El puente pasado regresando a Bogotá se encendió el testigo de "check engine" pero el carro siguió funcionando normal, paré, lo apagué, revise pero no vi nada raro, así que seguí y el martes lo llevé a Nissan, le conectaron el consult y reportó la falla 0171, que tiene que ver con un problema en la mezcla; el computador es capaz de corregir hasta cierto punto la mezcla basado en las lecturas del MAF y del sensor de O2 en el escape, pero si tiene que corregir más alla de los parámetros de fábrica, lo reporta como una falla.
El caso es que me puse a revisar todo el sistema de admisión de aire y encontré que el caucho que conecta el CAI con el cuerpo de aceleración estaba roto. Al parecer cuando quitamos el CAI para buscar las corrientes de las DRLs quedó mal puesto y al apretar la abrazadera se molió.
El repuesto costó $254.000 en Nissan y me demoré como 15 minutos en cambiarlo.
Cambiarlo no es difícil pero hay que tener mucho cuidado en no tocar el cuerpo de aceleración para no descalibrarlo, igual en mi caso por la fuga que tenía, el carro me quedó acelerado, así que además de arreglar lo físico, también tuve que revisar lo electrónico.
Tuve que hacer el procedimiento para reprogramar el cuerpo de aceleración y luego el procedimiento para borrar la falla, youtube me ayudó a eso.
Aquí está cómo hacer el aprendizaje:
Nissan Xterra Throttle Valve/Accelerator/Idle Air Relearn Procedures (second generation) - YouTube
Y aqui está cómo borrar las fallas:
Nissan VQ - Reset ECU - Check Engine Codes - YouTube
Nunca lo había hecho antes, pero entendiendo el tema me pareció fácil y el carro quedó con el ralentí entre las 800 y las 900 RPMs, así que probablemente debí hacerlo al instalar el CAI.
También le cambié el tercer stop que se había ido fundiendo lentamente, es una luz de LEDs que no es reparable, hay que cambiarla completa, costó $140.000 y para cambiarla hubo que quitar el rear roof spoiler, así que por una parte costosa, y por otra, demorada de cambiar, tocó limpiar la cinta doblefaz del spoiler y del carro, reemplazarla y entre todo, casi me gasté las dos horas, y eso que tengo la ventaja que en mi empresa usamos cinta de neopreno, sino, más tiempo y dinero.
Por otra parte, surgió un negocio que no me esperaba y me cambiaron el radio original por un mofle HKS. No lo estaba buscando pero tenía el radio guardado desde hace casi 3 años, así que le hice y ayer se lo puse.
El mofle original quedó intacto y si el ruido me aburre vuelvo al stock sin problema.
No lo he andado mucho pero quedó con un sonido grave, vamos a ver en el uso diario cómo se siente.