General del Renault LOGAN (2006-2015)

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Cordial saludo, Mi Logan Dynamic 1600 tambien, la gasolina Extra le hace daño, si en serio, cuando lo he tanqueado con extra pierde potencia, se le siente el cambio inmediatamente, se queda y se nota mas subiendo, y con corriente parece un tiro, me rinde igual que el de glurrea, entre 47 y 50 KMS por galon, ni en un viaje a Coveñas que hice en 1/2 de año necesito Extra, y la economia ni que decir, el Aveo 1600 de mi hermana gasto $320.000 y el Logan 211.000, diferencia avismal.
Por eso es muy importante estar seguros si el vehiculo que gasolina requiere, para optimizar su rendimiento.
En gral creo que el Logan no requiere extra para nada.
 

glurrea

Antiguo y Clásico
Nov 1, 2009
679
Cordial saludo, Mi Logan Dynamic 1600 tambien, la gasolina Extra le hace daño, si en serio, cuando lo he tanqueado con extra pierde potencia, se le siente el cambio inmediatamente, se queda y se nota mas subiendo, y con corriente parece un tiro, me rinde igual que el de glurrea, entre 47 y 50 KMS por galon, ni en un viaje a Coveñas que hice en 1/2 de año necesito Extra, y la economia ni que decir, el Aveo 1600 de mi hermana gasto $320.000 y el Logan 211.000, diferencia avismal.
Por eso es muy importante estar seguros si el vehiculo que gasolina requiere, para optimizar su rendimiento.
En gral creo que el Logan no requiere extra para nada.
técnicamente hablando, ¿si será posible que con extra pierda potencia porque viene diseñado para corriente?, mi ignorancia automovilística no me da para afirmar o negar esa apreciación... pero alguien con conocimiento técnico en el tema tal vez nos pueda sacar de la duda...
 

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Tecnicamente si es posible, a la gasolina le agregan un aditivo que se llama octanol, de ahi viene que las gasolinas tengan x cantidad de octanos, en el caso de la extra tiene mas grados de octanol que la corriente, este aditivo es un antidetonante, que quiere decir?, lo que hace es evitar que la gasolina estalle sola, tecnicamente es que la gasolina corriente es mas exposiva que la extra, contrario a lo que se cree.
Por todo lo anterior, un vehiculo que requiera extra tiene una relacion de compresion alta, con el fin de que en la etapa de compresion la mezcla aire-gasolina no se estalle sola, antes de que el piston llegue al PMS, este fenomeno es el que causa el cascabeleo, por el contrario un vehiculo que requiera corriente es de baja relacion de compresion, es decir al ser menores las presiones internas en la camara, con gasolina extra disminuye la capacidad explosiva de la gasolina.
 

glurrea

Antiguo y Clásico
Nov 1, 2009
679
Tecnicamente si es posible, a la gasolina le agregan un aditivo que se llama octanol, de ahi viene que las gasolinas tengan x cantidad de octanos, en el caso de la extra tiene mas grados de octanol que la corriente, este aditivo es un antidetonante, que quiere decir?, lo que hace es evitar que la gasolina estalle sola, tecnicamente es que la gasolina corriente es mas exposiva que la extra, contrario a lo que se cree.
Por todo lo anterior, un vehiculo que requiera extra tiene una relacion de compresion alta, con el fin de que en la etapa de compresion la mezcla aire-gasolina no se estalle sola, antes de que el piston llegue al PMS, este fenomeno es el que causa el cascabeleo, por el contrario un vehiculo que requiera corriente es de baja relacion de compresion, es decir al ser menores las presiones internas en la camara, con gasolina extra disminuye la capacidad explosiva de la gasolina.
Excelente, gracias por la aclaración, en este caso, echarle extra al Logan es botar la platica y perder potencia...
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Ojo, decir que la corriente es más "explosiva" genera confusión. El octanaje es la resistencia que tiene el combustible para detonar, pero eso no quiere decir que la corriente "totee más sabroso".

