En este tema hay bastante descripción al respecto, en resumen, el primer año paga proporcional a lo que queda del año, el mismo carro puede pagar completo el impuesto o la mitad si se matricula en enero o julio respectivamente, además se liquida por el valor de factura sin iva. Si el vehiculo es modelo del año siguiente, 2015 matriculado en 2014, también se liquida el segundo año por el mismo valor. De lo contrario en adelante se liquida según tablas del Ministerio. La tarifa de impuesto para particulares varia por rangos de avalúo desde 1.5% hasta 3.5% y un vehículo puede cambiar de tarifa de un año a otro según su avalúo. Estas condiciones en conjunto generan las variaciones que menciona y en algunos casos de manera considerable. Un vehículo nuevo con avalúo cercano a un valor de cambio de tarifa puede sufrir cambios dramáticos en impuesto durante los primeros 4 años, como pueden ser varios casos ya expuestos anteriormente en este tema. Teniendo en cuenta que actualmente en 40 millones la tarifa cambia de 1.5 a 2.5%, mucho carro entra en esa situación.
Bueno, esa parte esta bien y la estuve leyendo por ahí, pero la cosa es que hay variacion entre los mismos modelos de carros.
y me di a la tarea de hacer comparaciones.
Ciudades: Barrancabermeja y Bucaramanga..(ya que estuve gran parte de mi tiempo entre estas dos ciudades. Memorizando matriculas que sé que son de fechas cercanas pero unas de Barranca y otras de bucaramanga... verificando que el carro sea del mismo modelo, equipamiento y Transmision.
Me metí al portal de la gobernacion
https://iuva.syc.com.co/Principal.aspx?clnt=1 para asi re-confirmar las matriculas
(que pena meterme en la intimidad de otros propietarios pero es publico el pago que se hace) realicé 10 comparaciones y solo 4 coincidian, las demás fluctuaban demasiado siendo los mismos carrosy con fecha de matricula casi exacta (1 o maximo 5 dias de diferencia). algunos se notaba mas barato en barranca y otros en bucaramanga. además, otros bajaban y otros subian.
Entonces me surgen 4 nuevas preguntas.
1. Será que liquidan tan mal?
2. Habrá algun tipo de fraude o "rosca" al momento de matricular un carro, logrando reducciones?
3. Tanta diferencia en muchos casos en dos ciudades principales del mismo departamento?
4. será mas barato barrancabermeja en cuanto a matriculas o bucaramanga?