General del Ford Focus (2013-2018)

Daniel Posada Bernal

Antiguo y Clásico
May 25, 2012
2,865
Les comparto una interesante descripción y análisis de pros y contras de la PowerShift del Focus:


¿Cómo funciona?
Esta parte puede ser un poco tediosa, pero trataremos de hacerlo de la manera más amena posible para describir su funcionamiento.
Todas las transmisiones modernas –automáticas o manuales- cuentan con dos trenes de engranes, uno para las velocidades pares (2ª, 4ª y 6ª) y otro para las nones (1ª, 3ª y 5ª). Estos trenes reciben el torque del motor mediante el disco del volante inercial (que a la vez está conectado al cigüeñal que a su vez recibe el impulso de los pistones) pero para cambiar entre un tren y otro, el embrague separa momentáneamente un tren para engranar el otro. Esta tarea se puede realizar mecánicamente (transmisiones manuales), hidráulicamente (transmisiones automáticas convencionales) o eléctricamente (transmisiones robotizadas) pero al contar con un solo clutch o embrague, la tarea es más lenta.
Aquí es donde las transmisiones de doble embrague entran en acción pues al tener un embrague para cada uno de los trenes se pueden separar las tareas de desacoplamiento y acoplamiento para cada uno de ellos, logrando que los cambios sean prácticamente instantáneos.
La forma en que lo hace es la siguiente: suponiendo que el auto arranca en primera velocidad, el usuario acelera hasta que el motor llega a un determinado número de rpm (dependiendo de la situación y cuánto está presionando el conductor el pedal del acelerador, pueden ser más o menos revoluciones por minuto del motor), entonces la computadora manda la señal a los motores eléctricos de la transmisión Powershift y al mismo tiempo que el clutch para las velocidades nones (1ª, 3ª y 5ª) desacopla el tren de éstas, el otro embrague acopla el tren de las velocidades pares (2ª, 4ª y 6ª).
Todo esto sucede en fracciones de segundo así que el motor prácticamente se mantiene en la misma curva de torque y no tiene que volver a empezar desde abajo para recuperar el impulso. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento de la energía del motor, un menor consumo de combustible y menor producción de gases contaminantes.

Otras ventajas de esta transmisión son las siguientes:
-Gracias al diseño compacto y a la falta de sistema hidráulico, la Powershift ahorra 70 kg en el peso total del auto (menos componentes y menos fluidos).
-La caja es más compacta gracias a los actuadores electromecánicos que sustituyen a los hidráulicos para mover los trenes de velocidades, esto le permite ocupar menos espacio bajo el cofre y acomodar más fácilmente los demás componentes del motor.
-La transmisión viene sellada de fábrica, gracias a que el único fluido que contiene es el que lubrica la parte interna, además los actuadores que mueven los trenes de velocidades son eléctricos convirtiéndola en una transmisión libre de mantenimiento por hasta 10 años.
-Gracias a que los embragues son controlados por una computadora y no por un humano, la vida de las pastas se prolonga mucho más, así que el clutch se cambia cada 10 años en un escenario óptimo.

Como todo, también existe un lado negativo o por lo menos algunos detalles que se podrían traducir por el usuario como fallas o comportamientos extraños. Éstos son algunos de ellos y sus causas:
-Al ser una transmisión manual robotizada, Powershift no cuenta con fluido hidráulico para su funcionamiento, sólo el aceite que lubrica internamente, entonces los ruidos que se producen al acoplar y desacoplar las velocidades se hacen más evidentes. En una transmisión automática convencional, el fluido y el mismo sistema aíslan estos ruidos.
-Al apagar el motor, la transmisión tiene que prepararse para cuando el auto se vuelva a encender, así que en algunas ocasiones se pueden escuchar ruidos de la transmisión aunque el motor se haya apagado. No es ninguna falla, sino que la Powershift se está moviendo internamente para quedar en una posición ideal para el arranque.
-Como su accionamiento es más parecido al de una transmisión manual que al de una automática convencional, la Powershift de Ford puede provocar que el auto se mueva hacia atrás cuando el freno no se aplicó y el sistema de ayuda en pendientes no frenó el auto, tal como lo pasaría con una caja manual. Es cuestión de acostumbrarse pues bajo ninguna circunstancia el auto avanzaría mucho, antes el sistema entra en acción y engrana la primera velocidad o la reversa según sea el caso.
 

