Hola donde puedo consulta el pago de impuesto vehicular de un carro matriculado en medellin?,
Gracias, ya la encontre
De nada
Hola donde puedo consulta el pago de impuesto vehicular de un carro matriculado en medellin?,
Gracias, ya la encontre
Buenas tardes, he leido el archivo adjunto, me asalta una duda, según esto:Es correcto. La tarifa depende del avalúo que haga el Ministerio de Transporte frente a cada modelo de vehículo. Por su parte el Decreto 2922 del 17 de diciembre de 2013 expedido por el Ministerio de Hacienda actualizó las tarifas para el periodo 2014:
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/DICIEMBRE/17/DECRETO 2922 DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2013.pdf
Buenas tardes, he leido el archivo adjunto, me asalta una duda, según esto:
DISPOSICIONES GENERALES
1°. Artículo
A partir del primero (1°) de enero del año dos mil catorce (2014), los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata el artículo 145 numeral primero de la Ley 488 de 1998, serán los siguientes:
1. Vehículos particulares:
a) Hasta $40.223.000 1,5%
b) Más de $40.223.000 y hasta $90.502.000 2,5%
c) Más de $90.502.000 3,5%
Compré un carro modelo 2014 hace un par de semanas con precio de factura de venta de $33.690.000, es decir que me toca pagar por impuestos del año 2014 $505.350?
Buenas tardes, he leido el archivo adjunto, me asalta una duda, según esto:
DISPOSICIONES GENERALES
1°. Artículo
A partir del primero (1°) de enero del año dos mil catorce (2014), los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata el artículo 145 numeral primero de la Ley 488 de 1998, serán los siguientes:
1. Vehículos particulares:
a) Hasta $40.223.000 1,5%
b) Más de $40.223.000 y hasta $90.502.000 2,5%
c) Más de $90.502.000 3,5%
Compré un carro modelo 2014 hace un par de semanas con precio de factura de venta de $33.690.000, es decir que me toca pagar por impuestos del año 2014 $505.350?
006 LA MARCA Y LINEA ESPECIFICADA NO ESTA CONFIGURADA EN LAS TABLAS DEL MINISTERIO PARA ESTE VIGENCIA :2014
¿Por qué para este año subieron la base de liquidación de los impuestos para vehículos?
Hoy salio la inquietud en EL TIEMPO, http://www.motor.com.co/movilidad/g...ue-calculo-mintransporte-para-2014_13775657-4
Alguien sabe que paso con esto? mi LOGAN lo compre en 21.900 mod 2013 y en la tabla esta avaluado en 22.000, no deberia ser como por 19 o 20 millones el avaluo?.
otra pifia de MINTRASPORTE con esto de los impuestos, articulo de EL TIEMPO http://www.motor.com.co/carros-motor/impuesto-de-vehiculos-los-usados-mas-caros_13820735-4
...En Colombia, tener un vehículo equipado con sistemas de frenos ABS (Anti-lock Braking System) o sistema antibloqueo de ruedas, o doble airbag, es sinónimo de lujo, y eso se paga caro... tener un vehiculo con todo el sistema de seguridad y con catalizador para no afectar el medio ambiente, el impuesto es mas costoso que las chatarras que se ven rodando por nuestras calles y que afectan la seguridad vial y contaminan el medio ambiente, que ironia!!
otra pifia de MINTRASPORTE con esto de los impuestos, articulo de EL TIEMPO http://www.motor.com.co/carros-motor/impuesto-de-vehiculos-los-usados-mas-caros_13820735-4
...En Colombia, tener un vehículo equipado con sistemas de frenos ABS (Anti-lock Braking System) o sistema antibloqueo de ruedas, o doble airbag, es sinónimo de lujo, y eso se paga caro... tener un vehiculo con todo el sistema de seguridad y con catalizador para no afectar el medio ambiente, el impuesto es mas costoso que las chatarras que se ven rodando por nuestras calles y que afectan la seguridad vial y contaminan el medio ambiente, que ironia!!
Pero el sentido sigue siendo el mismo. Si se compra un vehículo de última tecnología, "amigable con el medio ambiente", con toda la seguridad activa y pasiva, se paga más que por un vehículo viejo, contaminador y casi que una tumba con ruedas, y al final del día ambos ocupan el mismo espacio, generan los mismos trancones. Incluso, si tengo un vehículo de alto valor que no utilizo por razones del pico y placa y de la inseguridad, termino pagando una cifra astronómica sin generar ninguna externalidad a la ciudad.Sin pretender defender al ministerio pero con animo ser justos, el artículo omite información y establece argumentos errados, es cierto que el MinTransporte se pifio con muchos avaluos para el 2014 que parcialmente corrigio en marzo y que las secretarías de hacienda se han "tardado" en ajustar los valores en sus sistemas automaticos, pero se omite mencionar que los ciudadanos también podemos hacer liquidación manual con los avaluos corregidos si es que las liquidaciones automaticas siguen erradas.
Por otra parte el artículo concluye erroneamente que por ser un lujo los elementos de seguridad se castiguen en Colombia con un impuesto 50% superior o más inclusive, según el mismo ejemplo en el que se basa para hacer esta afirmación. Para el ejemplo toma una versión de un vehículo SUV sin mayores elementos de seguridad con avaluo en 39.139.000 y el mismo vehículo en una versión superior que coincidencialmente incluye más elementos de seguridad con avalúo de 41.139.000, obteniendo liquidaciones de 570.000 y 1.180.000 respectivamente (la segunda con algún error pues un vehículo con ese avalúo liquida 968.000 en impuesto de la misma manera que el primero, con descuento y semaforización). Sin embargo la razón para la notable diferencia en impuesto a cargo, no son los sistemas de seguridad, audio, motorización, etc, que pueda tener de más, sino que el ejemplo coincide con valores 1 milón por encima y por debajo de la base en que cambia la tarifa de impuesto del 1,5% al 2,5%, actualmente en 40.223.000. Para el ejemplo presentado al primer vehículo por su valor se liquida con tasa el 1.5% mientras que el segundo con solo dos millones más de avalúo se liquida con el 2,5% lo cual genera una diferencia de $402.000 en impuesto, si el mismo ejemplo se hiciera con vehiculos de 29 y 31 millones la diferencia en impuesto solo sería de $30.000, e incluso si fueran vehiculos de 69 y 71 millones la diferencia en impuesto sería de $50.000 solamente. Luego el ejemplo que usa el artículo como argumento para afirmar que la seguridad es sinonimo de lujo y que se paga caro en impuesto carece de sustento real, el impuesto depende exclusivamente del del valor o avalúo del vehículo, en ninguna parte se establece que por tener elementos de seguridad adicional u otros le corresponda un impuesto adicional o sobrecargo.
Como mencione, no pretendo defender al ministerio o la normatividad actual, es solo un llamado a leer criticamente un artículo de esta naturaleza y evitar sacar conclusiones ligeramente.
Abre una cuenta aquí y verás muchos menos anuncios y podrás participar en la comunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: