Es primera vez que aporto en este post sobre llantas… antes de eso me he leído gran parte de los comentarios hechos y la verdad he aprendido mucho sobre este tema; tanta nomenclatura, marcas y conceptos que son muy importantes y que eran desconocidos para mí.
No tengo muy presente que marca de llantas tenían mis anteriores carros pero si recuerdo muy bien cuáles eran sus medidas y comportamiento.
Cuando compre en el 2001 un accent modelo 97 este tenía unas llantas 205-60-13 excelentes llantas en seco, pero un peligro completo en mojado, cualquier gota de agua hacia que el carro deslizara de manera incontrolable, varias veces me vi estrellado por este comportamiento, era tan pobre el agarre que con el piso mojado y en subida el eje delantero patinaba como si estuviera en una superficie de hielo, lástima que no recuerde la marca y estaría mal decir la que creo era. Por esto cambie de llantas y aproveche para cambiar el rin, esta vez le puse unas hankook (no recuerdo la referencia) 195-50-15, los mejores calificativos para estas llantas, en cuanto agarre y resistencia a golpes, claro q ese Hyundai no es que fuera un drag race, pero daba muy buena seguridad en curvas que es cuando uno más aprovecha estos carros “bajos” en potencia; pero lo más sorprendente aun fue su desgaste, sé que es difícil de creer pero casi 6 años después y más de 100 mil km el carro aun tenia esas llantas, lo sé porque el web aun lo tiene mi papa a quien se lo vendí, siendo el el primer dueño y yo su segundo comprador… espero algún día tener forma de recuperarlo y arreglarlo como se lo merece, esa carrocería es muy bonita y aun ni se le repara el motor, cuando tiene más de 200 mil km (jejej me desvié del tema) eso si hay que decirlo esas llantas quedaron listas para ponérselas a un F1 (completamente slick). Peros o contras para estas hankook ninguno, el juego completo de rines y llantas en sanandresito del norte fue de 1’800 en el 2005.
En el 2008 compre un 206 xs, este tenía unas pirelli (mala memoria en la referencia) 195-60-14, que no creo sea las originales del carro; y sin quejas con estas llantas las use en un par de viajes a Medellín y Bucaramanga y se portaron muy bien, siempre quise cambiarlas por otras de menor perfil en rin 16 o 17 pero por cuestiones de trabajo el peugeot solo estuvo conmigo 6 meses
Hoy en día tengo un MINI Cooper mod 2009 comprado en diciembre pasado, tiene unas llantas Yokohama, c.drive, 205-65-15, tengo entendido q este carro viene con unas 175-65-15, cuando le hice el peritasgo en colserautos arrojo que las llantas tenían un 80% de vida aun, hoy 10 mil km con ellas aun veo que están a un 45 o 50% de vida útil, dice que tiene un UTQG de 300, y una “A” en los otros indicadores. Como he comentado en el post de MINI mis impresiones de comportamiento en ciudad y carretera, verán que no hay ninguna queja con respecto a el comportamiento del vehículo y menos de estas llantas, me gusta exigir el carro en pique, curvas rápidas y velocidad final, llegando hasta 185 km/h.
Hasta aquí mis aportes con respecto a este tema, son mis impresiones y hasta ahora profundizo tanto en este tema, que nunca pensé fuera tan importante para el comportamiento de un vehículo, y del cual sabia muy poco. Ahora, con respecto a las llantas que tengo actualmente en el MINI, agradecería a los que conocen del tema, que me indiquen si estas medidas que tiene el carro son adecuadas o no, ya que veo son muy diferentes a las originales. Y también me asesoren en el próximo cambio de llantas que tengo pensado hacer apenas termine estas; quiero cambiar a rin 16 o 17, inclinándome más por el 16 por aquello de lo duro de la suspensión del MINI, que marca me recomiendan?... qué medida de rin sería mejor?... qué medidas de llanta?... y recomendaciones de que UTQG sería la indicada.
Espero sea útil a alguien mis aportes y agradezco sus comentarios