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
Bueno acabando de hacer tramite para recibir el carrito este miércoles si Dios quiere. ya los pagos se hicieron y hoy queda matriculado. mañana lo aseguro, me quedo la póliza en 1'050.000 cubierto al 100% sin deducibles de ningún tipo y con un rc de 1'200.000.000 (incluye carro sustituto y demás cosas normales)

como les parece la póliza? hau otra con alianz por un valor similar con una cobertura del 90% y un RC de 1´500.000.000 por un valor similar pero me suena mas con Suramericana.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JuanoX

Daniel Posada Bernal

Antiguo y Clásico
May 25, 2012
2,865
Bueno acabando de hacer tramite para recibir el carrito este miércoles si Dios quiere. ya los pagos se hicieron y hoy queda matriculado. mañana lo aseguro, me quedo la póliza en 1'050.000 cubierto al 100% sin deducibles de ningún tipo y con un rc de 1'200.000.000 (incluye carro sustituto y demás cosas normales)

como les parece la póliza? hau otra con alianz por un valor similar con una cobertura del 90% y un RC de 1´500.000.000 por un valor similar pero me suena mas con Suramericana.

Yo pagué con Sura $900.000 pero no recuerdo las coberturas, reviso y le cuento. La que me ofrecian con Seguros Bolivar (crédito con Davivienda) costaba casi $1'500.000 :eek:.
 

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
con falabela estaba entre 1,8 y 2 millones.
me alcance a asustar.

900.000 por el carro suyo es un regalo de póliza y mas con Sura (es colectiva?)
 

jmahecha

Usuario
Feb 11, 2013
13
Buenas tardes

A alguno de los foristas que ya haya adquirido el focus automático le ha sucedido alguno de los problemas mencionados acá y en otros foros de internet?
Que la transmisión hace ruidos notorios al hacer los cambios, que a veces con el carro apagado siguen sonando ruidos en la transmisión por largo tiempo, que se les rueda el carro un poco cuando arrancan en subida?
 

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
Buenas tardes

A alguno de los foristas que ya haya adquirido el focus automático le ha sucedido alguno de los problemas mencionados acá y en otros foros de internet?
Que la transmisión hace ruidos notorios al hacer los cambios, que a veces con el carro apagado siguen sonando ruidos en la transmisión por largo tiempo, que se les rueda el carro un poco cuando arrancan en subida?

caballero la respuesta la tiene al inicio de esta pagina en este mismo topic. lo que mencionan no son problemas son caracteristicas de la caja. pasa que hay personas paranoicas.

le evito tener que usar el scroll del mouse y le copia la cita con el texto al respecto.

Otras ventajas de esta transmisión son las siguientes:
-Gracias al diseño compacto y a la falta de sistema hidráulico, la Powershift ahorra 70 kg en el peso total del auto (menos componentes y menos fluidos).
-La caja es más compacta gracias a los actuadores electromecánicos que sustituyen a los hidráulicos para mover los trenes de velocidades, esto le permiteocupar menos espacio bajo el cofre y acomodar más fácilmente los demás componentes del motor.
-La transmisión viene sellada de fábrica, gracias a que el único fluido que contiene es el que lubrica la parte interna, además los actuadores que mueven los trenes de velocidades son eléctricos convirtiéndola en una transmisión libre de mantenimiento por hasta 10 años.
-Gracias a que los embragues son controlados por una computadora y no por un humano, la vida de las pastas se prolonga mucho más, así que el clutch se cambia cada 10 años en un escenario óptimo.

Como todo, también existe un lado negativo o por lo menos algunos detalles que se podrían traducir por el usuario como fallas o comportamientos extraños. Éstos son algunos de ellos y sus causas:
-Al ser una transmisión manual robotizada, Powershift no cuenta con fluido hidráulico para su funcionamiento, sólo el aceite que lubrica internamente, entonces los ruidos que se producen al acoplar y desacoplar las velocidades se hacen más evidentes. En una transmisión automática convencional, el fluido y el mismo sistema aíslan estos ruidos.
-Al apagar el motor, la transmisión tiene que prepararse para cuando el auto se vuelva a encender, así que en algunas ocasiones se pueden escuchar ruidos de la transmisión aunque el motor se haya apagado. No es ninguna falla, sino que la Powershift se está moviendo internamente para quedar en una posición ideal para el arranque.
-Como su accionamiento es más parecido al de una transmisión manual que al de una automática convencional, la Powershift de Ford puede provocar que el auto se mueva hacia atrás cuando el freno no se aplicó y el sistema de ayuda en pendientes no frenó el auto, tal como lo pasaría con una caja manual. Es cuestión de acostumbrarse pues bajo ninguna circunstancia el auto avanzaría mucho, antes el sistema entra en acción y engrana la primera velocidad o la reversa según sea el caso.
 

jmahecha

Usuario
Feb 11, 2013
13
Buenas tardes

Obviamente ya había leído lo escrito anteriormente...la pregunta es si alguien que ya tenga el carro puede darnos su testimonio si en realidad le ha sucedido lo que se menciona, si es tan molesto como lo comentan en otras fuentes de internet, etc.

