...[Te cogí en la mentira compañero] Primero, no hay que ser agresivo en un post donde cada uno está compartiendo experiencias, es mi primer carro a gasolina, ya que he tenido 2 diesel, además trabajo en el sector del motociclismo hace algunos años, mi intención no es mentirle, simplemente les comparto lo que estoy haciendo para solucionar un tema que me preocupaba de mi carro.
[Empezando porque bien rara sería la recomendación de 20W-50 sintético] El mecánico de la misma Nissan me lo recomendó y yo con todo el conocimiento del caso hice el proceso, pero primero un pequeña lección de ingeniería y lectura básica.
Les adjunto la imagen del análisis de la gráfica de Tº vs Tipo de Aceite, Mexico, no es Colombia, sus climas son muy diferentes, así que si haces un buen análisis te das cuenta que lo que vos recomendas está por fuera de lo que el clima te exige, yo vivo en Cali y trabajo en todo el Valle del Cauca, Risaralda y norte del Cauca, donde las temperaturas promedio mínimas son de 20ºC y máximas de 35ºC por lo tanto el aceite entre menos diferencia de temperaturas tenga que aguantar mejor sera su resistencia y la perdida de viscosidad se ve menos afectada.
se le puso un aceite top 1 sintetico 20w50, y motorkote af100, el motor trabaja mas sereno, el sonido desapareció en promedio hay días donde el carro puede hacer 500 kms y el carro sigue sereno hasta el final de la jornada.
POD: Viví en Mexico 2 años haciendo la maestrìa aí que conozco muy bien el clima de ese país.
El manual que cité dice claramente:
"EXCEPTO MÉXICO, BRASIL Y ARGENTINA"
Es el manual para Colombia... No sé si es Ingeniero o no, pero le cuento, lo que menciona en negrita no aplica para LA GRAN MAYORÍA de sintéticos y semisintéticos actuales, como mencionaba en otro hilo, en sintéticos lo ideal es 5W-30, en mineral 10W-30, hoy en día en maquinaria pesada hay bastantes equipos que trabajan con 0W-40.
No voy a pelear, yo sólo le digo que le va a generar un desgaste mucho mayor el 20W-50 que el 10W-30 recomendado por el fabricante, no fui agresivo en ningún post, simplemente le digo y sigo diciéndo, lo recomendado por el fabricante para todo Sudamérica y Centroamérica, exceptuando México, Brasil y Argentina, es 10W-30.
Por otro lado, Top1 no saca fully synthetic 20W-50, es decir, saca 15W-50 sintético y 20W-50 semisintético (Synthetic Blend), si usó el "Synthetic Motor Oil MC". Y finalmente, en Tijuana y otras partes de México el clima puede alcanzar temperaturas de 45 grados celsius, aunque insisto, yo NO cité el dato de México.
Antes se utilizaban 20W-50 o 10W-60 para contrarrestar altas presiones y temperaturas, hoy tenemos la maravilla de los sintéticos y las polialfaolefinas... Usar 20W-50 en su motor es simplemente una TERQUEDAD, como me lo dijo un ingeniero de OilRed hace poco: "utilice lo que recomienda el fabricante, él sabe más que usted sobre lo que él diseño".
Y sí, ahí dice que se puede usar el 20W-50, pero no que sea lo ideal, si se gastó la platica en 20W-50 para moto que le vendieron como "sintético", se la hubiera metido a un 5W-30 o 5W-40 sintético (Fully Synthetic en la etiqueta), que le ayuda a extender la vida del motor y reducir el consumo de combustible notablemente, pero está bien, cada quien...
Lo único es que no desinforme, para Colombia el recomendado es 10W-30, hasta 40 grados celsius, si quiere seguir en minerales, perfectamente entendible, el 15W-40 sería mucho más sensato que el 20W-50 "sintético" que puso en su motor.