Hablemos de Llantas

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,040
Saludos.

Pregunta de ignorante: ¿qué tanto influye la presión de las llantas para que un carro colée? Gracias por adelantado.

Mucho, principalmente cuando la presión es menor que la recomendada por el fabricante del vehículo.
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Mucho, principalmente cuando la presión es menor que la recomendada por el fabricante del vehículo.

Gracias por la información, pero el caso es el contrario. El manual de la camioneta por la que hemos tenido "desacuerdos virtuales" en este foro (Foton Tunland) dice que debe llevar 36 psi adelante y 45 psi atrás, pero la habían entregado con 36 en todas. Al ir al concesionario para el mantenimiento, pregunté el asunto y finalmente le pusieron lo que dice el manual. Después de eso, la camioneta coleó bastante al hacer un giro a la izquierda saliendo de un semáforo y donde hay pendiente que sube en la vía perpendicular a aquella de donde venía (arrancando de la cra. 8 para subir la 82 en Bogotá, si usted conoce). El piso estaba ligeramente húmedo porque había caído una llovizna, pero realmente mínima, tanto que no se había mojado completamente el asfalto; es decir, no tenía tanta agua como para verse mojado, tanto que no brillaba, pero si uno lo hubiera tocado sentiría algo de humedad. Quien haya estado en estas alturas o en un páramo, puede entender a qué clase de llovizna me refiero. No recuerdo haber visto derrame de ningún líquido (aceite u otro); volví a pasar 4 días después para ver el piso y repetir la maniobra, y no se veía nada raro y el giro fue normal, pero no sé si entre tanto hubo lluvia en ese sitio que hubiera podido lavar el piso.

Me sorprendió mucho porque la camioneta tiene buena estabilidad y las llantas Hercules Terra Trac A/T habían mostrado buen agarre hasta ese momento. Para mayor información, el platón iba vacío; nunca volvió a colear así, ni en vías asfaltadas (calle ni carretera donde se va a mucha mayor velocidad). Reflexionando, me dije que esa tenía que ser la presión para cuando vaya el platón con carga máxima de 1 t; en una bomba me midieron la presión, y encontraron casi 42 psi en ambas de atrás, así que le hice bajar a 36, y así ha seguido, y comportándose impecablemente.

Con toda esa información, ¿qué se puede pensar? Gracias por adelantado.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Con toda esa información, ¿qué se puede pensar? Gracias por adelantado.
Recuerde el Renault Sandero o alguno parecido, que para controlar el subviraje manejan presiones diferentes en las llantas de adelante y atras. Entonces SI influye, pero cada cual sabe a que presion se comporta mejor su carro, el mio recomienda 30 pero con el cambio de llantas a esa presión colea mucho y a 36 PSI es perfecto.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,040
Obviamente, si no lleva carga en el platón, tampoco necesita tener tanta presión en las llantas del eje trasero. ¿No hay alguna indicación al respecto en el manual, Rod?
 

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Muchachos, necesito su opinión: el Accent desde que lo compré calza llantas 185/60/13 adelante y 195/60/13 atrás. Tengo claro que un carro debe tener la misma medida en todas sus llantas pero estaba esperando que se gastaran para hacer el cambio y la llegó la hora, las traseras están en buen estado todavía por lo que solo tengo que cambiar las delanteras. La medida 195/60/13 no es muy comercial y hay pocas referencias en el mercado, incluso cuestan mas que una rin 14. Esta semana estuve cotizando y me encuentro que con lo me cuestan las 2 llantas 195 y colocando como 50.000 mas, me alcanza para comprar las cuatro llantas 175/70/13 que es la medida original del carro.
Haciendo este cambio la diferencia seria de + 1.91% por lo que ganaría algo de altura pero el ancho seria menor, lo que me pone a dudar ya que estoy acostumbrado a verlo con las llantas anchitas que le dan buen aspecto y con unas mas delgadas no se como se vería, le compro solo las 2 195 o le coloco todas de la medida original, que opinan? adjunto unas fotos con las llantas actuales.
Ver el archivos adjunto 64729 Ver el archivos adjunto 64730 Ver el archivos adjunto 64731 Ver el archivos adjunto 64732

pongale 175/70 R13, nada como las delgaditas que recomienda el fabricante... o compre las 4 185. esas 195 r13 son como un zapato talla 50 en un peladito de 13
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
El pavimento húmedo no siempre la va bien con llantas que tengan algún tipo de vocación todoterreno, incluso si son A/T.

