GM VENDERA AUTOS CHEVROLET CHINOS EN SUDAMERICA
La automotriz estadounidense General Motors (GM) dijo ayer que su filial de vehículos comerciales en China firmó un acuerdo inicial para exportar vehículos Wuling, con el emblema Chevrolet, a mercados emergentes de Sudamérica, Oriente Medio y Africa del Norte, territorios bajo la adscripción de la División LAAM (Latin America, Africa y el Medio Oriente) de GM. Según el contrato, los modelos Wuling N200 y N300 de SAIC-GM-Wuling serán vendidos en estos mercados mediante las redes de distribución de GM, dijo la automotriz de Detroit en un comunicado oficial.
Kevin Wale, Presidente y Director General de las operaciones de GM en China, señaló en el documento que “esto es un ejemplo importante de cómo la nueva General Motors Company está apalancando nuestros recursos globales a nivel local”. Cabe destacar que Saic-GM-Wuling, una alianza tripartita entre GM, SAIC y Liuzhou Wuling Automobile, comenzó a exportar los vehículos Wuling N200 a Perú bajo la marca Chevrolet en julio del 2008. SAIC-GM-Wuling, que es controlada en 50.1% por la china SAIC, ha sido un motor de crecimiento cada vez más importante para la automotriz estadounidense en China. La sociedad vendió 87.925 vehículos en julio de este año, 90.7% más que en el mismo periodo de 2008, gracias a las iniciativas de estímulo del gobierno chino, como subsidios a compradores en áreas rurales. GM, que actualmente posee el 34% de SAIC-GM-Wuling, ha estado buscando incrementar su participación en el emprendimiento.
Medios chinos reportaron ayer que GM había cerrado un acuerdo inicial para comprar una participación de 15.9% de Liuzhou Wuling Auto por unos 300 millones de yuanes (43.9 millones de dólares), pero la portavoz de GM en China dijo que aún no se ha llegado a un acuerdo. GM también opera un emprendimiento automotor en Shangai con SAIC, para fabricar modelos Buick, Chevrolet y Cadillac.