Tampoco es la primera vez que se discute este interesante tema.
La relación entre la necesidad de la gasolina está más asociada a la presión sobre el acelerador que al número de revoluciones. Si, por ejemplo, voy a 3.000 revoluciones en tercera y el carro está sufriendo para superar una pendiente y uno trata de acelerar a fondo forzando el carro o simplemente pasa a cuarta (perdiendo más régimen) porque "así me lo recomendaron", pues se desperdiciará más gasolina y, por ende, se contaminará más (ahí si que hay una relación directamente proporcional), el motor está debajo de su punto óptimo pero sin embargo se está mandando la orden de quemar más combustible, casi de manera infructuosa.
No hay un régimen absoluto recomendado para hacer los cambios, seguir una regla así sería prácticamente absurdo en condiciones como las de Colombia, en donde no hay velocidades constantes, en donde los cambios de altura, las curvas y un tráfico impredecible están a la orden del día. Uno debe cambiar según las necesidades. Si voy en autopista relajado a velocidad crucero, pues adelante, hagamos los cambios a 3.000 rpm, tal vez menos, pero sé que tanto Juan como cualquier otra persona que sepa manejar bien tiene claro que esas 3.000 rpm no aplicarán si estoy tratando de mantener el ritmo en una vía de doble sentido en montaña, a la hora de adelantar en poco espacio o al tratar de circular en ciudad con cierta agilidad. En todo caso, este carretazo lo corrobora el mensaje citado después.
Aunque se que me van a regañar por citar este otro mensaje LO APOYO y y es a eso a lo que me refiero. APOYO COMPLETO Y ABSOLUTO A SUS COMENTARIOS.