afv:
En el día de ayer estuve haciendo prueba de ruta del M2 y note algo con lo que tal vez me pueden ayudar. Me disculparan la falta de conocimiento técnico en la descripción, pero por eso mismo recurro al foro. Les agradezco su tiempo para leer y para darme su opinión.
Comienzo contándoles que mi carro actual es un corsa active y desde hace un buen tiempo vengo haciéndole ganas al M2. No se describirlo técnicamente, pero del corsa me gusta que en la medida en que voy haciendo cambios, el carro siempre tiene fuerza suficiente. Yo viajo permanentemente por carretera en vías empinadas (La Pintada - Medellín para quienes conozcan) y el corsa responde muy bien en los adelantamientos. La verdad este carro siempre me ha gustado como anda y de cambiar quisiera uno que se comporte tan bien.
Ayer haciendo prueba al 2, noté que al cambiar de 1a a 2a el carro no me respondía con la misma fuerza a la que ya estaba acostumbrado, cosa que me extraño pues son 20HP mas. Buscando un poco en información técnica encontré que la relación de caja del 2 es 3.416 - 1.842 - 1.290 - 0.972 - 0.775 (de 1a a 5a) mientras que la del corsa es 3.127 - 2.136 - 1.414 - 1.121 - 0.892. Realmente esta información no la se leer, pero supongo que lo que encontré en la prueba es resultado del gran salto que da la caja del 2 pasando de 3.416 a 1.842 (caja mas larga) mientras que la del corsa es mas escalonada.
Ya planteada la situación. Lo que describí es cierto? Si no lo es, cómo se leen las relaciones de caja?
Qué ventaja tiene la caja del 2 con respecto a otras mas cortas? La situación del 2 se corrije simplemente cambiando las condiciones de manejo, es decir llevando el carro mas revolucionado?
Les agradezco sus opiniones y ojalá otras de quien ya haya manejado un 2.
PPGSM:
Según sus datos, el Corsa tiene la 1a más larga y el resto de marchas más cortas que las del Mazda 2. El salto entre 1a y 2a se nota en el 2.
Hay algo que pudo influir en su prueba de manejo, además de la caja: que el motor del carro no está "despegado" por tener poco kilometraje. Quizás por eso lo sintió lento. Su Corsa, en cambio, ya está entregando el 100% de su rendimiento.
La ventaja de una caja larga no se aprecia mucho en Colombia. En otros países donde abundan las autopistas, permite mantener una alta velocidad de forma constante a un menor régimen de revoluciones, por lo cual, disminuye el consumo.
Sí, una solución es llevar al motor en un rango más alegre de revoluciones.
Esta semana espero manejar un 2 y les cuento.
JotaT:
jejeje, eso le va a dar duro.. las relaciones de caja del corsa son bastante cortas... eso ayudado por un motor 8v da como resultado, torque inmediato en bajas revoluciones, por ende ud siente que el carro se recupera y tiene fuerza casi en cualquier cambio antes de 4000 rpms... los HPS de sobra del mazda no cuentan pues estos son como a 6000 rpms y es una acumulacion (suma) de todo el rango de revoluciones, en otras palabras no es que por tener mas hps un carro responda mas que otro en las mismas revoluciones porque tiene 20 hps mas.... actualmente ni siquiera el primo bonito del corsa (aveos) traen una caja tan corta... asi que si quiere seguir teniendo esa respuesta le tocaria subirse a un 2.0 lts, cuyo torque es bastante mayor y ud lo siente desde abajo del tacometro. esta caja del mazda 2 esta configurada para que los cambios sean a buenas revoluciones, por encima de 4000 mas con el salto de primera a segunda, tranquilamente el motor pierde 1500 rpms entre esos dos cambios, por ende este cambio en un sobre paso deberia hacerlo pasadas las 5000 rpms para que el motor caiga en una zona de buen torque y no pierda tanto el impulso (momentum)... no se si me hice entender...