Siempre he tenido la duda con mi mazda 2 automatico 2010 y es si debo pasarlo a N cuando el semaforo esta en rojo o simplemente dejo la marcha en D.
He pasado por varios modelos del mazda y despues de un allegro 1.6 mod 97 HB, cambie a un Gyro y hace poco regrese a Mazda y definitivamente me quedo con el Zoom Zoom.\
La respuesta es sencilla, pero ahí va con un poco de física elemental.
En el caso de dejar el carro en neutro o en D mientras se está en semáforo rojo sucede lo siguiente:
Si se deja en D, el motor estará tratando de empujar al carro y por lo tanto se debe estar operando el freno para que este no avance, lo que realmente está haciendo el motor es un "Trabajo (W)" que en física significa un gasto de energía y se reduce a la expresión Energía = Potencia * Tiempo, Esto es, que al imprimir potencia durante un tiempo hay un gasto de energía, en nuestro caso combustible, que debe ser mayor cuando se intenta mover el carro que cuando se deja en N.
Contrario a lo que se dice que hay desgaste en los frenos, pues en este caso es lo mismo en D que en N, pues el carro igual hay que dejarlo que pare y en ese momento no existe fricción, por o tanto no hay gasto de pastillas ni bandas, ni disco y tampoco campana.
Clopatofsky alguna vez en su programa dijo que las cajas estaban hechas para mantenerlas en D, pero yo si difiero con él en ese tema, pues si se ahorra gasolina y debe ser mucha, pues el carrito lo mueve sin pisar el freno y hasta encuestas lo mantiene, quiere decir que hay una cantidad de ebergía suficiente para que 1040 Kg se muevan tan facilemente.
Conclusión, no hay desgaste de frenos, hay mayor consumo si se deja en D y yo supongo que la letrita N para algo estará y no creo que se vaya a desgastar por poner la caja en esa opción.
Nota: En alguna parte también leí que los soportes del motor y caja sufrían, pero la verdad para eso están los soportes y para esfuerzos mucho mayores. Operando la caja desde P a D es lo mismo y nadie se preocupa por eso.
Zoom