Sugiero leer este artículo donde hablan de los peligros de las llantas con menor presión de la recomendada en cualquier pick-up:

http://www.cesvi.com.ar/revistas/r39/neumaticos39.pdf

Gracias por el enlace; tiene buena información. Usted, que se preocupa porque escriban bien aquí, habrá pensado: "¡qué mal escrito!".

Entonces SI influye, pero cada cual sabe a que presion se comporta mejor su carro, el mio recomienda 30 pero con el cambio de llantas a esa presión colea mucho y a 36 PSI es perfecto.

Sí, señor; estoy en el proceso de descubrir la camioneta; lo de la presión de las llantas es una parte.

¿No hay alguna indicación al respecto en el manual, Rod?

El manual es malo, como decía en mi primera intervención en este foro, en donde se trata sobre la camioneta Tunland. En el capítulo "Mantenimiento" tiene un párrafo con el subtítulo "Advertencia", no "Presión de las llantas", como se imagina uno que debiera decir: «Asegúrese que [sic] las llantas estén infladas con la presión estipulada y que no presenten daños en su estructura. Presión de llenado delante de 36PSI [sic] y atrás de 45PSI. Si hay sobre presión [sic], se disminuirá la vida útil de las ruedas y se puede presentar pérdida de control del vehículo. Utilce herramientas adecuadas para medir la presión de las ruedas».

Creo que el asunto es lo descrito en la penúltima oración.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
pongale 175/70 R13, nada como las delgaditas que recomienda el fabricante... o compre las 4 185. esas 195 r13 son como un zapato talla 50 en un peladito de 13

Gracias por su respuesta, la 185/60/13 es el perfil mas bajo en rin 13 por lo que el carro quedaría muy bajito con las 4, definitivamente la mejor opción es 175/70/ 13, saludos..
 

Musicplanetinc

Despegó motor
Jun 8, 2012
58
Igual pasó con el carro de mi hermano. La explicacion fue que las llantas al no rotarlas constantemente como se recomienda (cada 5.000 0 10.000 km) el neumático debido a su estructura (capas de lonas y enmallado de acero) adopta una postura la cual a simple vista no se evidencia pero la llanta queda mas alta o firme de un lado. La solución es rotar una de las llantas cambiando la cara de adentro hacia afuera, eso si, conservando el giro de rotación.


me pasa igual en mi carro, las llantas que tiene son unas hankook optimo 415 y todas estan con desgaste en el costado externo y tiende a irse a la derecha a pesar que en la alineacion quedo bien, es recomendable cambiar todas la llantas de costado??? me explico, que los costados externos queden ahora en el interno y viceversa??? o que opinion tienen sobre esa idea... mil gracias.

Nota: por que los clio en la presion de inflado de las llantas que tiene en la puerta dice que las de adelante deben quedar a 27 psi??? me parece que es muy bajita la presion para el peso que deben soportar.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Bueno para los "guruyes" de las llantas :p a mi Fortecito hay que cambiarle los pisos, las de fábrica Kumho KH17 SOLUS no fueron malas para nada (40K kilómetros y llevo 3 años y medio con el carro) pero se me hacen débiles de hombro y un largo etc.

Las dimensiones de las llantas del Forte son 215/45 R17

Tengo vistas, las MAZ1 de Maxxis, y por lo que ví en este foro Andrés Primera que veo que conoce bastante del tema las recomienda a ojo cerrado, pero y las MAZ3 qué tal son? se justifica la diferencia de 20 mil pesos? veo que el labrado es de 7,9 en estas últuimas a diferencia de las MAZ1 que es de 8,7.

Las Toyo Proxes 4 o las Yokohama S Drive?

Sé que somos fanboys de las S drive, pero a mi me parece apreciable que hay una diferencia de 300 mil pesos entre las Maxxis y las Yoko.

Qué quiero de las llantas? antes que nada fortaleza de hombros (no quiero más chichones) y bajo ruido. En agarre veo que todas son muy parejas. Incluso en tyrereviews, hay una pequeña inclinación en favor de las maxxis por su agarre en mojado (cosa que me llama la atención teniendo en cuenta su labrado).

En fin... denme una manita porfa.

