Manejo de las cajas automaticas
Aprovecho para corregir mi error en un mensaje anterior sobre la posicin D a N en las automaticas.
Recomendaciones para manejar las cajas automaticas
Así se maneja un carro automático
La idea fundamental de un carro automático es olvidarse de la caja y de palancas. Claro que las semiautomáticas ofrecen la opción de manejo individual o personalizado a través del modo ?secuencial? pero, a la larga, las encuestas indican que la enorme mayoría de conductores usa sus cajas en la posición Drive y no recurren con regularidad a los mandos desde los botones del timón o palanca.
Hay varias leyes para manejar bien un automático:
(*) Actualmente, por razones de seguridad, ningún carro enciende el motor si no está en la posición P de Parking.
(*) Para pasar de P a otro cambio, que usualmente es reverso en el orden de la caja, es imperativo pisar el freno para que se libere un mecanismo de seguridad y en la ruta de la palanca suele haber un resorte o camino especial que le haga sentir y saber al conductor que va a enganchar una marcha que puede poner de inmediato el carro en movimiento.
(*) La posición N o Neutro es poco usada, salvo para trabajos de ajuste del motor encendido en taller. Mucha gente, cuando llega a los semáforos, para el carro de D a N, pero esa operación no es necesaria.
(*) D o Drive: En este punto, la caja hará gradualmente todos los cambios hacia arriba o abajo y, cuando el carro se detiene, basta con pisar el freno para anular el movimiento. En Drive, va cambiando a las revoluciones que el piloto desea gracias a cambios de posiciones del acelerador. Si lo levanta ligeramente, pasa a la marcha superior y al desacelerar el carro, la caja retoma al cambio necesario para acelerar. Si lo deja a fondo, el motor recorre todo el tacómetro.
(*) L, 2 Y 3. Dependiendo de la cantidad de cambios, encontrará varias posiciones adicionales. L, es Low, o primera, y el carro no sale de ahí. Es útil en descensos prolongados para ayudar a sostener el automóvil con el freno de motor. 2, es una posición en la cual la caja sólo hará primera y segunda y sostendrá la segunda al soltar. En 3, si es una caja de cuatro marchas, hace primera, segunda y tercera y así sucesivamente si hay más relaciones disponibles. Si hay más marchas, es posible encontrar una posición 4.
(*) Hay una forma de hacer que la caja pase al cambio anterior, por ejemplo poner 2ª cuando va colgado en 3ª haciendo un movimiento brusco y completo del acelerador hasta el fondo.
(*) En carretera de montaña es mucho más favorable manejar el carro poniendo las posiciones ?manuales?, bien sea para que el motor lo ayude a detenerse y así se evita que se calienten los frenos (el gran y frecuente pecado del conductor que no sabe manejar automáticos) o para sobrepasar carros y mantener la máquina alta de revoluciones e impulsada de manera permanente y no perder velocidad en el ascenso. En D, la tendencia a que la caja cambie sola es permanente y lo hará con cualquier modificación de la posición del acelerador.