Le cuento que diseñar es más difícil de lo que usted cree. Como diseñador se lo digo. Es tan difícil que miles de millones de chinos con un presupuesto bastante abultado no han podido lograr diseñar un automóvil estéticamente armónico y destacable.
No sé cuál es su profesión (si es que la tiene) pero estoy seguro que tampoco ha de ser muy fácil que digamos.
De la misma forma que critica que desprestigien a un país emergente con nula cultura del diseño y la propiedad intelectual, me parece ridículo que desprestigie una profesión que requiere importantes habilidades gráficas y de composición, una sensibilidad estética fuera de lo común y una propiedad para resolver problemáticas a través de los objetos y su uso.
¿Al menos copian? Pues no le veo nada digno en copiar. Este país no tiene ni infraestructura ni mercado para tener una industria automotriz. Porque en cuanto a creatividad y talento, estamos muy por encima de los miles de millones de chinos.
Lo de copiar si me parece una pifia de tamaño mayor por parte de la industria China (y no solo a nivel automotriz) pero creo que ya es parte de su cultura (como la nuestra la agresividad), aun así en estos momentos ya tenemos algunos ejemplos de marcas de coches de este pais que empiezan a entender que eso no les sirve para ser tomados en serio y estan usando los servicios de empresas que como Pininfarina llevan años y son especialistas en el diseño de vehiculos y han trabajado para marcas de alta gama.