Salu2
 

David Betancourth

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2012
1,111
Un amigo queria las s drive, pero de verdad que hay buena diferencia con las MAZ 1 en precio, yo tengo S drive, maneje el Fiesta con las maxxis y me parecen muy suaves y hasta menos ruidosas (muy poquita diferencia)
 
  • Me gusta
Reacciones: osc@r

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Un amigo queria las s drive, pero de verdad que hay buena diferencia con las MAZ 1 en precio, yo tengo S drive, maneje el Fiesta con las maxxis y me parecen muy suaves y hasta menos ruidosas (muy poquita diferencia)


Entonces las S Drive deben hacer una bulla impresionante! porque si algo tienen las Maxxis Victra MA es que son bien ruidosas... quizá el único defecto que les he encontrado.

Bueno para los "guruyes" de las llantas :p a mi Fortecito hay que cambiarle los pisos, las de fábrica Kumho KH17 SOLUS no fueron malas para nada (40K kilómetros y llevo 3 años y medio con el carro) pero se me hacen débiles de hombro y un largo etc.

Las dimensiones de las llantas del Forte son 215/45 R17

Tengo vistas, las MAZ1 de Maxxis, y por lo que ví en este foro Andrés Primera que veo que conoce bastante del tema las recomienda a ojo cerrado, pero y las MAZ3 qué tal son? se justifica la diferencia de 20 mil pesos? veo que el labrado es de 7,9 en estas últuimas a diferencia de las MAZ1 que es de 8,7.

Las Toyo Proxes 4 o las Yokohama S Drive?

Sé que somos fanboys de las S drive, pero a mi me parece apreciable que hay una diferencia de 300 mil pesos entre las Maxxis y las Yoko.

Qué quiero de las llantas? antes que nada fortaleza de hombros (no quiero más chichones) y bajo ruido. En agarre veo que todas son muy parejas. Incluso en tyrereviews, hay una pequeña inclinación en favor de las maxxis por su agarre en mojado (cosa que me llama la atención teniendo en cuenta su labrado).

En fin... denme una manita porfa.

Salu2


Pues hombre, lo que pasa es que Toyo y Yokohama (las referencias citadas) ya es otro nivel y creo que en Maxxis no hay una referencia que se les compare incluso. Yo tengo esas Maxxis y doy fe de sus cualidades pero tampoco son todopoderosas. Eso si, si busca bajo ruido estas no son llantas para ud porque estas Victra MA Z1 son ruidositas, bastante (las MA V1 también). Se de personas que han probado con las Victra iPro y están igualmente contentos, pero de esas Z3 no tengo referencias.

De hombro si son fuertes las Maxxis; mi carro por el esquema de suspensión que le tengo prácticamente no amortigua, gran parte del trabajo está soportado en los cauchos (perfil 45, tampoco tengo hombro generoso) y no se qué es que a una llanta le salga un huevo, con los crateres lunares de nuestras vías (que he cogido muchos y no despacio precisamente).
 
  • Me gusta
Reacciones: osc@r

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Pero ese otro nivel Andrés, si justifica el medio salario mínimo de diferencia entre Yoko y Maxxis?


Mi opinión subjetiva es que eso depende más del tipo de manejo que uno le de al carro. Dando por hecho que todos buscamos seguridad, si a uno le gusta tomar curvas rapidito pues Maxxis, pero si uno además quiere siempre buscarle el límite al chasis del carro, al caucho, exprimir hasta la última décima de tiempo curvas, etc. pues ya hay que buscar algo de mayor nivel.

A tener en cuenta también que la duración de las Maxxis es mayor que la de las Yoko' S Drive, por el treadwear del caucho. Las S Drive son más blandas, se gastan cuan borrador de nata.

Oscar está en Bogotá?
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Ah eso es otro cantar, porque si bien disfruto el andar rápido y me gusta bastante viajar. Soy consiente que tengo un carro sedán básico que no es necesariamente lo que uno llamaría "divertido" en curvas. Así ya voy teniendo más claro el panorama.

Sip, vivo en Bogotá.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Bueno, pues la tarea está en ir a preguntar a San Andresito de la 38, donde caminando uno encuentra precios mucho más aterrizados. Recuerdo que alcanzamos a conseguir Maxxis como las mencionadas en 205 40 17 como a $30.000 MENOS c/u respecto de Virtualllantas por ejemplo.

Importante a la hora de comprar las llantas fijarse en la fecha de fabricación (números grabados que indican la semana y el año en que se elaboraron) pues hay que recordar que la vida media de un caucho de estos está tasada en 5 años, de ahí en adelante empieza a perder propiedades.