo chip ATIC 91 que no tendría problemas de grietas en la soldadura.
El nuevo chip ATIC 91 se implementó en producción a fines de 2014. Ford también emitió TSB a sus concesionarios, para permitirles diagnosticar y reparar los vehículos afectados por este problema.
Por ejemplo, TSB 15-0017 se emitió el 20 de febrero de 2015. Esta TSB instruyó a los distribuidores para reemplazar el MAM en vehículos equipados con DPS6 que exhiban ciertos códigos de diagnóstico de fallas. (ver TSB, Anexo 310).
También en 2015, Ford lanzó Field Service Action 14M02, que extendió la garantía del MAM en vehículos potencialmente afectados a 10 años o 150,000 millas, lo que ocurra primero. (ver 14M02, Anexo 311). Ford también desarrolló un nuevo chip ATIC 106, y el MAM con los nuevos chips de computadora se implementó en producción y estuvo disponible para su uso en servicio a fines de 2015.
Las pruebas realizadas por Ford verificaron que el nuevo diseño MAM eliminó los modos de falla asociados con el MAM anterior.