Hablemos de Llantas

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
En mi caso tengo el symbol con unas 175/65/r14 que son las que dice el manual... habria mucha diferencia al cambiarlas por unas 185/60/r14?

yo cambié las 175 por unas 185-60 en yokohama.

La verdad, el carro se siente mucho más pegado al piso, o como dirían en el foro, mucho más aplomado. Sin ser las mejores en agarre en mojado, el desempeño en esa superficie mejoró muchisimo con el cambio. las compré en un 3X4, infladas con nitrógeno.
 

imwato

Antiguo y Clásico
Nov 3, 2010
840
Hola sobre llantas...dos cosas recientemente se le cambio una llanta al carro debido a un crater con varilla incluida que mi hmno se "trago" ..se compro una llanta nueva de las mismas que vienen con el carro unas michelin ...el asunto es ..el carro se mando a alinear y balancear...le puse la de repuesto al otro costado es decir las llantas delanteras quedaron nuevas...todo perfecto..pero acerca de la alineacion pregunto..es verdas que hay alineacion doble..osea que le mueven el par trasero y el delantero??? El carro es un stepway...pero es que mi papa me dijo eso..y yo quede plop!.. Solo vi que le ajustaron unas cosas en el par delantero en base a los numero que daba el compu...me cobraron 20 por eso...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Hasta ahora, no he visto que hagan alineación a los carros con suspensión trasera semi-independiente.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Bueno, el viernes pasada escribí un post en este tema que por alguna razón desconocida desapareció. Me volví a animar porque en realidad necesito algo de ayuda.

Hace poco más de 20 días llevé el pinguito a alinear y balancear. Debido al poco cuida del dueño anterior, tuve que reemplazar dos llantas cuando lo compré. Las nuevas quedaron adelante y las más viejas atrás con el fin de buscar un desgaste parejo y poder cambiar las cuatro. Al hacer el balanceo se decidió cambiar el sentido de rotación de las llantas traseras buscando que el lado más desgastado en la banda de rodamiento quedara afuera y así contribuyera con el agarre mientras se terminan de desgastar. Para ello se desmontaron los cauchos del rin y se giraron. La alineación y el balanceo quedaron en orden pero al poco tiempo noté un "bote" (movimiento giratorio de approx 1.5 cm en ambas direcciones) pequeño en el timón. Pensé que era cuestión de dejar que las llantas se asentaran. En vista de que no mejoró fui de vuelta a la estación y revisaron el balanceo... estaba perfecto. la llantas de atrás tienen una leve deformación originada por el desgaste irregular de un lado de la banda de rodamiento. Se decidió entonces rotar las llantas de adelante solo para ver si esto ayudaba (izquierda a derecha y viceversa). El problema disminuyó pero a los pocos días estaba exactamente igual.
Mi temor es que el Bote resulte afectando el sistema de dirección o la suspensión...

Se escuchan sugerencias.... la idea es cambiar las 4 llantas en diciembre.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Bueno, el viernes pasada escribí un post en este tema que por alguna razón desconocida desapareció. Me volví a animar porque en realidad necesito algo de ayuda.

Hace poco más de 20 días llevé el pinguito a alinear y balancear. Debido al poco cuida del dueño anterior, tuve que reemplazar dos llantas cuando lo compré. Las nuevas quedaron adelante y las más viejas atrás con el fin de buscar un desgaste parejo y poder cambiar las cuatro. Al hacer el balanceo se decidió cambiar el sentido de rotación de las llantas traseras buscando que el lado más desgastado en la banda de rodamiento quedara afuera y así contribuyera con el agarre mientras se terminan de desgastar. Para ello se desmontaron los cauchos del rin y se giraron. La alineación y el balanceo quedaron en orden pero al poco tiempo noté un "bote" (movimiento giratorio de approx 1.5 cm en ambas direcciones) pequeño en el timón. Pensé que era cuestión de dejar que las llantas se asentaran. En vista de que no mejoró fui de vuelta a la estación y revisaron el balanceo... estaba perfecto. la llantas de atrás tienen una leve deformación originada por el desgaste irregular de un lado de la banda de rodamiento. Se decidió entonces rotar las llantas de adelante solo para ver si esto ayudaba (izquierda a derecha y viceversa). El problema disminuyó pero a los pocos días estaba exactamente igual.
Mi temor es que el Bote resulte afectando el sistema de dirección o la suspensión...

Se escuchan sugerencias.... la idea es cambiar las 4 llantas en diciembre.

Esta parte me dejó pensando, ¿acaso no hay labrados que solo están diseñados para girar en un solo sentido? Lo digo porque muchas, sino todas las llantas que he visto recientemente en carros modernos, dicen en el costado "outside" para evitar una instalación incorrecta.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Esta parte me dejó pensando, ¿acaso no hay labrados que solo están diseñados para girar en un solo sentido? Lo digo porque muchas, sino todas las llantas que he visto recientemente en carros modernos, dicen en el costado "outside" para evitar una instalación incorrecta.

Correcto, incluso todas las llantas traen en el costado una flechita que indica el sentido de rotacion de la llanta. Al girar en sentido contrario se incrementa el desgaste y disminuye el desempeño de la llanta, sobretodo en piso mojado.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
El problema de fondo no es de las llantas sino de la suspensión. Antes de comprar llantas, hay que revisar lo que está sucediendo.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Esta parte me dejó pensando, ¿acaso no hay labrados que solo están diseñados para girar en un solo sentido? Lo digo porque muchas, sino todas las llantas que he visto recientemente en carros modernos, dicen en el costado "outside" para evitar una instalación incorrecta.
Es cierto. Por eso antes de hacer el proceso le pregunté al tipo y afirmó que estas llantas no tienen sentido de rotación. El caucho tampoco lo menciona.

El problema de fondo no es de las llantas sino de la suspensión. Antes de comprar llantas, hay que revisar lo que está sucediendo.

PP qué podría ser? se me hace raro que el problema se hubiera manifestado solo después de que hicimos la rotación de las llantas.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Eso es complicado darle a un ruido de esos :s y si lo manda a grafitar, posiblemente pasa..
Tiko ¿de qué ruido habla? ¿me estaba contestando a mi o a otro usuario?

En cuanto a lo mio... pues voy a ver cuándo le puedo sacar un ratico hacerlo revizar aunque el problema en la suspensión lo veo poco probable.
En cuanto a las llantas, he visto dos opciones, ambas en 165/70 (las quiero más anchitas que las originales aunque he de decir que éstas en realidad me han dado buen agarre).

Opción 1: Goodyear GPS3. Treadware 320
Opción 2: Goodyear Duraplus Treadware 440.

La Duraplus, que es la que me llama la atención, es más cara y en virtuallantas aparece como "alto desempeño". Lo que me cuestiona es que tienen los acuacanales mucho más separados que la GPS3 y que la diferencia de treadware implica que dura más pero que el agarre es menor.... ¿estoy errado? ¿la diferencia de agarre será mucha? menciono lo de los acuacanales en relación con el agarre pero sabiendo que su desempeño en piso mojado es mejor.... ¿verdad?
ahora bien... se escuchan otras sugerencias... lo único que he visto por ahí son uns hankook pero me da la senación que son iguales a las GPS3.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Evite las GPS3.

El treadwear no necesariamente implica que tengan mejor agarre, especialmente en el caso de las GPS3 (que tenían un agarre más bien precario y una tendencia fea a desgastarse prematuramente; lo digo por las que trajo un Clio II y que con menos de 10000 Km ya deberían andar con menos de 60% de vida útil).

Las Duraplus tienen labrado asimétrico, algo que denota el desarrollo reciente en comparación con las GPS3 (llevan como 8 años en el mercado).
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Gracias PP. Si, justamente al referirme al treadwear lo hacía precisamente como lo mencionas. De hecho mi duda es si a mayor treadwear el agarre es menor?

El dato del desgaste de las GPS3 no lo conocía... las GPS2 me han parecido justas para el precio... lo único es que me tienen cabezón por la vibración que describí antes.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
No caí en la cuenta de que Ud. tenía esas llantas en el Twingo... mismos defectos de las GPS3, pero acentuados. También lo digo por experiencia propia.

Si la memoria no me falla, hay Michelin Energy en la medida que quiere.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Debo suponer entonces que recomienda las Michelin? Me suena.... la verdad no las he buscado pero me pongo a la tarea.
Gracias viejo
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
No sé cuál será su presupuesto, pero siempre es bueno evaluar tantas alternativas (marcas y referencias) como consiga.