Justamente porque no creo que sea tan grave como lo pintan en youtube y en otros foros de internet, pregunto por la experiencia vivida por los que ya han tenido el placer de manejar sus propios carros, y nos puedan decir de primera mano que tal les ha ido con este tema.
 

Daniel Posada Bernal

Antiguo y Clásico
May 25, 2012
2,865
Buenas tardes

Obviamente ya había leído lo escrito anteriormente...la pregunta es si alguien que ya tenga el carro puede darnos su testimonio si en realidad le ha sucedido lo que se menciona, si es tan molesto como lo comentan en otras fuentes de internet, etc.

Justamente porque no creo que sea tan grave como lo pintan en youtube y en otros foros de internet, pregunto por la experiencia vivida por los que ya han tenido el placer de manejar sus propios carros, y nos puedan decir de primera mano que tal les ha ido con este tema.

Hola Jmaecha.

Yo tengo el Focus Titanium hace ya casi 3 meses, ya tiene más de 2000Kms. Primero es necesario comprender que algunas de las cosas reportadas por los usuarios no son fallas si no comportamientos normales de la caja de doble embrague de Ford.

En mi caso particular no he escuchado ningún ruido extraño en la operación de la caja, es imperceptible cuando hace los cambios no he escuchado ningún ruido que provenga de la transmisión y de echo yo hice la prueba con radio apagado y donde no había mucho ruido ambiental porque también había leido acerca de eso.

Cuando apagas el carro, en algunas ocaciones si se escucha un movimiento en la transmisión, pero este no dura más de 3 segundos y el sonido es limpio. Es algo 100% normal y de echo necesario.

Con relacion al rodado en subidas o pendientes, en una ocación si me ocurrió y lo que me di cuenta que sucede es lo siguiente: como sabes el carro cuenta con asistente para pendientes para evitar que el carro se ruede, el carro identifica que estás en una subida y activa este asistente, pero para que esto suceda tu debes haber frenado completamente el carro (es decir haber accionado los frenos completamente), luego de hacer esto tu sueltas el freno y el carro no se mueve ni un milímetro. Esto lo probé luego de que me ocurrio lo de la rodada. Efectivamente el día de la rodada yo no frene del todo solo toqué un poco el pedal del freno y por eso se rodo un poco. A mi modo de ver también es un comportamiento normal, vos andando a velocidad obviamente no necesitas asistencia en pendientes.

La única queja que tengo del carro hasta ahora como lo mencione antes, es un ruidito de chirreo en el asiento del conductor, pero eso es algo de algún ajuste para reportarlo al concesionario a los 8000Mks de resto afortunadamente nada más. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
Hola Jmaecha.

Yo tengo el Focus Titanium hace ya casi 3 meses, ya tiene más de 2000Kms. Primero es necesario comprender que algunas de las cosas reportadas por los usuarios no son fallas si no comportamientos normales de la caja de doble embrague de Ford.

En mi caso particular no he escuchado ningún ruido extraño en la operación de la caja, es imperceptible cuando hace los cambios no he escuchado ningún ruido que provenga de la transmisión y de echo yo hice la prueba con radio apagado y donde no había mucho ruido ambiental porque también había leido acerca de eso.

Cuando apagas el carro, en algunas ocaciones si se escucha un movimiento en la transmisión, pero este no dura más de 3 segundos y el sonido es limpio. Es algo 100% normal y de echo necesario.

Con relacion al rodado en subidas o pendientes, en una ocación si me ocurrió y lo que me di cuenta que sucede es lo siguiente: como sabes el carro cuenta con asistente para pendientes para evitar que el carro se ruede, el carro identifica que estás en una subida y activa este asistente, pero para que esto suceda tu debes haber frenado completamente el carro (es decir haber accionado los frenos completamente), luego de hacer esto tu sueltas el freno y el carro no se mueve ni un milímetro. Esto lo probé luego de que me ocurrio lo de la rodada. Efectivamente el día de la rodada yo no frene del todo solo toqué un poco el pedal del freno y por eso se rodo un poco. A mi modo de ver también es un comportamiento normal, vos andando a velocidad obviamente no necesitas asistencia en pendientes.

