Bueno... pues les cuento que finalmente logré adquirir un Skoda Fabia HB 1.4 de 16V.
El carro, hermoso, muy cómodo y bueno... En el peritaje todo salió ok, excepto los amortiguadores que ya casi piden cambio y las bandas traseras (del freno de mano).
Sin embargo, hay un par de cosas que me inquietan.
El día de la compra, decidí llevarlo a probarlo en una subida; en plano se había siempre comportado muy bien: buena fuerza, buena sensación, buena dirección, buenos frenos, buenos extras.
Sin embargo, decidí llevarlo a una loma algo empinada (no exageradamente empinada, pero sí un tanto) para probar la fuerza del carro, ya que, como sabrán, se compró también pensando en algunos viajes en carretera. Valga la pena aclarar que en LA MISMA cuesta ya había ARRANCADO varias veces (meses atrás) en un Chevrolet Spark, con algo de esfuerzo pero sin problemas.
Pues bueno, intenté hacer entonces la misma hazaña con el Fabia y... ooooh sorpresa, el carro se devolvía (no avanzaba NADA) e, incluso, se apagaba. Lo intenté en unas cuatro oportunidades, antes de desistir y devolverme (en reversa) por la misma cuesta.
Luego, probé tomando impulso previamente en plano y... cero problemas, el carro subió bien la loma (quizás no con la fuerza esperada, pero la subió bien).
Intenté entonces de nuevo, una vez más, volver a la misma cuesta (luego de redondear la cuadra) e intentar de nuevo arrancarlo allí y... mismo resultado de la primera vez: el carro se apagaba al intentar revolucionarlo y empezaba a devolverse. Vale la pena aclarar que en el carro sólo íbamos dos ocupantes, y ninguno de los dos pesamos mucho. Sin maletas. Sin carga.
Decidí no forzar más la prueba, así que paré más adelante en una cuesta abajo para tomar un jugo. Luego, subí al carro, arranqué, andé un tanto y de un momento a otro el carro se apagó sorpresivamente, quedando prendidos los testigos del EPC, del ASR, y del ABS.
Intenté darle encendido varias veces más, pero sin éxito alguno. Paré unos minutos, y volví a intentar una vez más. Repetí una vez más (descanso e intento). Total, me tocó encenderlo aprovechando la cuesta abajo (usando el clutch en primera), e irme así hasta la casa, con el testigo del EPC prendido por todo el camino, pensando en llevarlo al otro día al taller, y con el miedo de que no se me fuera a apagar durante el recorrido.
Al llegar a casa, luego de parquear, apagué el motor (el testigo del EPC todavía prendido), y, para mostrarle al problema a un amigo que estaba por allí conversando conmigo, decidí darle encendido de nuevo al motor y... oh, sorpresa: encendió como si nada hubiese pasado, sin testigo del EPC prendido ni nada. Lo apagué, y le di encendido una vez más: cero problemas.
Al otro día se llevó el carro al taller, tanto por la revisión y mantenimiento general (al ser adquirido como usado), como para que le revisaran aquello del EPC y aquello de la poca potencia. Allá lo revisaron, le pasaron el escáner, no arrojó problemas, así que le borraron los errores previos.
Se le hizo sincronización, alineación, balanceo, cambio de filtro de aceite, cambio de filtro de aire, cambio de aceite y cambio de la pila de combustible (que le hicieron prueba de ruta con reloj por loma y dijeron que los resultados lo ameritaban). Bujías ok. Batería ok. Fusibles ok.
Sin embargo, luego de estos cambios, igual sigo sintiendo el carro algo "soso"... vale la pena aclarar que nunca antes había manejado un Skoda Fabia, pero justamente lo adquirí por referencias de otros foristas de que era un carro fuerte y bueno para las subidas (valga la pena recordar, es un HB 1.4 16V Manual, modelo 2007)... y, la verdad, las subidas no ha sido el fuerte hasta ahora... o bueno, el carro sube bien cuando ya viene andando ("con impulso")... pero para arrancar en subidas...
El mecánico dio una explicación que poco me convenció, de que los Fabia de por sí no son buenos para arrancar en subidas, y que es mejor que lo haga siempre usando el freno de mano. De todas maneras,
cuando está en plano y lo arranco sólo con clutch (sin acelerador; ralenti), el carro tiende a temblar/cascabelear, y no arranca fluidamente, aun cuando yo saque lo más lentamente posible el clutch.
Se me ha ocurrido... ¿tendrá esto algo que ver con el cuerpo de aceleración?
Si no fuera por esto, todo sería 100 de 100, y estaría saltando de la dicha; es el único lunar del carro.
¡Agradezco su ayuda!
p.s. En el manual del carro pone que el testigo del EPC se prende sólo por unos segundos cuando se conecta la llave. Sin embargo, en mi carro queda prendido (junto con el testigo del alternador/batería) HASTA que le doy encendido. Luego de esto, se apagan estos dos y sin problema.
p.p.s Aclarar también que
el carro le cambiaron el exosto original por otro con una cola de escape más bien pequeño de diámetro. ¿En qué puede esto afectar el desempeño del carro?