La verdad estas frases me llaman bastante la atención. Asume el riesgo de andar a 170 o más en carretera, pero no me quiero imaginar una frenada de emergencia a esa velocidad en un carro sin ABS, ya dice que asume el riesgo, ¿Pero los demás? ¿Qué pasa si por no tener ABS termina chocando, quiéralo o no, contra otro carro al no haber podido tener la capacidad de esquivarlo dada la ausencia de un sistema que lo ayuda a detenerse mejor? Es una situación hipotética, pero muy posible, más si va a esas velocidades con cupo completo.
Un carro sin ABS no solo lo pone en riesgo a usted y a su familia, también pone en riesgo a las demás personas en la vía, así lo pensó un ingeniero en la década de 1970 y 40 años después hay personas que no lo consideran necesario, toda una muestra del desarrollo de nuestra mentalidad como compradores.
Por otro lado, y evitándole la averiguación a la que lo invita Andres C., le cuento que las pruebas de choque se llevan a cabo, como mínimo, a 50 km/h y como máximo a 64 km/h y contra un objeto deformable, así que si por desgracia la ausencia de ABS hace que termine golpeando con un objeto sólido (como una pared, un poste, un separador o un andén alto) a solo 40 km/h ya será necesaria la protección de un airbag. No nos mintamos, que por malo que esté el tráfico, las situaciones en las que uno pasará de 40 km/h en ciudad no serán pocas, es algo que se puede dar en cualquier vía principal de cualquier ciudad. El ABS le puede evitar un choque simple yendo a solo 30 km/h, o diga usted un peatón que se atravesó en la vía, una bicicleta, una moto, no necesariamente otro carro, le evita desde el dolor de cabeza de un raspón hasta una demanda.
Y bueno, mejor tener un posible airbag desconectado a no tener nada, a la larga enguayabados también hay en otras partes del mundo (como México, en donde ensamblan el Tiida). A ese mismo enguayabado se le puede olvidar en medio de su resaca el ajuste de un freno o poner bien una tijera de la suspensión. Basándose en esa excusa (porque eso es lo que es), entonces mejor no compremos un carro. Aquí y en Alemania y en todos lados hay errores de producción, si le tiene miedo a eso, entonces mejor no salga a la calle porque uno toma el riesgo de que le caiga un rayo encima.
Cada vez me asombro más de las cosas con las que salen a veces para justificar la ausencia de algo que a la larga les puede salvar la vida.