Mi opinión es que todo motor debe asentarse, no hay que creer lo que dice algunas revistas de autos que circulan en nuestro medio, diciendo lo contrario.
Es cierto que actualmente las herramientas que fabrican los motores, logran unos ajustes más exactos que con las que se fabricaban los motores anteriormente;
Igualmente es cierto que las empresas fabricante de autos, hacen girar los motores por un tiempo razonable para lograr un asentamiento inicial y esto es para evitar posibles reclamos si el cliente no sabe asentar correctamente el motor, pero esto no quiere decir que el motor esté totalmente listo, ya que si se mide la compresión en un motor nuevo, nunca se obtienen unos valores óptimos.
Los anillos tienen recubrimientos especiales como son generalmente Cromo, Plasma, Cromo-cerámico y Plasma-molibdeno y estos recubrimientos requieren necesariamente la fuerza provocada por la operación para que asienten contra la pared de cilindros y esto no se logra en el armado.
Por lo tanto obviar el procedimiento correcto de asentamiento podría causar un consumo de aceite progresivo y a veces lograr que los anillos nunca logren su sello adecuado, por lo que el motor siempre presentara consumo de aceite.
La manera corriente para asentar un motor es la siguiente:
• No excedas los 65 kmph en los primeros 1000 km y los 75 kmph hasta los 2000 kms.
• Regla general: durante el rodaje (asentamiento del motor), no excedas las 5,000 rpm por los primeros 1,000 kms y las 6,500 rpm hasta los 2,000 kms.
• Puedes acelerar por momentos por arriba de estas especificaciones recomendadas, siempre y cuando no lo hagas en forma continua. Hay quien opina que debe hacerse esto después de los 1,000 kms. ayuda a "abrir" la máquina y el rango de revoluciones.
• NUNCA rodar a una velocidad/rpm constantes en forma continua. Cambia la velocidad y las rpm para prevenir que el pistón se cristalice y permitir que las diferentes piezas se ajusten correctamente a diferentes velocidades. Esto hará que funcione correctamente en toda la gama de RPM.
• Durante el período de rodaje, mientras no excedes de las 5000 rpm, es necesario utilizar todas las velocidades (cambios).
• Puedes hacer viajes largos, pero trata de que el motor no funcione continuamente por más de 25-30 minutos. Detente por unos momentos y luego continúa tu viaje.
• Evite largos periodos en ralentí. El ralentí excesivo, además de otros daños, baja la temperatura del motor y puede resultar en la combustión incompleta. El combustible no quemado lavará el aceite de las paredes de los cilindros, resultando en dilución de aceite, estas condiciones promueven el glaseado de las paredes de los cilindros y el rozamiento de las partes móviles.
Después de "asentar ese motor, si mides su compresión ahora si la tendrá en su nivel óptimo, gastará menos combustible y el motor se sentirá mas ligero.