La única queja que tengo del carro hasta ahora como lo mencione antes, es un ruidito de chirreo en el asiento del conductor, pero eso es algo de algún ajuste para reportarlo al concesionario a los 8000Mks de resto afortunadamente nada más. :D
Sobre el ruido de la silla ..mm a mi una vez me paso, que la base donde se acopla el cinturon de seguridad rosaba con el cuero del asiento, haciendo que se produciera un ruido. que me tuvo loco por dos semanas, hasta que lo descubrí.
 

jmahecha

Usuario
Feb 11, 2013
13
Buenas noches estimados foristas. Les comparto mis impresiones de la prueba de manejo que le hice hoy al focus se automático (powershift):

1. No le sentí absolutamente ningún comportamiento raro a la transmisión. Ningún ruido extraño al hacer los cambios, no se rodó al arrancar en subida, ni hizo ningún ruido la transmisión después de apagar el carro.

2. El carro me pareció sumamente suave y se desempeña muy bien....se le sienten los 160 HP.

3. En cuanto a la crítica que algunos han hecho, que el espacio es muy estrecho...debo decir que no me pareció así. Yo mido 1,87 m, y la verdad pude encontrar fácilmente la posición cómoda para manejar. Con esa posición óptima, me senté en la silla trasera y cupe bastante bien...no quedé sobrado de espacio, pero sí bastante aceptable.

4. El único detalle que no me gustó fue la falta del tapizado que cubre los cables en la parte interior de la puerta del baúl...pero obviamente no sería una razón para dejar de comprar el carro.

En resumen, me gustó bastante el carro....creo que sólo falta decidir cual color: plateado o gris nocturno
 

chuchogatos

Antiguo y Clásico
Mar 2, 2011
1,984
les cuento que hoy recibí mi focus powershift SE negro gala.

me pareció muy cómodo y con una buena potencia. hoy haciendo vueltas le metí casi 100 kms.
lo tanquie full con 120 mil de extra (me lo entregaron vació y me dieron un bono de 20 mil)

mañana les cuento mas impresiones de manejo. me dejo muy sorprendido el cambio cuando se suben lomas o se bajan activando el control de descensos.

lo otro que no sabia y me sorprendió aun mas es que aun la versión SE cuenta con la opción de my key (configurar la llave con restricciones de velocidad; volumen del equipo, uso obligado del cinturón y demás cuando se presta el carro a un hijo) realmente pensé que era solo exclusivo del titanium.

sigo sin ver el primero en Medellín.
 

Daniel Posada Bernal

Antiguo y Clásico
May 25, 2012
2,865
les cuento que hoy recibí mi focus powershift SE negro gala.

me pareció muy cómodo y con una buena potencia. hoy haciendo vueltas le metí casi 100 kms.
lo tanquie full con 120 mil de extra (me lo entregaron vació y me dieron un bono de 20 mil)

mañana les cuento mas impresiones de manejo. me dejo muy sorprendido el cambio cuando se suben lomas o se bajan activando el control de descensos.

lo otro que no sabia y me sorprendió aun mas es que aun la versión SE cuenta con la opción de my key (configurar la llave con restricciones de velocidad; volumen del equipo, uso obligado del cinturón y demás cuando se presta el carro a un hijo) realmente pensé que era solo exclusivo del titanium.

sigo sin ver el primero en Medellín.

Que lo disfrute compañero, es un excelente automovil. Felicitaciones!
 

juangarces

Despegó motor
Mar 19, 2013
9
hola Daniel y a todos los foristas soy nuevo en el foro y futuro propietario de un focus les cuento que yo si he visto ya varios en medellin sobre todo en el sector de laureles me preocupaba tambien no verlo pero estoy seguro que con los dias se ira difundiendo las cualidades del vehiculo y se veran mucho mas espero que nos cuentes de como la va con el y muchas felicidades disfrutelo no es un carro es un carrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y FFcolombiano

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,735
les cuento que hoy recibí mi focus powershift SE negro gala.

me pareció muy cómodo y con una buena potencia. hoy haciendo vueltas le metí casi 100 kms.
lo tanquie full con 120 mil de extra (me lo entregaron vació y me dieron un bono de 20 mil)

mañana les cuento mas impresiones de manejo. me dejo muy sorprendido el cambio cuando se suben lomas o se bajan activando el control de descensos.

lo otro que no sabia y me sorprendió aun mas es que aun la versión SE cuenta con la opción de my key (configurar la llave con restricciones de velocidad; volumen del equipo, uso obligado del cinturón y demás cuando se presta el carro a un hijo) realmente pensé que era solo exclusivo del titanium.

sigo sin ver el primero en Medellín.

Felicitaciones y espero suba fotos de su focus