Buen día compañeros foristas,
Tengo ahorros aproximados por 25' y mi idea es invertirlos en finca raiz, no tengo nada de experiencia en el tema y pensaba hacer lo siguiente:
Quería comprar un apartamento sobre planos en una zona central en Bogotá, tipo VIS, de unos 150' para aprovechar el subsidio a la cuota inicial y tomar el otro subisido a la tasa de interés (Ya que vivo con mi familia y puedo aprovechar los beneficios por ser mi primera vivienda). Mi idea era pagar toda la cuota inicial con los 25' y ahorrar durante los 2 años aproximadamente que se tardan en entregarlo para hacer los terminados; luego arrendarlo, con el arriendo pagar la cuota e ir abanando para pagarlo más rápido. El problema es que no me pre aprobaron todo lo que necesitaba. Esto me implica pagar cuotas durante cerca de dos años para completar lo de la inicial; no me sirve, ya que es necesario hacer los terminados del apartamento cuando lo entreguen, y con que!. Aparte pagar cuotas por dos años por algo que no me está produciendo en el momento, no se. Por otro lado, creo que por ser VIS, no lo puedo arrendar, ni vender, y debo vivir ahí por unos buenos años; la persona de la constructora, me dijo que podía arrendarlo, pero algo me dice que eso no es cierto.
Como estoy viendo imposible ese tema de comprar un apartamento VIS en una zona central, estoy pensando en estas opciones:
-Comprar un apartamento VIS de 120 a 130' o VIP 90 a 100' (Este lo compraría sin aprovechar el subisidio, no se si se pueda) en una zona popular hacía la perifería de Bogotá, que este cerca de entregarse, de esa manera lo conseguiría mas económico y me alcanzaría el dinero. Lo tendría terminado mas rápido y lo pondría en arriendo de una vez. Pero sigue mi duda si bajo esa modalidad se puede arrendar.
-Comprar un apartamento/apartaestudio o incluso una casa usada en un barrio barrio popular, de unos 130' máximo y arrendarlo de una.
-Comprar un apartamento/apartaestudio en un pueblo cercano a Bogotá y arrendar.
-Finalmente, comprar un lote de unos 35' en un pueblo y dejarlo para engorde un año o mas y venderlo.
Mi idea es generar un ingreso extra con esa inversión y tener un capital representado en finca raiz, que se sabe que mucho o poco se está valorizando y representa. Se que el tema de arrendar puede resultar delicado y no se sabe con que tipo de inquilinos pueda terminar, si eso llegará a sucedar, con mi salario podría pagar perfectamente la cuota del crédito. El arriendo sería para hacer abonos a capital al crédito, arreglos, impuestos, etc...
Me disculpan si mi relato es muy largo, pero quería dejarles todas mis inquietudes, estuve leyendo en el foro y vi que hay muchas personas con experiencia en el tema, me gustaría leer sus opiniones acerca del tema para saber que es lo mejor que puedo hacer con mi dinero en este momento con respecto a finca raíz.
Muchas gracias.