Hola Juan. Le voy a comentar porque para mi concepto sofasa es regular, conchuda, inconsiente y tiene una tendencia corrupta... usted me confirmará o me corregirá si depronto el termino es muy exagerado.
Sofasa como todos sabemos, es la unica ensambladora de Antioquia, y actualmente ha recuperado sus ventas gracias a la confianza que genera la gama Logan/Sandero, pero que conste que no es sofasa quien genera esa confianza, es la misma renault.
Siempre he afirmado en este foro, que la piezas de integracion nacional que forman el 30% del carro son las que deben sacar la cara por la calidad general del producto, obviamente siempre y cuando cumplan con unos parametros de calidad tanto en componentes, como en forma, elasticidad, durabilidad, resistencia al cambio de temperatura y otros factores. Voy a empezar con el ejemplo.
Un Megane Unique, desde que salio en su pais de origen, se vendió en el mundo, se empezo a ensamblar en colombia y actualmente se vende en mercosur, es y seguira siendo un vehiculo de gama media-alta, tanto por su precio, por su concepción y las caracteristicas tecnicas, motrices y fisicas que tiene. Por ejemplo el mio, modelo 2008, en menos de 10000kms daño todo lo mas pudo de integracion nacional: Se pelaron las maniguetas de las puertas, se daño el cuero de las carpetas de puertas, daño el mofle y el catalizador, tuvo un quebrado de la carcaza del volante por dilatacion excesiva, la cojineria es de mala calidad, tiene acabados feos en algunas partes, las partes plasticas presentan vaciados con "costras" y se ve muy feo, la cabrilla ya empezo a pelar y muchas cosas mas.... me conseguí un catalogo por ahi y adivine que!?? todo es hecho en colombia. Por mas que un vehiculo de estas caracteristicas se venda por mas de 8 años, no quiere decir que su concepcion cambie, no quiere decir que porque su diseño ya es atrasado se convierta en gama baja, no quiere decir que se va a armar con cualquier pecueca de plasticos y de tela.
Entonces que pasa, el carro debe bajar de precio cuando esta nuevo por cuestiones de mercado, igualmente la empresa que lo fabrica debe ganar menos y obviamente cuando yo subcontrato la fabricacion de piezas por fuera, cada dia seran mas baratas porque la materia prima al por mayor tiende a disminuir su precio, tambien disminuye porque dicha empresa subcontratada al tiempo ya tiene infraestructura, ya tiene personal y ya tiene proveedores, por lo tanto pueden fabricar la misma calidad de piezas durante años y si no lo hacen, pues deben tener quien regule la calidad y el aspecto fisico de la pieza. No se si es que sofasa se la quiere ganar toda, o quiere ganar la misma plata hoy, que ganaba cuando el megane costaba 50 millones, sacrificando la calidad de los materiales, pagando menos por ellos o recibiendo piezas de mala calidad, feas, deformes que solo traeran consecuencias al usuario final y eso para mi es una empresa corrupta, que minimamente tiene quien sabe que negocio raro con la empresa que fabrica plasticos y les recibe todas la porquerias que para el fabricante no pasan una prueba de calidad.
El megane modelo 2000 que tuvimos nunca dañó, quebró o rompio algun plastico, carcaza o carpeta de puerta, he consultado con muchas personas que tienen megane viejo y plasticamente se salvan, pero los de 2007 hacia adelante son un desastre.
Hay quienes se quejan porque tenian un twingo dynamique hace 4 años y las carpetas eras bonitas y bien hechas,y ahora tienen un ultimo modelo y el relleno de dichas carpetas han descubierto que son con tela, madera y espuma... el colmo... el twingo no ha dejado de ser el twingo, no ha dejado de venderse, pero com sofasa se la quiere ganar toda no ha escatimado un peso... pero para no perderlo... para ofrecer la misma calidad
Sigue otra queja... la silla del logan familier esta rellena de icopor!!! no jodan hombre!! eso hacen para abaratar un carro y que solo pierda el usuario?... porque sofasa no pierde un poquito, porque sofasa recibe materiales con deformaciones, malos, de lotes defectuosos y tiene el descaro de dejarlo poner un carro nuevo... porque no le insiste al de calidad que no deje pasar un plastico con costras por dios!!!
Mi Megane con 22.500 km pidio un amortiguador trasero... se daño y se revento... para rematar tiene solo garantia de 20.000kms o un año... marca gabriel. Lo cambié, me quedé con el, lo lavé y resulta que la carcaza superior dice "made in venezuela", el cilindro interior dice "made in colombia" y la argolla dice "made in ecuador" Como les parece pues! confian tanto en su proveedor y en su calidad que nisiquiera garantizan la pieza la mitad de la garantia del carro... eso para mi es una empresa conchuda, sinverguenza y corrupta.