Acabo de conocer el Mazda 3 All New, 1.6 HB y 2.0 Sedán. Detallándolos rápidamente, estas son mis impresiones:
- Algo que nadie ha mencionado es que la caja Activematic de 5 velocidades es tiene una nueva función: aún con la palanca en D, sin necesidad de cambiar a M (modo secuencial), es posible recortar uno (o varios) cambios temporalmente (por ejemplo, anticipándose a una cuesta o una curva) desde los mandos en el timón y luego la caja retoma el automatismo.
- Las relaciones de caja no cambiaron tanto como afirmaron en Motor, según lo que me dijeron, aún no tenían Fichas Técnicas disponibles.
- El cambio más impactante es el nuevo tablero. En persona se ve mucho mejor que en fotos. Los materiales son mejores en tacto y apariencia (especialmente la parte superior, en plástico blando). La ubicación de las pantallas es ideal para no bajar mucho la mirada del panorama de la vía, pero ciertamente distraen un poco mientras uno se acostumbra. El cuadro (velocímetro, tacómetro, indicadores) del 1.6 no es electroluminiscente como el del 2.0.
- El radio y los parlantes en el 2.0 aparentemente dan mejores bajos.
- El ordenador de abordo en el 2.0 se controla desde los botones de la parte derecha del timón, la interfaz tiene un verdadero Menú. Trae algunas funciones adicionales, la mejor es la alerta de velocidad programable (ideal para no pasarse del límite en "dobles calzadas"). El del 1.6 aparentemente tiene menos funciones.
- Las sillas son más envolventes y me parecieron un tris más duras. En los 2.0 son en cuero y en los 1.6 son en una tela más bonita (y que aparenta mejor calidad) que la de los Mazda 2. Los 1.6 traen apoyacodos central trasero. Cambió la disposición de los apoyacodos delanteros (ahora tienen una inclinación en donde van los mandos de los vidrios y los espejos).
- La guantera es un ligeramente más pequeña y menos profunda que antes. Los portavasos de la consola central son más profundos. Ahora trae en cualquier versión un portagafas en la parte de las luces de cortesía delanteras, nunca sobra.
- El espacio interior es prácticamente igual, pero algo mejor repartido. Me parece que las sillas delanteras tienen más recorrido, aunque en una posición "normal" se ganan unos milímetros atrás. Tengo la impresión de que la caída del techo del sedán es más evidente que antes (cosa que molesta a quienes miden más de 1.7x m). Hay más espacio para meter los pies debajo de las sillas delanteras.
- El baúl en el sedán es un poco más hondo. En el HB, además, es un poco más simétrico (es prácticamente rectangular, desaparecieron algunas de las curvas que tenía antes).
- En general, los acabados son bastante buenos en ambas versiones, hay una mejora con respecto a la generación anterior.
- No sé si es porque ya me estoy acostumbrando, pero no me desagrada el diseño exterior. De nuevo, en persona se ve mejor que en fotos. Es menos fácil distinguir un 1.6 de un 2.0 que antes (porque todos traen discos en las 4 ruedas). Sin embargo, hay algunas diferencias exteriores: el diseño de las exploradoras, la ausencia de molduras laterales y un bumper trasero con el borde inferior sin pintar en los 1.6. Es una lástima que el tercer stop en los HB ya no sea LED e incorporado al spoiler.
- Nuevo color: azul celeste (al menos, eso dijo el vendedor), el mismo que se ve en la publicidad y en los HB de los lanzamientos. En blanco se ve lindísimo.
- Otra mejora: todas las versiones vienen con luz antiniebla trasera.
- La apertura eléctrica del baúl es un detalle simpático, más que nada porque ahorra esfuerzo (leve presión sobre el botón y voilá).
- Las llantas son Michelin Pilot Exalto, en la misma medida que antes, 205/55 R16. Me hubiera gustado un diseño de rines más "agresivo".
Si me acuerdo de otra cosa, la mencionaré después.
Precios: prácticamente los mismos de la lista que publicaron ayer.
¿Lo compraría? Falta la prueba de manejo, pero... creo que sí. Por ahora, lo único que digo es que el Cruze no la tiene tan fácil como algunos pensaban.
Ahora, las fotos:
Mazda 3 AN 2.0 Sedán, Gris Metropolitano
Tablero con el carro apagado
Detalle de la caja y el climatizador
Tablero con la llave girada, ya encendido
Detalle de la pantalla auxiliar
Detalle de los stops
Vista frontal
Mazda 3 AN 1.6 HB, Blanco
Detalle de la caja y los controles de ventilación
Cuadro de instrumentos con el carro apagado
Detalle de las ruedas
Detalle de las sillas
Detalle del baúl
Vista frontal
Vista lateral trasera
Detalle del spoiler y el tercer stop
Detalle de la diferencia entre las exploradoras del 1.6 y del 2.0
P.D.: Los dos carros en las fotos de Blogaraje son 2.0.