Hoy fue un día agitado con mi Tiida, le instalé el STS (short throw shifter), el grounding kit, un kit de luces HID de 6.000 K para las exploradoras y aprovechando que bajé el bumper le hice mantenimiento al filtro del CAI.
Acerca del STS, es una idea simple pero muy compleja de ejecutar, básicamente lo que hace es modificar la distancia entre el pivote del selector de cambios en la caja y la esfera donde se engancha el cable de la barra de cambios, al acercar la esfera hacia el pivote la distancia es menor, simple pero para lograrlo y que funcione tuvieron que modificar incluso el soporte del cable de la barra.
La cosa es así:
Lo primero es quitar la batería y los soportes de la misma para tener acceso al sistema, de eso lo único complicado es desenganchar el cable de la esfera, yo utilicé la llave de soltar la fresa de una ruteadora que es como una llave bocafija pero con el cuadrante más amplio y más delgada para que pudiera entrar entre el pivote de la caja y el cable.
El sistema trae un suplemento para el soporte original del cable (la pieza brillante de aluminio) que se pone sin lío.
Luego viene el nuevo enganche para el cable que se compone de dos piezas, la superior que dice Racingline en la foto y por debajo va una pieza de suplemento que "abraza" el pivote original. Esto también es fácil de instalar pero hay que asegurarse que la esfera original (en la foto se ve a la izquierda de la nueva esfera) encaje perfectamente en la cama que trae el nuevo soporte.
Luego se coloca el cable en el nuevo soporte, se le pone el retenedor que el sistema incluye (y es un repuesto Nissan) y se encaja a presión en su nuevo sitio.
Como todo sube aproximadamente unos 12 mm el sistema incluye también una bandeja de suplemento para la base de la batería, es simplemente ponerla y volver a instalar los soportes.
Eso si, hay que amarrar el arnés de cables con abrazaderas porque por la nueva altura del soporte no se pueden usar los anclajes originales.
Según las instrucciones, lo último es volver a poner la batería y fijarla usando el soporte original, a mi no me sirvió y como tengo el CAI que pasa muy cerca del borne negativo, mi batería tiene que quedar fija e inmóvil para no correr riesgos, conclusión, fabriqué un nuevo soporte con un retal de lámina H.R. de 1/8 que encontré en la fábrica. No es bueno echarse flores uno mismo pero me quedó de pelos!!
Aqui la foto del original a la izquierda y mi versión a la derecha:
Y con la batería ya instalada, puse una pieza de piso de caucho entre el soporte y la batería de todas maneras por si acaso:
Mis primeras impresiones, obviamente hay que acostumbrarse sobretodo a los cambios de arriba (1,3,5) porque el recorrido de la barra es tan corto que no se siente claramente cuando engancha cada marcha.
Para los que no han manejado estos carros, con el sistema original se diferencia perfectamente el paso por ejemplo de primera - neutro - segunda porque se siente, con el STS ya no es tan notorio para esos cambios, los de abajo (2,4,6) tienen un recorrido un poco mayor y si se sienten al enganchar.
Al comienzo sacaba el clutch con la duda de si había entrado bien la tercera pero una vez que uno se acostumbra y se toma confianza, excelente, muy divertido de manejar.
Para las exploradoras compré un kit al mismo fabricante del kit de las luces principales. Me llegó un mail con una promoción por un fin de semana y me salieron en algo más de 200.000 y la DIAN me la perdonó con los impuestos esta vez, así que me salió muy bien.
La instalación fue igual que el otro kit, 100% plug 'n play, quite y ponga, conexiones originales, me demoré como 5 minutos cambiando bombillos y conectando y como media hora montando los balastos.
Eso si, hubo que bajar el bumper entonces de una vez mantenimiento al fitro de AEM. Para eso compré un limpiador también de AEM para filtros secos que es básicamente un jabón líquido especial para eso. Viene en un envase como el de un limpiavidrios y es simplemente rociar el filtro generosamente con el, dejarlo actuar por diez minutos, enjuagar con una manguera de adentro hacia afuera y repetir si es necesario hasta que el agua salga limpia. Luego dejarlo secar y listos.
Para los que tienen la duda de dónde queda el filtro, esta vez tomé una foto de lado
Y por último, le instalé un grounding kit, un juego de cables que se supone hace que el flujo de corriente sea mucho más eficiente, la verdad lo compré de puro provocado porque venía en color rojo y como tengo en mi motor la strut bar de Nismo que tiene soportes rojos, fue pura estupidez de comprador compulsivo.
Lo peor es que ni siquiera se quedaron viendo, jajaja que tontería, pero ya teniéndolos más bobo si no se los pongo.
Es un juego de seis cables, a ver si me acuerdo bien:
Uno va del negativo de la batería a uno de los tornillos del amortiguador derecho.
Otro va de un tornillo que hay justo arriba de la tapa del aceite a un tornillo del otro amortiguador.
Otro va de ese mismo tornillo arriba de la tapa de aceite a un tornillo en el múltiple de admisión.
Otro va de un tornillo que hay debajo de la tapa de aceite, atraviesa por detrás del manifold y llega al otro lado del motor a un tornillo de la caja.
Otro va del tornillo de fijación del alternador a un tornillo del soporte del motor.
Y el último va del positivo de la batería al conector del alternador.
Al final no supe a qué echarle la culpa, si a la limpieza del filtro o a estos cables, pero de mi empresa a mi casa sentí el carro muy suelto y con una respuesta más inmediata al pisar el acelerador.
Foticos de mi motor, riánse de mi si quieren porque los benditos cables rojos no se ven por ninguna parte: