En este tema han comentado varias veces sobre el el uso del nitrogeno en las llantas pero quizas no lo suficiente a fondo o no lo encontre por lo menos. Algunos años atras me convencieron de usar nitrogeno por ahorro de combustible y menor desgaste de la llanta al mantener la presión estable en el punto ideal o recomendado. Lo anterior es cierto en teória pero muy poco en la practica por lo menos para mi caso y quizas para la mayoría de usuarios. No pude percibir una diferencia apreciable en combustible y llantas, lo que si cambió fue el costo de "calibrar" o corregir presión entre aire regular y nitrogeno, que a proposito tenía que hacer con practicamente la misma regularidad en los dos casos y con el agravante que en el segundo caso hay que ubicar un sitio con este servicio lo que puede acarrear un gasto de gasolina y tiempo adicional. Ni hablar de un pinchazo donde se requiere inflar nuevamente la llanta desde cero con nitrogeno. Teoricamente una ventaja es reducir la necesidad de calibrar, pero para ser más preciso se refiere a calibrar en caliente, pues la presión del nitrogeno puro varía mucho menos por temperatura que el aire, por lo que en viajes largos se puede evitar calibrar durante el trayecto, pero las perdidas de presión por la valvula, el caucho degradado, orificios o poros infimos son las mismas con uno y otro gas, el nitrogeno no corrige, si acaso disminuye levemente esta situación propia del uso normal en carretera o ciudad con sus huecos o baches.
Ante esa experiencia, para la siguiente oportunidad estudie más el asunto y concluí que no valía la pena, por las razones expuestas pero además por las teóricas:
El gas que puede variar realmente la presión de la llanta es el vapor de agua presente en el aire regular, cuya concentración se puede minimizar cuando se usa nitrogeno puro. Sin embargo el aire regular, el mismo que respiramos y con el que se inflan normalmente las llantas, es de hecho en un 78% nitrogeno, 21% oxigeno y 1% otros como CO2 y vapor, por lo que lo que se busca es elevar la concentración del primero lo máximo posible y evitar la humedad. Se lograría lo mismo haciendolo con oxigeno u otro gas puro pero sería más dificil, costoso o ante todo peligroso si es potencilamente inflamable y explosivo. Al llenar con nitrogeno se reducen los demás agentes del aire, pero no hay forma práctica de eliminar el aire presente antes de inflar por lo que nunca tendrá nitrogeno puro, la única manera de llevarlo al mínimo posible es desinflar y llenar con nitrogeno varias veces, lo cual empieza a ser costoso y dificilmente compensara con los supuestos ahorros.
Las diferencias de presión considerables se dan en condiciones de uso prolongado con velocidad, grandes cambios de temperatura ambiente y altitud. Por eso los buses intermunicipales usan reguladores de presión permanente. A menos que el vehículo este viajando todo el tiempo o sea un auto de competición (tipo Nascar, F1, etc) en trayectos cortos típicos de ciudad o regionales, las diferencias no serán ni siquiera mayores a la precisión típica de los calibradores de presión del montallantas. En otras palabras puede ser más importante usar un calibrador de mayor presición que tener una variación de 1/4 de libra de presión con nitrogeno contra 1/2 con aire regular en presiones de 30 libras por ejemplo. Usted notara una diferencia en consumo de combustible o desgaste de las llantas cuando la presión difiera de la recomendada en 5, 10 o más libras pero dificilmente con variación de solo una libra. No se puede desconocer una utilidad viajando directo de Bogotá a Baranquilla o viceversa, pero depende de cuantas veces al año hace este viaje, se empezaría a justificar si hiciera este viaje mínimo mensualmente y eso, pues obtiene un resultado cercano calibrando una o dos veces durante el viaje. Se me pasaba, sirve para los que les gusta alardear de tener llantas con nitrogeno puro como en la F1 o los aviones comerciales, solo que eso no los convierte en autos F1 o aviones ni los acerca un poquito.
Para tener un consumo de combustible y desgaste de llanta optimos por cuenta de presión de llantas, lo mejor es calibrarlas regularmente en su presión recomendada, independientemente de si están infladas con nitrogeno o aire regular. Lo que puede influir es la presión, no el gas utilizado, los gases no tienen fricción al rodamiento o rozamiento, pero si una llanta inflada a una presión determinada. Es recomendable calibrar en frio pues si lo hace en caliente será necesario recalibrar nuevamente en frio. Espero esta información que generalmente no le comentan en los sitios de inflado con nitrogeno le sirva para decidir si es conveniente en su caso.