No es que el protector sea prescindible, simplemente es una opción que es mejor tomar porque en Colombia uno no está exento de riesgos de dejar el cárter ahí tirado.
Prefiero pagar el costo del protector a tener que quedarme varado después con un charco de aceite gigante debajo del carro llamando al seguro porque dañé el carro por culpa de un hueco o una zanja que salió de la nada (hay casos de pérdida total por ese daño).
En el Lancer que tengo, sin ir muy lejos, lo hemos necesitado en sus más de 200.000 kilómetros dos veces, y estoy seguro que en esas dos veces algo habría salido dañado de esos golpes, el segundo en plena entrada a Bogotá por la séptima, que como sabrán está en un estado lamentable. Sólo con el primer golpe el protector se pagó solito, pues hay una gran diferencia entre el madrazo por agarrar el hueco asesino y no pasar de ahí al madrazo por tener que lidiar con un daño serio en el carro (y quedar varado en una zona peligrosa de Bogotá, osea casi todas).
Es, salvando ciertas diferencias, como decir que "no necesito el ABS porque en X número de kilómetros no lo he necesitado", o que no necesito el airbag "porque nunca me he chocado".
Saludos..............