No hay motivos para pensar que el uso de extra en un Logan reduzca la potencia, por el contrario el motor debería aprovechar la calidad de la gasolina para funcionar de manera más eficiente. Es mejor para el motor, pero no necesariamente va a ser notorio en el pie derecho (hablando de un Logan).
 
  • Me gusta
Reacciones: alejopaisa y PPGSM

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Juan Sebastian, respeto su punto de vista mas no lo comparto, estas aseveraciones se deben sustentar tecnicamente, lo expuesto lo he comprobado en forma teorica y practica.
Quisiera saber en que fundamenta sus conceptos y conocer sus puntos de vista.
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Cuando tanqueo con extra el Sandero (Texaco, combuscol) el cambio se nota bastante. La misma fuerza con menos aceleración, el sonido del motor es un poco más suave o diferente... y acelerar en los semáforos se torna sabroso :p (La verdad no le paro bolas al consumo, así que no se si rinde más o no, pero que se siente mejor el carro sí y bastante).

En carretera si no lo he notado tan diferente, pero voy más confiado si tiene extra.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Juan Sebastian, respeto su punto de vista mas no lo comparto, estas aseveraciones se deben sustentar tecnicamente, lo expuesto lo he comprobado en forma teorica y practica.
Quisiera saber en que fundamenta sus conceptos y conocer sus puntos de vista.

Pues si lo ha comprobado de manera empírica sería muy enriquecedor para el foro contar con los datos, metodología, etc.

¿A qué relación de compresión se refiere cuando habla de un motor de "baja compresión"? El Logan, si mal no estoy, tiene una relación de 9,7:1, que está dentro de lo regular para los motores de hoy en día.
 

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Tecnicamente se considera la relacion de compresion de 10.1 hacia arriba=alta= extra, y de ese rango hacia abajo=baja=corriente.
En ninguna parte he mencionado que los datos que indico los he hecho de manera empírica=
teorica y practica.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Tecnicamente se considera la relacion de compresion de 10.1 hacia arriba=alta= extra, y de ese rango hacia abajo=baja=corriente.
En ninguna parte he mencionado que los datos que indico los he hecho de manera empírica=
teorica y practica.

Lo invito a que se pase por acá un momento: http://www.stcolombia.com/portal/f6...-a-ningun-carro-de-ultimos-20-anos-aca-38825/

Ahí hay una discusión con algunas datos empíricos y una teoría un poco más elaborada que la que usted nos presenta hasta ahora. Por ejemplo:

El octanaje requerido por un motor no lo determina directamente ni la altura ni la relación de compresión. Cada fabricante de motores / autos hace sus estudios y mapeos propios, teniendo en cuenta materiales, diseño de cámaras de combustión, sistema de escape, perfiles de válvula, árbol de lavas, etc y llega a una conclusión de que octanaje se debe usar y lo estipula en el manueal de propietario. Este aplica (insisto una vez más) a cualquier altura porque como dije anteriormente los mapas de encendido son cartográficos, es decir a mayor altura compensan con mayor avance.
Es por eso la mejor fuente tanto de Octanaje (como de aceites a usar) es el manual de propietario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Frosch y PPGSM

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Mi papa tiene un logan 2011 en cali y desde que lo tanquea con extra pura el carro le funciona mejor, se siente con mas potencia y tambien le marca mas kilometros por litro, ademas los carros con relacion de compresion de 9.5 a 1 no se supone que ya deberían usar extra? una cosa es que los carros funcionen con la mala gasolina corriente que nos venden, otra muy diferente que sea lo ideal.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,154
Juan Sebastian, respeto su punto de vista mas no lo comparto, estas aseveraciones se deben sustentar tecnicamente, lo expuesto lo he comprobado en forma teorica y practica.
Quisiera saber en que fundamenta sus conceptos y conocer sus puntos de vista.

