Julio, que bueno que esté pensando en un M2, me parecen muy buenos carros y se que lo va a disfrutar mucho si lo compra.
En cuanto a la caja, por supuesto que puede hacer cambios con el carro en movimiento. El carro debe estar detenido cuando se pasa de/hacia P (parqueo) o R (reversa). N (neutro), D (drive), S (second) y L(low) las puede poner en cualquier momento. Exceptuando N (no lo he probado porque me da susto), el carro no le va a dejar hacer un cambio en el que vaya a dañar la caja o el motor, por ejemplo que vaya muy revolucionado y baje el cambio, el carro simplemente no lo baja.
La caja de este carro me parece que está bastante bien, con el único "pero" y es que tiene solo 4 cambios, lo que vuelve las relaciones bastante largas. Con el tiempo uno aprende a bajar y subir los cambios cuando uno quiere, solo con el acelerador y termina usando la palanca muy poco.
Que el carro se ruede en subida es normal a menos que tenga algún tipo de asistencia, lo cual no tiene el M2, pero en automáticos el tema es bastante sencillo, por lo que no lo considero indispensable. Chévere tenerlo, pero la verdad no hace falta.