A mí me gustaría saber en cuál libro con algún rigor académico aparece lo que resalto en negritas:

Tecnicamente si es posible, a la gasolina le agregan un aditivo que se llama octanol, de ahi viene que las gasolinas tengan x cantidad de octanos, en el caso de la extra tiene mas grados de octanol que la corriente, este aditivo es un antidetonante, que quiere decir?, lo que hace es evitar que la gasolina estalle sola, tecnicamente es que la gasolina corriente es mas exposiva que la extra, contrario a lo que se cree.
Por todo lo anterior, un vehiculo que requiera extra tiene una relacion de compresion alta, con el fin de que en la etapa de compresion la mezcla aire-gasolina no se estalle sola, antes de que el piston llegue al PMS, este fenomeno es el que causa el cascabeleo, por el contrario un vehiculo que requiera corriente es de baja relacion de compresion, es decir al ser menores las presiones internas en la camara, con gasolina extra disminuye la capacidad explosiva de la gasolina.
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
jmmm.... por lo que leo, no es tan asi que haya botado la platica en Extra... :)

Botar la plata (a largo plazo) es tanquear con el cocinol ese que nos meten por corriente.

Con extra es simple, nuestros carros funcionan más cerca a como deberían, no es cuestión de lujo ni vainas así. Prueben la Premium de texaco u otra marca a ver si mejora. Me ha pasado y no sólo una vez que tanqueo en bombas que no conozco y quedo sintiendo la extra como corriente. Recuerden que cada bomba es independiente en la forma como almacenan, transportan, etc. Y hay gente muy deshonesta. Lo otro es que si le están metiendo corriente y luego extra, según entiendo, como hasta la segunda llenada o más solo con extra es que la ECU hace la mezcla correcta.
 

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Los conocimientos en la vida no se aprenden de la noche a la mañana, se aprenden con estudios, experiencia y recorrido por el campo automotriz, cualquiera puede creer o dudar lo que le dicen, afortunadamente existe el beneficio de la duda.
 

glurrea

Antiguo y Clásico
Nov 1, 2009
679
en fin, es la primer vez que le echo Extra al Logan, y eso porque era la primera vez que lo sacabamos de la altura de la Sabana de Bogota... de resto, siempre le coloco corriente (cocinol) 100%, y no ha presentado ningun problema...
 

Sancho_D

Usuario
Nov 27, 2012
9
Buenas tardes!

Mi Logan Blackline ya está para la revisión de los 10 mil, y he pensado en llevarlo al Sincromotors de Chapinero. Alguno de los foristas ha pasado por ahí, qué tal le ha ido? Gracias!
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,175
Lo del "daño" que le hace la extra al Logan sí es de libro, oiga:rolleyes:.

Tengo desde nuevo un 1.4 Dynamique de 2008, hoy día con 117.100 kms. Lo mantuve con corriente durante sus primeros 100 mil kms. y el promedio de autonomía era de 450-480 kms. con un tanque, eso sin contar el cascabeleo cuando se exigía en subidas como las de Medellín. Desde los 100 mil hasta hoy el llenado ha sido con extra y la autonomía según la más reciente medición es de 548 kms. 100% en ciudad 95% A/C y SIN cascabeleo. Ergo, extra siempre que pueda para un Logan / Sandero y en general, TODOS los Renault de inyección a menos de 1.800 msnm
 

glurrea

Antiguo y Clásico
Nov 1, 2009
679
culturizate con suso !!! por eso es que es bueno este foro !!! :)

me han reducido los niveles de ignorancia automovilistica un poquitico !!! :D
 

Damian28

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2011
102
Buenas tardes!

Mi Logan Blackline ya está para la revisión de los 10 mil, y he pensado en llevarlo al Sincromotors de Chapinero. Alguno de los foristas ha pasado por ahí, qué tal le ha ido? Gracias!

Hola Sancho,

Yo tengo un Logan Dynamique hace 2 años y siempre lo he llevado allí, el servicio me ha parecido bueno.